Policía Nacional trabaja en La Guajira por una Semana Santa segura


‘Juntos Construimos Convivencia y Seguridad’ es el Plan que implementará  la Policía Nacional durante la temporada alta de Semana Santa en el departamento de La Guajira. 

Más de 2.000 uniformados de la Policía Nacional velarán por la tranquilidad ciudadana en los destinos turísticos, lugares de peregrinación, terminales terrestres de los 15 municipios, y la terminal aérea del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.


La Policía Nacional lanzó la estrategia que se implementará en los destinos turísticos y lugares de peregrinación de todo el país.

Más de 20.000 vehículos se movilizarán por las vías de La Guajira durante la Semana Mayor. Para tal fin se habilitaron diferentes corredores turísticos y se pondrá a disposición de nativos y turistas, rutas seguras.


La Policía Nacional socializó y presentó a la comunidad riohachera el Plan que se ejecutará durante la Semana Santa denominado ‘Juntos Construimos Convivencia y Seguridad'.

Mediante la implementación de este Plan se busca garantizar que todos los colombianos disfruten de una estadía tranquila en los destinos turísticos y lugares de peregrinación. La vigilancia policial se extenderá hasta las terminales terrestres y la única terminal aérea, con sede en la capital del departamento de La Guajira.


La Catedral Nuestra Señora de Los Remedios, uno de los lugares más emblemáticos y de mayor congregación durante la Semana Mayor en Riohacha, fue el escenario del lanzamiento de esta campaña que contará con la participación de más de 2.000 integrantes de la Policía Nacional.

Los agentes se concentrarán en diferentes puntos estratégicos, donde recibirán el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y otras Unidades adscritas a la Policía Nacional.


En materia de movilidad, la institución desplegará todas sus capacidades en las carreteras, con un componente de 90 uniformados y 37 vehículos (10 camionetas y 27 motocicletas) para facilitar la movilidad durante los Días Santos y tratar de  reducir al máximo posible, los índices de accidentalidad.

Para esta Semana Santa en el departamento de La Guajira se habilitaron Corredores Turísticos y Rutas Seguras que incluyen los corregimientos de Palomino, Mayapo, El Cabo de La Vela, Punta Gallinas, entre otros sectores turísticos del territorio peninsular, las cuales contarán con el constante acompañamiento de la Policía Nacional y demás autoridades comprometidas con la seguridad.


Lugares de peregrinación tradicionales como La Catedral Nuestra Señora de Los Remedios y las  Iglesias Divina Pastora, San Judas Tadeo, San Rafael, Divino Niño, entre otras, contarán con dispositivos especiales de vigilancia y acompañamiento durante los Días Santos.

Estos dispositivos tendrán a su cargo garantizar la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos, especialmente de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.


El Plan para esta Semana Santa incluye un componente destinado a reducir en las calles los delitos que más afectan a la ciudadanía y al mismo tiempo, garantizar la tranquilidad a través del Código Nacional de Policía y Convivencia.

El Plan ‘Juntos Construimos Convivencia y Seguridad’ incluye además acciones de prevención y disuasión para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, flora y fauna. Los controles se centrarán en impedir la comercialización de hicoteas, huevos de iguana y de tortuga, entre otras especies, actividades que se incrementan durante la Semana Santa.


Así mismo se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de la palma de cera, con el fin de evitar su tráfico. Para las celebraciones, esta planta se puede sustituir por palmas vivas, como la palma de areca.

Finalmente, en plazas de mercado y centros de abastos habrá un control riguroso a la venta de pescado y de otros productos, cuyo consumo aumenta en Semana Santa, para verificar que estén en perfecto estado. Igualmente se adelantarán controles constantes a los sistemas de pesos y medidas para comprobar que estén debidamente calibrados.



Recomendaciones

Evite afectar especies de fauna silvestre como tortugas, iguanas, armadillos, babillas y aves, para consumo o tenencia; muchas de ellas están en vías de extinción.

Evite la tala, transporte y comercialización de palma de cera, ya que es una especie en vías de extinción.


Adopte medidas de precaución con los denominados paseos de olla en esta época, no sólo por la contaminación hídrica que podría generarse, sino porque además se pueden ocasionar incendios forestales.

Durante las celebraciones religiosas, cuide a los niños y a los adultos mayores y evite tumultos.


Procure darles instrucciones a los niños en caso de que lleguen a extraviarse. Indíqueles que busquen a alguna autoridad o establezca puntos de encuentro.  En el caso de más pequeños, ponga en sus bolsillos una escarapela con datos de contacto.

Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares de concentración masiva.


No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.

Es clave efectuar la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de emprender un viaje y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.


Respete las normas y señales de tránsito.

Antes de emprender el viaje, trate de verificar el estado de la vía que tomará a través de aplicaciones o marcando al #767. Al mismo número puede solicitar ayuda o asistencia sobre la vía.


En terminales de transporte, realice la reserva de tiquetes con tiempo de antelación y con empresas reconocidas. Por ningún motivo aborde vehículos no autorizados.

Si va a consumir licor en estos días, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza. Desconfíe de licores con precios muy bajos.


Si alquila una finca, cabaña o casa de descanso, hágalo con empresas o personas de confianza y pregunte si se permite el ingreso de mascotas. Verifique previamente las condiciones del contrato y el inventario.

En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor.



Si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita. Verifique las condiciones climáticas del lugar que visitará.

En playas, báñese en zonas vigiladas, atienda las instrucciones de los socorristas, no nade cuando haya olas fuertes o mar de leva y no lo haga en estado de embriaguez.


Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques. Si tiene color u olor extraños, no los adquiera.

●     En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas. 


Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.

● Otras recomendaciones, puede encontrarlas en el twitter @PoliciaColombia con las etiquetas #SemanaSantaSegura.


Si necesita ayuda o denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa, llame a la Policía Nacional a la línea 123.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.