Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato Tradicional (PES): tema de conversatorio en Festival de Dibulla


Primer conversatorio de socialización del Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato Tradicional (PES) se realizó en el marco de la celebración de los 42 años del Festival del Plátano, Río y Mar, que se realiza en el municipio de Dibulla.


El evento, liderado por Carlos Yesid Lizarazo y Mario Alfonso Puello, -periodistas y gestores culturales-, se realizó en las instalaciones del auditorio de la Alcaldía de Dibulla. 

Durante el primer conversatorio de socialización del Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato Tradicional (PES) del Caribe colombiano se dialogó sobre la necesidad de trabajar en la recuperación del vallenato tradicional, la idea de organizar y articular los festivales y mantener viva la tradición en estos eventos, de los cuatros aires del género vallenato (paseo, puya, merengue y son).

En el conversatorio Lira y Lola Isabel Huertas Larios, hijas del cantautor y guitarrista guajiro de música vallenata Carlos Huertas Gómez, fueron las invitadas especiales para conmemorar la memoria e historia del artista.


El director distrital de Cultura, Giovannis Yesith Rivadeneira Ramírez estuvo entre los asistentes al evento, que convocó a cantautores, cultores, gestores culturales, docentes y en general a los amantes de este género musical.

En opinión de Lizarazo y Puello, -organizadores del conversatorio-, existe la necesidad de crear una Escuela de Formación permanente y el Museo 'Carlos Huertas Gómez' en el municipio de Dibulla, con el objetivo de preservar la música vallenata en el departamento de La Guajira.

Por su parte, las hijas del cantautor se comprometieron a donar algunas de las pertenencias que usaba su padre,, entre ellas la guitarra con la cual compuso sus mejores éxitos.

La meta es seguir trabajando en todo lo relacionado con el rescate de las tradiciones de la música vallenata, y promover el PES en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, departamentos hermanos que conformaban el Magdalena Grande, y comparten esta misma cultura musical.

El Comité Folclórico de la Fundación del Festival Cultural del Plátano, Río y Mar, bajo la dirección de su coordinador, Roberto Murgas se suma a la cruzada que lideran entre otros en La Guajira, Lizarazo y Puello.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.