Continúan sismos en archipiélago de San Andrés y Providencia

26 de noviembre del 2018

Por: Juan Sacristán
kienyke.com


Fotografía: Servicio Geológico Colombiano

Al menos 17 réplicas se han reportado este 26 de noviembre en el archipiélago de San Andrés y Providencia, luego del sismo de 6.1 grados que sacudió la isla en la noche del sábado 24 de noviembre, que no produjo daños.

Sin embargo, después de ese movimiento telúrico que se originó a diez kilómetros de profundidad y logró sentirse en la isla, el Servicio Geológico Colombiano ha continuado reportando movimientos, en su mayoría superficiales que alcanzan hasta los 4.9 grados de magnitud.

De los cerca de 90 movimientos reportados durante el fin de semana, las autoridades solo han considerado de importancia unas 40 réplicas, que hasta el momento no han tenido afectación en las islas cercanas al epicentro.

Aunque la mayoría presenta magnitudes inferiores a 3.0 grados en la escala de richter, algunos superficiales han estado cercanos a 4 o 5, a la 1:36 se reportó un sismo de 3.9; a las 4:13 uno de 4.9 y a las 6:50 uno de 4.3, según el visor del Servicio Geológico Colombiano.

El último se presentó cerca a Providencia y Santa Catalina (Santa Isabel) (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) a 32 km, San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) a 103 km, San Felipe de Portobelo (Colón, Panamá) a 444 km.

El director de Gestión del Riesgo de San Andrés y Providencia, Walden Downs Pomare, aseguró a KienyKe.com que se ha descartado cualquier posibilidad de un tsunami y las autoridades se mantienen alerta por las réplicas presentadas.

Asimismo aseguró que no se han reportado afectaciones en la isla, ni muertos, heridos o daños en infraestructura. Según Pomare, el gobernador está esperando un reporte del Servicio Geológico para evaluar la situación.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.