Festival Francisco 'El Hombre' compensará su huella de carbono reforestando en Cerro Bañaderos


El Festival Francisco 'El Hombre' es el único en Colombia en compensar su huella de carbono.

Corpoguajira y Corporación Francisco ‘El Hombre’, trabajarán unidos por el Cerro Bañaderos


Por segundo año consecutivo la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la Corporación Francisco 'El Hombre' decidieron unir sus esfuerzos con el fin de conservar uno de los ecosistemas más valiosos de la capital guajira.

En esta oportunidad el Festival compensará su huella de carbono reforestando la cantidad de hectáreas necesarias y correspondientes a las toneladas de CO2 emitidas durante los días de celebración.

La siembra de árboles nativos se realizará en Cerro Bañaderos, lo que sin duda resulta un aporte determinante para la conservación de este importante ecosistema proveedor del agua del Distrito de Riohacha.

El Festival ha mostrado su decidido interés por aportar al desarrollo sostenible de La Guajira apostándole a crear una cultura ambiental alrededor del recurso hídrico, el bien más preciado que puede tener la humanidad y que para los guajiros es invaluable teniendo en cuenta las condiciones de variabilidad climática a la que se han visto sometidos.

Es sin duda un aporte innovador que busca el incremento de la cultura ambiental de los asistentes al Festival, la responsabilidad social de la empresas patrocinadoras logrando contribuir a la conservación del Distrito de Manejo Integrado Cerro Bañaderos donde nace el río Tapias, que es la fuente abastecedora del acueducto de Riohacha.

Hace un año el Festival compensó su huella a través de la estrategia de pago por servicios ambientales con la que se beneficiaron dos familias comprometidas con conservar 380 hectáreas de bosque que a su vez se estima capturan 222 toneladas de CO2 al año, lo que se compara con las 70 toneladas que aproximadamente emitió el festival por sus actividades propias y conexas.





La huella de carbono puede expresarse como la huella que cada persona y sus actividades dejan sobre el planeta, cada acción por mínima que parezca tanto de un individuo como de un evento emite una cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo cual se hace necesario crear estrategias que permitan mitigar los impactos generados por los mismos.

El anuncio del total de árboles a sembrar se realizará al finalizar el Festival cuando el equipo de especialistas conformado por funcionarios de Corpoguajira y la Corporación Preservar realicen el cálculo de emisiones teniendo en cuenta los asistentes, actividades y recursos utilizados para el desarrollo del evento.

Le puede interesar leer sobre:




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.