En Uniguajira, con nueva denominación se renovó Registro Calificado del Programa de Licenciatura en Etnoeducación

.Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad se denominará en Uniguajira, el Programa que anteriormente se conocía como Licenciatura en Etnoeducación.

.Así lo dio a conocer el Área de Comunicaciones de la Universidad de La Guajira, en una información enviada a los medios de comunicación asentados en los distintos municipios del territorio peninsular.

.También se renovó por un término de siete años el Registro Calificado del Programa, mediante la Resolución número 013455 del 14 de agosto de 2018, emanada del Viceministerio de Educación Superior de Colombia.

.La información oficial indica que el Programa denominado Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad, pasó de ocho a nueve semestres y aumentó el número de créditos académicos de 130 a 157 en el Plan de Estudios.


La viceministra de Educación Superior Natalia Ruiz Rodgers, renovó el Registro Calificado al anteriormente denominado Programa de Licenciatura en Etnoeducación de Uniguajira.

La renovación se realizó por un término de siete años, a través de la Resolución número 013455 del 14 de agosto de 2018.

Según informó el Área de Comunicaciones de la Universidad de La Guajira, también se aprobó ampliar el nombre del programa a Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad, y en ese sentido otorgar el título de Licenciado en Etnoeducación e Interculturalidad.

De acuerdo a la misma fuente, la alma mater solicitó a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) la Renovación del Registro Calificado, ofrecido bajo la metodología presencial en Riohacha (La Guajira) con 40 estudiantes en el primer periodo, y propuso modificaciones con relación a la designación de la Licenciatura en Etnoeducación, a Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad.

Así mismo se extendieron los semestres de 8 a 9, y los créditos académicos aumentaron de 130 a 157 en el Plan de Estudios, explica la información oficial.

El documento fue presentado previamente al Consejo Académico de la Universidad por Mariellys Peralta, directora del Programa de Etnoeducación y el docente Ernell Villa Amaya, quienes indicaron que es producto de un trabajo riguroso de dos años y está construido con sólidas bases conceptuales y epistemológicas.

Mariellys Peralta, destacó que la orientación hacia la Educación Intercultural, obedece al Reconocimiento e Integración de las Etnias y Culturas asentadas en el departamento de La Guajira, para responder a las Pedagogías Propias y a las manifestaciones de la Interculturalidad de los Pueblos.

Por su parte el docente Ernel Villa Amaya indicó que el programa respondería de manera efectiva a la Educación en Contextos de Diversidad Cultural y Social, y al reconocimiento de las poblaciones afrocolombianas, indígenas y campesinas, entre otras.

“La propuesta se fundamenta en los aprendizajes acumulados por más de 20 años en la construcción de la Diversidad Cultural y como resultado del Diálogo de Saberes” indicó el educador.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.