Cuatro indígenas Wayuu asesinados en la Alta Guajira

Un grupo de enmascarados sería responsable del hecho.
Se podría tratar de una agresión generada por conflicto entre clanes Wayuu, motivado por la tenencia de tierras. 
En el ataque armado resultaron heridas cuatro mujeres. 


La Guajira| 21 de Noviembre de 2018 - 09:53

elheraldo.co
Por Francisco de La Hoz @ANASGUAJIRA

Cuatro personas fueron asesinadas en un ataque con armas de fuego, perpetrado, al parecer, por un clan indígena de la Alta Guajira.

El conflicto entre estos grupos, -que data de varios años-, tendría como origen la tenencia de tierras, factor que más conflictos genera a nivel intraclanil.

El ataque contra la familia asentada en una ranchería cercana al corregimiento Irraipa se registró la tarde del martes 20 de noviembre, de acuerdo a la información de los testigos del hecho.

Varias indígenas que lograron salir del sitio, dijeron que un grupo de hombres con pasamontañas llegó armado a una ranchería del sector y tras un breve cruce de palabras abrieron fuego contra los habitantes del rancho.

En el sitio quedaron muertos cuatro hombres, la mayoría jóvenes, mientras que tres mujeres, una de ellas en estado de embarazo, resultaron heridas.

De acuerdo al testimonio de los sobrevivientes, los agresores antes de marcharse, prendieron fuego a las viviendas.

La información fue confirmada por la defensora del Pueblo, Soraya Escobar Arregocés, quien indicó que actualmente se realizan los contactos para entregar las primeras ayudas a la familia agredida.

La funcionaria explicó que hasta el sitio se desplazó un médico y una enfermera del Hospital de Uribia, los cuales se transportaron en un carro del Ejército Nacional, pues no fue posible que las ambulancias se trasladaran hacia el lugar de los hechos.

El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, confirmó la tragedia al indicar que un oficial de la institución adscrito a la Estación de Uribia, se desplazó hacia la ranchería ubicada en jurisdicción del corregimiento Irraipa, con el objetivo de conocer los detalles del hecho, que afecta la tranquilidad reinante en la zona.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.