Con la muerte de Fernando Gaitàn, la televisión colombiana està de luto

 Fernando Gaitán hizo grandes aportes a la televisión colombiana

Fuente: kienyke.com

29 de enero del 2019


Las telenovelas, en la industria del entretenimiento colombiana, son uno de los productos que más éxito tiene a nivel internacional y uno de los personajes a los que se le atribuye el triunfo de este tipo de contenidos es a Fernando Gaitán Salom.

El guionista y productor falleció este 29 de enero de 2019 a causa de un paro cardiorespiratorio, pero su obra es resistente al paso del tiempo y queda grabada no solo entre los espectadores colombianos, sino en cada persona que, sin importar su ubicación geográfica, disfrutó de alguna de sus recordadas producciones.


Es difícil no tener presente novelas como ‘Azúcar’, ‘Café con aroma de mujer’, ‘Guajira’, ‘Francisco el matemático’, ‘Hasta que la plata nos separe’ o ‘Corazón abierto’, pero sin duda alguna, su mayor acierto fue ‘Yo soy Betty la fea’.

Esta telenovela tenía ese factor único de hacer que su audiencia detuviera cualquier actividad por sintonizarla y seguir los embrollos en los que se metía su personaje, desde su principio en 1999 hasta su final en 2001.

‘Yo soy Betty la fea’ es considerada por el libro Guinness World Records como la telenovela más exitosa en la historia, siendo transmitida en 180 países, traducida a 15 idiomas y con 22 adaptaciones alrededor del globo terráqueo.

Exactamente, en Colombia rompió récord en sintonía, su rating en promedio era de 17,4 puntos. Aunque esta no es la única historia firmada por Fernando Gaitán que ha sido adaptada en el extranjero, ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Hasta que la plata nos separe’ tienen versiones en México y otras partes del mundo.

KienyKe.com conversó con el crítico cultural Eduardo Castro, que habla sobre cómo Fernando Gaitán contribuyó al crecimiento de la industria del entretenimiento en Colombia.

“Creo que fue el personaje que no solo permitió el conocimiento a nivel internacional de lo que es Colombia (aparte de todas las cosas malas por las cuales nos hemos identificado ante el mundo), es decir, mostró elementos buenos y enriquecedores por los cuales nuestro país se destaca internacionalmente; sino que además aportó a que nuestra propia cultura se viera de otra forma, se apropiará aún más de nuestras raíces y de lo que somos, dejando atrás (o al menos logrando olvidar por un momento) cosas como la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción. Destacó lo bueno como la diversión, la amistad y, aún mejor, el amor que se vive en el país”.

El valor de su trabajo radica, según Castro, en que “rescata toda esa cultura y trabajo que aveces olvidamos, pero que está ahí y al fin. En (Café con aroma de mujer) rescataba elementos tanto culturales, como valores típicos colombianos, algo que ya poco se ve en estos tiempos”.

Fernando Gaitán cuenta con diferentes premios y reconocimientos, entre ellos el homenaje que le hizo el Grupo Televisa como agradecimiento a su aporte en el mundo del entretenimiento. Igualmente, en 2012, recibió el premio Brandon Tartikoff Legacy de la Natpe (Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos) por su contribución a la televisión y a la industria.


En noviembre de 2018 se informó que la cadena televisiva estadounidense Telemundo lanzará una versión internacional y millennial de la telenovela más popular del bogotano, titulada ‘Betty en Nueva York’, en la que Gaitán participó como guionista.

Colombia perdió uno de sus grandes iconos de la televisión, pero su creatividad es inmortalizada no solo en sus producciones, también en los trabajos de otros productores y guionistas que tienen a Fernando Gaitán como máxima inspiración.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.