Colegio 'Jardín Alicia Carolina': 21 años convirtiendo sueños en realidad

Corría el año 1997 cuando el sueño de la docente Maritza Carolina Quiróz Pavajeau se concretó.
El proyecto de crear un 'Jardín' para honrar la memoria de su señora madre, Alicia Carolina Pavajeau de Quiróz, (QEPD), vio la luz. ¡Era una feliz realidad!


Profesora Maritza Carolina Quiróz Pavajeau

Los grandes proyectos nacen con un sueño que luego se transforma en una idea. La idea se concibe, se alimenta, se fortalece, se acaricia, y así, tanto los sueños como las ideas toman forma en nuestras mentes y poco a poco, esos sueños, esas ideas, esos proyectos, se convierten en realidad.

El sueño de la 'seño Mary', como cariñosamente la llaman sus alumnos fue concebido con mucho amor en su corazón, pero no se quedó allí. Pasó de su corazón a su mente, donde la idea se forjó, fue tomando forma y luego se concretó.

La idea era fundar un Jardín Escolar, donde los niños y niñas de su querida Valledupar, encontraran el ambiente idóneo, el espacio propicio para soñar. Soñar como todos lo hacen...Soñar con lo que ellos desean ser cuando ya sean grandes.

Esa idea del 'Colegio Jardín' la llenaba de alegría, y bien sabía esta experimentada docente que el nombre no era una redundancia.

Docente Alicia Carolina Pavajeau de Quiróz (QEPD)

¿Por qué el Colegio de sus sueños debía ser también un Jardín? La respuesta era sencilla. Su progenitora amaba las flores y los jardines eran la máxima expresión de su gusto y su sentir.

Ya no lo pensó más. Estaba decidido. El nombre de su sueño sería Colegio 'Jardín Alicia Carolina'. El sueño se concretó, el proyecto se puso en ejecución. Se inició entonces el proceso de construir una planta física y formar un equipo calificado de docentes.

Nació el nivel de Educación Preescolar y luego creció hasta convertirse en Educación Básica Primaria. 48 años de docencia estaban dando sus frutos y la docente Maritza Carolina Quiróz Pavajeau, -o mejor dicho- 'La seño Mary' como la llaman 'sus niños', le estaba dando rienda suelta a su sueño de educar, pero educar de una manera diferente: educar con excelencia y formar en valores. Educar y formar en el amor.

'La seño Mary' conoce muy bien la importancia del respeto, el amor, la libertad, la justicia, la tolerancia y la equidad. Conoce también el valor de la paz, la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la solidaridad, y así como le enseñaron, "de lo que tienes en tu corazón, de eso mismo compartirás", así lo hizo en la realidad.


"El amor es uno de los valores más importante", - dice 'La seño Mary', una mujer profundamente creyente, de esas que asisten diariamente a misa y respetan las fiestas de guardar-.

"El que ama, respeta, se compromete con las causas de su prójimo, es solidario y no daña a los demás". Sobre esas bases, cimentó la educación en su Colegio 'Jardín Alicia Carolina'. Cuando se vive y se trabaja de esa forma, colocando primero el amor como mandato divino, como la herramienta vital en todo lo que se hace, el resultado es que todo funcionará como debe funcionar.

Así funcionan las cosas en el Colegio 'Jardín Alicia Carolina' Son 21 años de una misión que se realiza con amor, excelencia y vocación.

Son tres generaciones de docentes en la familia Quiróz Pavajeau: Primero su señora madre Alicia Carolina Pavajeau de Quiróz, quien dedicó 45 años de su vida a la docencia. De ella heredó el amor por su profesión. Los genes no se quedan quietos, ellos continúan el proceso: su hijo Jorge Rafael Quiróz, es el tercero en esta generación, que dedica su vida al servicio de la educación.

Profesor Jorge Rafael Quiróz, director administrativo del Colegio 'Jardín Alicia Carolina'

 El equipo que acompaña a 'La seño Mary' en la altruista labor de enseñar, está conformado por su hijo Jorge como director administrativo y 12 docentes que día a día hacen realidad los sueños de los padres y de los niños, que poco a poco van descubriendo lo que ellos desean ser.

En 2018, el Colegio 'Jardín Alicia Carolina tiene 21 años de ser una feliz realidad. 24 niños de Preescolar iniciarán su Educación Básica Primaria y 26 ingresarán a la Educación Media, acercándose a la meta que alcanzarán cuando lleguen a su mayoría de edad.

Estos 50 pequeños forman parte de la la décimo octava promoción, esa promoción que el 30 de noviembre de 2018 recibió su grado de Preescolar y Primaria en un genuino ambiente de  confraternidad, alegría y nostalgia.

Confraternidad, porque aún cuando no lo sean por parentescos familiares, se tratan como hermanos. La alegría de algunos, porque continuarán en su colegio, con 'La seño Mary', los mismos maestros y sus mismos amiguitos.


La nostalgia de otros, porque saben y comprenden que deben marchar, dejando a 'La seño Mary', a sus profesores y compañeros de tantos años, porque ahora iniciarán su etapa de adolescentes, dejando atrás la hermosa infancia que vivieron en su Colegio 'Jardín Alicia Carolina'.

Para unos y para otros está muy claro, que en esa dirección donde queda su colegio en el barrio 'Iracal' de Valledupar, allí en la calle 9B Número 21 - 08, se iniciaron muchos sueños con la ayuda de sus padres y docentes, sueños que con el favor de Dios, cuando ellos sean grandes, serán una feliz realidad.

Galería de Fotografías

Más imágenes sobre la ceremonia de Graduación de la Décimo-octava Promoción del Colegio 'Jardín Alicia Carolina', de Valledupar.




Ceremonia de grados de estudiantes de Preescolar y Primaria realizada en horas de la mañana del viernes 30 de noviembre de 2018, en la sede de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar). El evento se realizó con asistencia del estamento administrativo, docentes y padres de familia del establecimiento educativo.












No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.