Acdac: "Avianca despidió a piloto víctima de 'chuzadas' con pruebas ilegales"

La información fue dada a conocer a través de un un boletín de la Oficina de Prensa de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)

El documento indica textualmente lo siguiente: 

Avianca despidió a piloto víctima de 'chuzadas' con pruebas ilegales

"Fotografías, videos y publicaciones de redes sociales fueron usadas por la Aerolínea en contra del Capitán Julián Pinzón para justificar su despido, pero la obtención de estas es investigada por la Fiscalía General de la Nación en el marco del proceso de las interceptaciones ilegales contra ACDAC.


10 de diciembre de 2018. A pesar de haber sido ordenado el reintegro a sus labores como piloto comercial de Avianca - fallo del Tribunal Superior de Bogotá- Sala de Decisión Penal - la compañía aérea tomó la decisión de despedir al Capitán Julián Pinzón Saavedra, argumentando su participación en la huelga de aviadores de ACDAC, adelantada entre septiembre y noviembre de 2017.

Como pruebas en contra del Capitán Pinzón, Avianca presentó una serie de fotografías, videos y publicaciones provenientes de las redes sociales, tanto del aviador como de varios de sus compañeros; pero lo más violatorio al derecho de defensa y al debido proceso, lo constituye el hecho de haber sido mediante pruebas que al parecer fueron obtenidas a través de las escuchas ilegales de la que fue víctima el mentado capitán Pinzón Saavedra.

“Consideramos ilegal las imágenes y pruebas donde aparece el Capitán Pinzón, nos resulta extraña la forma en la que estas “pruebas” fueron recabadas; La aerolínea debe explicar cómo obtuvo dicho material audiovisual y digital, el cual actualmente está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, en el marco del proceso penal que se adelanta por las interceptaciones ilegales contra ACDAC”. Denunció el Capitán Jaime Hernández, Presidente de ACDAC.

La empresa AVIANCA S.A., a través de la Vicepresidente de Talento Humano Ana María Rubio, el Vicepresidente de Operaciones Eduardo Mendoza de la Torre y el Director de Operaciones de Vuelo delegado por la Directora de Relaciones Laborales el señor Richard Antoine Vernot Hernández, se negaron rotundamente a permitir al capitán Pinzón controvertir dichas pruebas, así como la colaboración con la Fiscalía, para que dichas pruebas en original fueran remitidas al ente investigador con la finalidad de poder analizarlas y determinar su origen y si las mismas fueron obtenidas mediante las interceptaciones ilegales.

El Capitán Julián Pinzón es el Director de Seguridad Aérea de la Asociación, en los últimos dos (2) años ha recibido múltiples denuncias de pilotos sobre las condiciones técnicas y de infraestructura de Avianca, lo cual desembocó en varías investigaciones detalladas, presentadas a la AEROCIVIL (Organismo de control de las aerolíneas); para la Junta Directiva de ACDAC es incomprensible como dichas investigaciones no han generado hallazgos fiscales o sanciones disciplinarias contra Avianca, a pesar de la contundencia de las mismas.

“El Capitán Julián fue interceptado ilegalmente y ahora despedido por denunciar permanentemente irregularidades y buscar las garantías para la seguridad aérea en el país" Añadió Hernández.

El siete (07) de noviembre de 2018, ACDAC envió una comunicación a la oficina de relaciones laborales de Avianca, con el fin de notificar que el Capitán Pinzón - en calidad de misión sindical - participaría como colaborador y testigo clave en la investigación adelantada por la Fiscalía dentro del proceso de las “chuzadas Ilegales” de las cuales fue víctima; en respuesta, la compañía negó haber sido notificada por el ente acusador sobre tal requerimiento y rechazó el permiso sindical.

Sumado a lo anterior, el capitán fue citado a proceso disciplinario, y 13 días después – el miércoles 21 de noviembre de 2018 – la aerolínea notifica mediante carta al Capitán Pinzón de su despido, argumentando su participación en el cese de actividades de 2017 ".



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.