ACDAC se pronuncia sobre situación de pilotos colombianos despedidos por Avianca

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) dio a conocer en las últimas horas una publicación titulada "El “Perjuicio Irremediable”: la figura que ha afectado a más de 100 Pilotos en Colombia".


En el escrito se plantean varios interrogantes y sus respectivas respuestas, todas relacionadas con la situación actual de los aviadores, después de los despidos masivos por parte de la empresa Avianca.

Así mismo se ilustra sobre el denominado Perjuicio "Irremediable", figura jurídica que ha investigado de manera exhaustiva la Asociación, tras la huelga de 2017.

En uno de sus apartes, la comunicación indica que la situación es de tal magnitud, que los pilotos no están generando los ingresos necesarios para el sostenimiento de sus familias, al carecer de la debida vinculación laboral después de los despidos de Avianca, a lo cual se suma el detrimento de su buen nombre, la vulneración de su estabilidad emocional, entre algunos de sus derechos fundamentales.


A continuación publicamos textualmente la comunicación en mención:
El “Perjuicio Irremediable”: la figura que ha afectado a más de 100 Pilotos en Colombia
 ¿Sabe que a causa de los despidos masivos de pilotos por parte de Avianca en el primer semestre de 2018, los aviadores tendrían que incurrir en gastos superiores a los 40 millones de pesos para volver a volar?

6 de noviembre de 2018. Los 82 aviadores a los que se les negó su derecho a volar y que adicionalmente fueron despedidos por la aerolínea Avianca desde mediados de 2018 – todo por ejercer su derecho a la huelga - se han visto perjudicados, no solo por la falta de empleo, sino por el hecho de haber perdido su “Autonomía de Vuelo”: una figura central del RAC (Reglamento Aeronáutico Colombiano) requisito indispensable para que un Piloto mantenga sus “alas”.

¿Qué es la Autonomía de Vuelo?

Se entiende como la capacidad del Piloto para operar efectivamente una aeronave en condiciones seguras: cuando un aviador NO está al día con dicho requerimiento, no puede volar ninguna aeronave ni en Colombia ni en el exterior. La autonomía de vuelo es evaluada por la Aerocivil – para el caso de Pilotos colombianos – basada en resultados de pruebas de proeficiencia, horas de simulador de vuelo y chequeos ante instructores certificados.

“Los pilotos en Colombia que se encuentran desvinculados de una aerolínea están OBLIGADOS a trasladarse al extranjero para realizar dicho entrenamiento: Estados Unidos, Europa, entre otros, donde tienen que arrendar por horas estos equipos de simulación, pagando - por supuesto - el servicio por cuenta propia. Es importante señalar que un chequeo de Proeficiencia en un simulador norteamericano puede costar aproximadamente 3 mil dólares - unos 8 millones 700 mil pesos - valor  que aumenta en el caso de realizarse en Europa, donde puede llegar a los 4000 euros - casi 13 millones de pesos - también hay que decir que estos valores cambian dependiendo del avión que se vaya a volar, siendo este el valor mínimo” reveló el Capitán Jaime Hernández, Presidente de ACDAC.

Un perjuicio "irremediable".

Los costos en los que deben incurrir, el tiempo invertido, traslados y el engorroso papeleo burocrático - según la jurisprudencia constitucional - representan para el piloto un “Perjuicio Irremediable” figura jurídica que ha investigado de manera exhaustiva la Asociación tras la huelga de 2017.

"...Dado que el mismo se presenta cuando se lesiona o amenaza con lesionar a gran intensidad un bien, que es considerado de alta significación para el afectado. No basta con cualquier perjuicio, se requiere que este sea grave, lo que equivale a la gran intensidad del daño o menoscabo material o moral en el haber jurídico de la persona...”                 
Sentencia T-127/14

La situación para los pilotos despedidos es crítica actualmente, manifestó el Capitán Hernández:

“Sin poder realizar su labor como aviador, claramente su patrimonio se ve irremediablemente afectado, así como su capacidad para cubrir sus necesidades básicas para él y su familia; cuando también es señalado públicamente de manera injusta y desproporcionada, se vulnera su buen nombre, así como su honra y su estabilidad emocional, entre otras afectaciones a sus derechos fundamentales”

Aunque al cumplir con las pruebas técnicas y las horas en simulador en empresas privadas del extranjero, los aviadores despedidos por Avianca no poseen la capacidad económica para poder costear dicho procedimiento.

"Si sumáramos todos los gastos que acarrea recuperar la autonomía para volar, un piloto tendría que pagar con sus propios recursos alrededor de 40 millones de pesos, lo cual económicamente es IMPOSIBLE, más cuando se encuentra sin trabajo, por lo que indirectamente se le cierra la posibilidad de volver a volar. A esto sumemos la demora en los trámites de solicitud de simulador, de inspector que puede tardar más de 6 meses" añadió Hernández.

Tanto la Junta Directiva como los socios, tras conocer esta situación, empezaron a trabajar en iniciativas para ayudar a sus colegas despedidos mediante la cooperación de auxilios económicos para así solventar las necesidades más básicas, capacitaciones, entre otras acciones, tanto para el piloto como para su grupo familiar; todo esto bajo el valor y principio de la solidaridad y la hermandad que siempre ha caracterizado a la familia ACDAC; además asistiéndolos en el asesoramiento jurídico correspondiente para exigir su derecho a la legítima defensa y al trabajo.

Si desea más información sobre este tema, ingresa a  www.acdac.org

En Facebook visite este enlace: ACDAC



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.