Colombia tiene paro

Así avanza la 'toma de capitales', hasta ahora el paro nacional más grande del último año

Por Publimetro Colombia
Miércoles 28 de noviembre de 2018, a las 03:19


Este miércoles los estudiantes de universidades públicas, sindicatos, funcionarios de la Rama Judicial, campesinos, profesores y transportadores marcharán. Será desde las 7 a.m. en Bogotá y otras ciudades de Colombia. Todos ellos pedirán al Gobierno del presidente Iván Duque soluciones para sus sectores.

En la llamada Toma de capitales, los universitarios exigirán al Gobierno que destine más recursos para la educación pública. Mientras que los transportistas y el campesinado rechazarán el alza en los combustibles y la Ley de Financiamiento. Bogotá será la ciudad que mayor número de manifestantes congregará.

Peticiones de los gremios:

Los universitarios de instituciones públicas ya completaron 49 días sin clases. Ellos dicen que las universidades públicas necesitan 3,2 billones de pesos para no cerrar este año.

También piden el Gobierno que se comprometa a destinar 15 billones de pesos. Esto, para saldar "la deuda histórica que tiene el Gobierno con las universidades".

Por su parte, los sindicalistas expresarán su desacuerdo con la reforma fiscal, pues consideran que afectará todavía más a la clase trabajadora y piden que se busquen alternativas para conseguir los fondos que busca el Gobierno para cubrir un déficit de 14 billones de pesos del presupuesto nacional de 2019.

El colectivo de productores campesinos Dignidad Agropecuaria se opone a que se graven con el IVA insumos y servicios para el sector agropecuario.

Mientras tanto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se unirá a la jornada de protesta con plantones en las principales ciudades porque, según alegan, no les han cumplido acuerdos pasados, en demanda de una mejor atención en salud y rechazo a la reforma fiscal.

SIGA EN VIVO PARO NACIONAL DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2018:

11:00 a.m.

Bogotá. Marcha de Fecode avanza por la calle 34 con carrera 16 hacia el oriente. Aforo aproximado de 500 personas. Estudiantes se movilizan por la calle 80 con carrera 20 (Or-Occ) bloqueando calzada exclusiva de Transmilenio. Se concentran unas 500 personas en la carrera 7 frente al Parque Nacional hacia el sur.

Barranquilla. Marcha de centrales obreras en Barranquilla toma  la carrera octava y se unen los estudiantes del Sena en la calle 30.

Cali. En Cali la marcha avanza por la zona Norte en el sector del CAM. Los indígenas también se unieron a la s protestas.

Medellín. 5.000 educadores de la Asociación de Institutores de Antioquia partieron desde la sede de la entidad.

9:00 a.m. estudiantes del SENA y la Universidad Distrital se movilizan por la calle 13 con carrera 17 en dirección hacia el occidente. Se presentan bloqueos en la calzada mixta y exclusiva de TransMilenio.

8:30 a.m. Estudiantes del SENA inician movilización por la Av. Caracas con calle 14. Se calcula un aforo aproximado de 100 personas.

8:00 a.m. Se registra movilización de bicitaxistas en la Autosur con carrera 62, sentido occidente – oriente, afectando un carril de la vía.

7:00 a.m. Los estudiantes se encuentran concentrados en la entrada de la Universidad Nacional con Avenida NQS. La marcha saldrá a las 8:00 a.m. hacia el Parque Nacional y de ahí caminarán hasta la Plaza de Bolívar.

Otro grupo de estudiantes saldrá hacia la calle 72, para llegar a la Universidad Distrital y de ahí caminar hacia la Calle 80, luego tomarán la Boyacá hasta el Parque San Andrés.

También le puede interesar:





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.