OMS: Enfermedades del corazón, primera causa de muerte en el mundo

*Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.6 millones de personas fallecen anualmente a causa de patologías relacionadas con la salud cardiovascular, la mayoría de ellas en el continente americano.

*La  EPS Medimás trabaja en la prevención, como la clave para no hacer sufrir el corazón


*Medimás EPS, dentro de la estrategia de gestión de riesgo, cuenta con la cohorte de enfermedades cardiometabólicas, a través de la cual se busca la mitigación del riesgo y la disminución de la progresión de la enfermedad.

*La entidad ha identificado 285.464 pacientes hipertensos, 96.339 usuarios con diabetes, 53.085 con obesidad y 64.892 usuarios con hipertensión arterial y diabetes al mismo tiempo.

*Cundinamarca con 59.811 usuarios, Antioquia con 47.211 y Santander con 26.987 son las regiones donde más se tiene detectado este tipo de riesgos.


Las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.6 millones de personas fallecen anualmente a causa de patologías relacionadas con la salud cardiovascular, la mayoría de ellas en el continente americano. Expertos en sanidad pública y especialistas en cardiología reiteran que la mayoría de estos decesos podrían evitarse, inculcando en las poblaciones, hábitos saludables a lo largo de sus vidas.

Según Ciro Olaya, médico cardiólogo de la Universidad de París, en la actualidad se presenta una mayor tasa de enfermedades relacionadas con el corazón, debido en primer lugar a los avances científicos que permiten detectar y tratar cada vez más patologías y así disminuir el subregistro de casos cardiometabólicos y a los hábitos y modo de vida de los colombianos.

La población está consumiendo dietas con alto porcentaje de azúcares de absorción rápida y está llevando una vida con altos niveles de estrés, especialmente en las áreas urbanas. “En cierta forma estamos en un mundo que va muy rápido, somos egoístas, no estamos viendo el mundo con un sentido ecológico y responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia la sociedad”, puntualiza el especialista.

Medimás EPS, dentro de la estrategia de gestión de riesgo, cuenta con la cohorte de enfermedades cardiometabólicas, a través de la cual se busca la mitigación del riesgo, disminución de la progresión de la enfermedad, prevención de complicaciones, disminución de la mortalidad evitable, mejores condiciones de salud, usuarios más satisfechos y uso efectivo de los recursos de la salud.



En este grupo se han caracterizado más de 351.840 usuarios en el régimen contributivo y 27.545 en el régimen subsidiado, los cuáles según edad, historia clínica, características de su grupo poblacional, entre otras, podrían tener algún riesgo de tener una enfermedad cardiometabólica. Cundinamarca con 59.811 usuarios, Antioquia con 47.211 y Santander con 26.987 son las regiones donde más se tiene detectado este tipo de riesgos.

Entre las enfermedades más comunes relacionadas con el corazón se encuentran la hipertensión arterial, la cual se caracteriza por el aumento de la presión arterial de forma crónica; la angina de pecho, un síndrome en el que hay insuficiente suministro de sangre al músculo del corazón; infarto cardiaco, patología coronaria grave con necrosis del miocardio; la arritmia, desorden del ritmo cardiaco cuando la coordinación de la actividad eléctrica de los latidos del corazón no funciona correctamente y la insuficiencia cardiaca, que se presenta cuando el corazón es incapaz de bombear al cuerpo las cantidades adecuadas de sangre para suministrar el oxígeno y nutrientes necesarios, entre otras.

Teniendo en cuenta lo anterior, dentro de la cohorte de enfermedades cardiometabólicas, Medimás EPS ha identificado 285.464 pacientes hipertensos, 96.339 usuarios con diabetes, 53.085 con obesidad y 64.892 usuarios con hipertensión arterial y diabetes al mismo tiempo. Factores que aumentan el riesgo de sufrir un infarto, como lo señala el cardiólogo Ciro Olaya.

Otra patología relevante dentro de las enfermedades del corazón es la cardiopatía congénita, la cual se produce en cerca del 1% de los nacidos vivos. En edad fetal, el corazón es un tubo de una sola cámara, su desarrollo más rápido ocurre entre las cuatro y ocho semanas de edad, por tanto, este es el período más crítico desde el punto de vista del desarrollo de la cardiopatía congénita. Sin embargo, la mayoría de estos casos pueden tratarse con cirugía cardiaca.


Los esfuerzos de Medimás EPS están enfocados hacia la prevención, pues a pesar de todos los adelantos que ha dado la ciencia y la medicina en las últimas décadas y que permiten tratamientos cada vez más exitosos y menos invasivos, es importante tratar la enfermedad en un estadio temprano,

“Vigilar desde pequeños nuestro modo de comer, de hacer ejercicio, evitar cigarrillo, la polución, el estrés y corregir factores de riesgo como el colesterol alto y la hipertensión; si no hacemos esto, cualquier inversión que siga adelantando el sistema de salud sin hacer prevención, será en vano. Nuestra responsabilidad está en educar en factores de riesgo, para evitar que miles de colombianos se nos infarten en el futuro, crear en los ciudadanos la sensación de un bono de vida en la medida en que se esté sano” anota el cardiólogo Ciro Olaya.

En el marco de un Plan de Acción Regional, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud buscan reducir en un 25% la mortalidad por enfermedades no transmisibles entre las que se encuentran todas las relacionadas con el corazón y sus factores de riesgo en el 2050.


Puntos clave para evitar enfermedades del corazón:

• Alimentación saludable, limitando la cantidad de SAL y de bebida embriagantes.
•Realizar actividades físicas.
•Mantener un peso saludable, controlando así la presión arterial y disminuir otros problemas de salud.
•Evitar el consumo de cigarrillo, el hábito de fumar puede ocasionar daños en los vasos sanguíneos.
•Aprenda a controlar el estrés, y sepa lidiar con los problemas, esto ayudará a mejorar su salud emocional y física.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.