Docente de la UNAM de Nuevo León, presidió conversatorio en Uniguajira

Conversatorio denominado 'Comunicación de la Ciencia', se realizó en la Universidad de La Guajira.


El evento académico estuvo liderado por la Dirección de Investigaciones y fue presidido por Carlos Villanueva Valadez, docente y director del Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Al conversatorio realizado en la en la Sala de Lectura Nellith Abuchaibe, asistieron profesores, directivos y estudiantes de Uniguajira.


En el marco de la jornada, se realizó la presentación del libro “Políticas y Prácticas de Acceso Abierto en la Universidad de la Guajira”, y se lanzó el Repositorio Institucional de la alma mater, un archivo digital donde se depositan las obras de investigación propias para que sean consultadas masiva, fácil y gratuitamente.

El proyecto está avalado desde 2016 por el Consejo Académico de Uniguajira y coordinado por los miembros del grupo de investigación Inetic: Alba Pinto Santos, Mayerlin Mejía Pareja y José María Mejía Caballero.


En su presentación, el ponente internacional Carlos Villanueva Valadez dijo que la importancia de difundir el conocimiento radica en la posibilidad de hacerlo útil al desarrollo de la sociedad, y que a su vez, pueda ayudar a otros investigadores a comprender la realidad desde diferentes contextos y perspectivas.

Agregó que utilizar la vía digital, es permitirse llevar la producción científica a todos los rincones del mundo de forma rápida y sencilla, generando mayor visibilidad y reconocimiento de las universidades y los trabajos académicos que realiza, en menos tiempo.

Villanueva Valadez insistió en que “hay que prestarle más atención y capacitar a aquellos investigadores que se resisten a las nuevas tecnologías, porque sin esa producción los Repositorios no pueden existir ni actualizarse”. 



  
Hilda Choles Almazo, vicerrectora académica de Uniguajira en calidad de rectora encargada realizó el lanzamiento oficial del Repositorio Institucional.

Choles Almazo aseguró que la iniciativa “implica repensar las formas de comunicar el conocimiento producido al interior de la universidad para hacerlo transparente y accesible a la comunidad”.


La docente Alba Pinto Santos invitó a preguntarse ¿a cuántas personas se llega con un documento impreso y a cuántas con uno digital? para empezar a entender la importancia del proyecto.

Así mismo indicó que el Repositorio está en su etapa inicial, cuenta con 23 productos de investigación y 14 trabajos de grado publicados, a los cuales se puede acceder a través de la página web de la universidad o Google Académico.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.