Cómo cubrir la inteligencia artificial y entender su impacto en el periodismo

Es el próximo curso masivo y abierto en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en español, y el primer curso del Centro Knight en alianza con Microsoft, familiarizarán a los estudiantes con los fundamentos de la inteligencia artificial (IA) y cómo impacta la industria de las noticias.


Por Knight Center/SH

El término “inteligencia artificial” existe desde 1956, y sin embargo, muchos periodistas desconocen su historia y su impacto en el mundo de hoy, aun cuando su influencia está creciendo en todas partes, incluyendo la manera en cómo nos reunimos y reportamos las noticias.
                     


Inteligencia Artificial: cómo cubrir IA y entender su impacto en el periodismo” se desarrollará del 22 de octubre al 25 de noviembre de 2018 en español y será impartido por Sandra Crucianelli, una experimentada instructora de los MOOC del Centro Knight y miembro del Consorcio Internacional. de Periodistas de Investigación (ICIJ).
En el curso de cinco semanas, Crucianelli responderá preguntas básicas sobre IA, tales como:
  • ¿Qué es la IA y qué no es?
  • ¿Qué problemas intenta resolver la IA?
  • ¿Qué herramientas y técnicas usa la IA?
  • ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la IA?
  • ¿Hacia dónde se dirige la IA?
  • ¿Qué preguntas éticas plantean la IA, así como la IA y el periodismo?
“El curso será una maravillosa oportunidad para aquellos que aún no se familiarizaron con las tecnologías de la inteligencia artificial”, dijo Crucianelli. “Estaremos compartiendo definiciones, pero también analizando aplicaciones, ejemplos y también habrá debates en línea. Por ejemplo ¿Los robots reemplazarán a los periodistas? Esta es una pregunta que muchos nos hacemos y creo que será muy interesante el intercambio de opiniones”.

Crucianelli se especializa en periodismo de datos y ha trabajado en las investigaciones de Panamá Papers y Paradise Papers como parte del ICIJ. Fue presentadora de un noticiero en Canal 7 en Bahía Blanca, Argentina, de 1997 a 2018. Además de trabajar como instructora para los cursos de aprendizaje a distancia del Centro Knight – habiendo enseñado el primero en 2004 – es docente en línea para el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara en México.

“Estamos encantados de tener nuestra primera asociación con Microsoft, para llegar a los periodistas de habla hispana en toda América Latina, en Estados Unidos y otros países con este gran curso”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. “El tema no podría ser más relevante para estos tiempos de revolución digital, cuando la inteligencia artificial está creciendo rápidamente. Es un tema que saldrá en las noticias en las próximas décadas y los periodistas necesitan saber más al respecto”.
El curso estará compuesto por cinco módulos que incluyen video clases, lecturas, participación en un foro de discusión y cuestionarios (quizzes) semanales.
El curso fue planeado para periodistas, pero está abierto a cualquier persona interesada en saber más sobre inteligencia artificial y cómo los medios pueden informar con más frecuencia y de manera más efectiva sobre el tema. No hay prerrequisitos. Los estudiantes solo necesitan una computadora, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet.
Al igual que todos los cursos del Centro Knight, el MOOC es asincrónico, lo que significa que las actividades se pueden realizar durante los días y horas que le resulten más convenientes. Sin embargo, hay plazos recomendados para cada módulo para que los estudiantes no se queden atrás.
Al igual que con todos los MOOC del Centro Knight la participación es gratuita. Sin embargo, los estudiantes pueden pagar una tarifa administrativa de US $30 por un certificado de finalización. El certificado está disponible para su descarga en formato PDF después de que el Centro Knight complete un proceso de revisión para asegurar que el estudiante cumpla con los requisitos. No se asocia ningún crédito académico formal de la universidad con este certificado.
En solo seis años, el programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight ha llegado a más de 150.000 personas en 175 países con capacitación gratuita en periodismo en tres idiomas: inglés, español y portugués. Recientes cursos ofrecidos para mantener a los periodistas actualizados con la revolución digital cubrieron temas como mapeo y GIS, podcasting, lenguaje de programación R, verificación de datos, entre otros.
Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) permite la transformación digital en la era de la nube inteligente e intelligent edgeSu misión es empoderar a cada persona y cada organización en el planeta a lograr más.

Acerca del Centro Knight
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, Cátedra Knight de Periodismo de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas, gracias a las generosas donaciones de la Fundación John S. y James L. Knight. El programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight comenzó en 2003 y está financiado en parte por la Fundación Knight. En los últimos seis años, los MOOC del Centro Knight han llegado a más de 150.000 personas en más de 175 países.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.