Dimar otorga licencias de navegación a pescadores del Golfo de Urabá

19 licencias de navegación a pescadores del Golfo de Urabá, otorgó la Dirección General Marítima (DIMAR), con el objetivo de promover los espacios de formación de la gente de mar para el seguro desarrollo de sus actividades.


El evento estuvo liderado por la Capitanía de Puerto de Turbo en el municipio de Necoclí, con el acompañamiento de la Fundación para la Educación Marítima, Portuaria y de Pesca (Fundamar) y el programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO, por su sigla en inglés), iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Además de otorgar las licencias de navegación, la Dirección General Marítima avaló el curso de Patrón de Pesca Artesanal que estuvo dirigido por las Fundaciones mencionadas, a fin de promover el desarrollo de esta actividad de manera segura y responsable con el medio marino.

Durante el tiempo de formación comprendido en 120 horas teóricas y prácticas, los asistentes adquirieron conocimientos en normatividad marítima, navegación, elementos de seguridad a bordo de las embarcaciones, labor de Dimar, entre otros.

El desarrollo de estos cursos aporta a la consecución del objetivo misional de la entidad por hacer de Colombia un país marítimo consolidado a partir de la gestión en la seguridad en la navegación, salvaguardar la vida humana en el mar, la protección del medio marino, y el conocimiento del territorio marítimo y normatividad, por parte de sus usuarios.



¿Qué es la Dirección General Marítima (DIMAR)?

Es la Autoridad Marítima Colombiana encargada de ejecutar la política del gobierno en esta materia, contando con una estructura que contribuye al fortalecimiento del poder marítimo nacional, velando por la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades marítimas y el desarrollo científico y tecnológico de la Nación.

Ejerce sus funciones a lo largo y ancho de la jurisdicción marítima colombiana: 928.660 km2, equivalentes al 44.85% de todo el territorio nacional, y en los 2.900 km de línea de costa (Litoral Pacífico y Caribe), además de los principales ríos ubicados en las zonas de frontera, y en el río Magdalena en los 27 kilómetros finales antes de su desembocadura al mar.

Complementariamente su jurisdicción va más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) respecto a sus actuaciones dentro del concepto de Estado de Abanderamiento.

La actual estructura organizacional de Dimar se encuentra establecida en el Decreto 5057 de 2009 y en la Resolución Ministerial 2143 de 2010.  Dicha estructura tiene como pilar fundamental el enfoque basado en procesos, que se deriva del espíritu del sistema de gestión de calidad de la Entidad, el cual está certificado por SGS Colombia, bajo los requisitos de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública, NTCGP 1000 e ISO 9001 desde el año 2008, bajo un alcance de "dirección, coordinación y control de las actividades marítimas en la jurisdicción marítima colombiana".

Misión
Ejercer la autoridad en todo el territorio marítimo, dirigiendo, coordinando y controlando las actividades marítimas, fluviales y costeras con seguridad integral y vocación de servicio, con el propósito de contribuir al desarrollo de los intereses marítimos y fluviales de la Nación.

Visión
Ser para el 2030, el eje que consolida el país marítimo, fluvial y costero, contribuyendo al posicionamiento de Colombia como potencia regional.

Más en estos enlaces: https://www.dimar.mil.co/
https://www.dimar.mil.co/content/que-es-dimar-mision-y-vision

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.