Para prevenir cáncer de mama: Riohacha se vistió de 'rosa'

El Instituto Nacional de Cancerología, la Liga de Lucha contra el Cáncer Seccional Guajira, la Unidad Médica Radiológica del Carmen y la Fundación 'Toca una Rosa Viva', lideraron la 'Caminata Rosa' este domingo 21 de octubre en Riohacha.

El evento se realizó para conmemorar 19 de octubre como el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los habitantes de la capital guajira caminaron con el objetivo de concientizar sobre los métodos de la autoexploración, la mamografía y el control médico para reducir la incidencia de esta enfermedad.

La Unidad Medica Radiológica del Carmen realizó durante seis meses más de 1500 mamografías desde el lanzamiento del mamógrafo digital Senographe Pristina, de General Electric, que emite imágenes 3D y permite una detección más precisa de tumoraciones o anomalías en el seno.

Mediante los resultados se detectaron 64 casos de cáncer de mama en mujeres guajiras, según indicaron voceros de esta institución.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Unidad Médica Radiológica del Carmen unida a la Liga de Lucha contra el Cáncer Seccional Guajira, el Instituto Nacional de Cancerología y la Fundación 'Toca una Rosa Viva', realizaron la 'Primera Caminata Rosa Riohacha 2018'.

El evento  se realizó con una agenda de actividades físicas y recreativas para el esparcimiento de la familia y la difusión de mensajes de prevención.

A las 7:00 de la mañana del domingo 21 de octubre los asistentes se concentraron en la sede de la Unidad Médica Radiológica del Carmen e iniciaron una jornada de media mañana junto a Coldeportes, el Instituto Departamental de Deportes, Hábitos y Estilos de Vida Saludable, Guajira Viva y Activa y Cerrejón en Movimiento.

La agenda incluyó clases de aeróbica, bailoterapia y actividad física. La animación estuvo a cargo de Dayana Jiménez Díaz y Andrés Boscán.

Entidades oficiales como la Alcaldía de Riohacha a través de la Secretaría Distrital de Salud y el Plan de Intervención Colectiva instalaron módulos de información y ofrecieron charlas pedagógicas con  asociaciones y Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

La caminata de realizó con el apoyo del Centro Comercial Suchiimma, Corpoguajira, Conexión Publicidad, Agua Purificadora La Perla, Avanzada Soluciones, la empresa operadora de los servicios de  Acueductos y Alcantarillado (ASSA), Panificadora El Mejor, Hielo Purificado Bajo Zero, Centro Comercial Viva Wajira, la Alcaldía y el Despacho de la primera dama de Barrancas.

A esta iniciativa, también se unió la sociedad civil a través de las Asociaciones Aiesec, JCI Wayma, Colectivo de Mujeres Afro Mata e´ Pelo y Asociación Evas y Adanes.

Más sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS)




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.