En el Cabo de la Vela se realizò jornada de limpieza

Crédito: Agencia Red Medios

Durante tres dìas cerca de mil voluntarios se movilizaron para realizar la jornada de limpieza en uno de los sitios de mayor afluencia turìstica en el departamento de La Guajira.

Foto Wikipedia

Comunidad, integrantes de las Fuerzas Militares, de organizaciones públicas y privadas realizaron durante tres días la limpieza de 16 kilómetros de playa de 'Jepirra', lugar sagrado denominado en la Cultura Wayúu 'como el lugar donde llegan las almas'.

La campaña 'Suma Tus Manos', contó con la participación de más de 800 personas, pertenecientes a ocho comunidades del Cabo de la Vela. Durante la jornada se logrò la recolección masiva de botellas plásticas, enlatados, vidrios, icopor y empaques de todo tipo.

“Esta es la primera movilización y alianza nacional de este tipo, en el que se demostró que sí es posible llevar a cabo cambios significativos en la región. Es histórico para la comunidad del Cabo de la Vela porque se logró dejar a un lado las diferencias entre familias y logramos unirlas por una misma causa: limpiar El Cabo y cada uno desde su comunidad”, expresó Ellis Sprokel, Jefe de Gestión social del hotel Waya Guajira.

La Alcaldía de Uribia, como ente administrativo; Corpoguajira, como entidad ambiental y la empresa Triple A, prestadora de servicio de aseo, se comprometieron a realizar futura jornadas periódicas para la gestión de residuos. El acuerdo contó con el apoyo de las autoridades correspondientes y líderes Wayúu.

Erika Bruges, coordinadora de Turismo del municipio Uribia, agradeció a la comunidad por su compromiso y resaltó que se debe continuar con estas labores para mantener el sistema de gestión de residuos sólidos en El Cabo de la Vela.

Cerca de 90 toneladas de material reciclable como botellas de plástico, latas, bolsas y otros desechos que posteriormente fueron enviados al relleno sanitario de Riohacha y Maicao,se recolectaron durante la jornada.

Los gremios, la Asociación de Hospedajes del Cabo de la Vela y protectores de 'Jepirra' se reunieron con la comunidad para activar el Plan de Acción para el manejo de residuos en temporadas altas de turismo.

Si le interesa saber màs sobre El Cabo de la Vela

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.