Gobierno propone reducir gastos generales de la Nación

Alberto Carrasquilla Barrera, ministro de Hacienda y Crédito Público, anunció este miércoles en el marco de las discusiones del Presupuesto General de la Nación, que el Gobierno propone reducir entre un 7,5% y un 10% los gastos generales, entre ellos la adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios.


El jefe de la cartera de hacienda afirmó que el proyecto de presupuesto está en el límite de lo que propone la Regla Fiscal, por lo cual, cualquier manejo de la deuda requerirá también un aumento en el recaudo y de esta forma no correr el riesgo de superar los topes impuestos.

Por lo anterior, el ministro recomienda ser cauteloso con algunas propuestas surgidas en el desarrollo del estudio y discusión del presupuesto del 2019, entre ellas la eliminación de exenciones tributarias como aquellas que benefician inversiones en activos.

En el tema de la tributación, el ministro aseguró que la directriz del presidente de la República, Iván Duque Márquez, es clara en el sentido de que las personas naturales que hasta el día de hoy no pagan impuestos, no deberán hacerlo con el régimen nuevo.

Además, que el objetivo es concentrase en aumentar el recaudo entre las personas de mayores ingresos, algunas de las cuales tienen tasas de tributación extremadamente bajas en comparación con los estándares internacionales.

“Nuestra propuesta no va a ser aumentar la base de personas naturales sino concentrarnos en ser más equitativos y más redistributivos en los sectores más altos”, afirmo Carrasquilla.

Adicionalmente, el ministro insistió en que es necesario reducir la tributación de las empresas con el fin de impulsar la creación de empleo y el crecimiento de la economía, y ampliar la base de recaudo del IVA, lo cual iría acompañado de una devolución de recursos para los sectores más pobres de la población.

Fuente: Agencia de Noticias RED MEDIOS DIGITAL



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.