Situación de Venezuela este 30 de abril de 2019

VENEZUELA
Crédito: cnnespanol.cnn.com


Minuto a minuto: Juan Guaidó y Leopoldo López dicen que comienza el “fin de la usurpación”; gobierno lo llama un “golpe de Estado”

Por CNN Español

07:27 ET(11:27 GMT) 30 Abril, 2019

(CNN Español) — Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido como presidente del país por más de 50 países, declaró este martes que comenzaba el “fin de la usurpación” en Venezuela junto a hombres en uniforme militar.

Junto a Guaidó estaba Leopoldo López, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

MIRA: Junto a Leopoldo López, Juan Guaidó hace llamado a militares para sumarse a Operación Libertad

Esto es lo que sabemos:

1:55 PM

Turquía y Cuba condenan violento levantamiento en Venezuela
Turquía y los líderes de la cancillería de Cuba condenaron el levantamiento militar en Venezuela este martes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, expresó su preocupación por el levantamiento.

“Preocupado por la noticia de que hay algunos intentos contra el orden constitucional en Venezuela. “Nos oponemos los intentos de cambiar gobiernos legítimos a través de medios no democráticos”, escribió Cavusoglu.

Hizo un llamado a las personas para que “se pongan de pie a favor de resolver los problemas en el país a través del diálogo. Siempre con la gente de Venezuela ”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, tuiteó que el país expresaba su solidaridad con Maduro.




Condenamos enérgicamente intento de golpe de estado en marcha en . Firme apoyo y solidaridad de al Presidente Constitucional de esa hermana nación @NicolasMaduro y a su gobierno y pueblo bolivariano y chavista. Cesen las agresiones a la paz de .



Manifestantes pro oposición se enfrentaron a soldados leales al presidente Nicolás Maduro después de que algunos miembros de las Fuerzas Armadas se unieran al presidente proclamado Juan Guaidó. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

1:44 PM

Un coronel recibe un disparo durante los enfrentamientos con la oposición, dice el ministro de Defensa
Según informes, un coronel del Ejército recibió disparos durante los enfrentamientos con la oposición en la carretera Francisco Fajardo, tuiteó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

“Al momento ingresando a quirófano. Responsabilizo a la dirigencia política de oposición”, tuiteó Padrino.



Denuncio la violenta agresión de la cual fue víctima el Cnel. Yerzon Jimenez Baez, Jefe de Operaciones del CZGNB-43, herido de bala a la altura del cuello en la autopista Francisco Fajardo. Al momento ingresando a quirófano. Responsabilizo a la dirigencia política de oposición.


1:35 PM

En varias ciudades de América Latina y el mundo, los venezolanos también se manifiestan

12:13 PM

Rusia dice que la oposición de Venezuela está tratando de “incitar al conflicto”
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó a la oposición de Venezuela por intentar “incitar al conflicto” luego de que el líder opositor Juan Guaido convocara un levantamiento para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Este es el comunicado de la Cancillería de Rusia.

“La oposición radical en Venezuela ha recurrido una vez más a la confrontación con el uso de la fuerza. En lugar de una solución pacífica de desacuerdos políticos, se eligió un curso que tiene como objetivo incitar al conflicto, provocando alteraciones del orden público, choques que involucran a las fuerzas armadas.

Urgimos a decir no a la violencia. Es importante evitar la agitación y el derramamiento de sangre. Los problemas que enfrenta Venezuela en este momento deben resolverse mediante un proceso responsable de conversaciones sin condiciones preestablecidas. Cualquier acción debe tomarse exclusivamente en el marco del campo legal, en total conformidad con la Constitución y sin ninguna interferencia externa destructiva.


Un manifestante de la oposición sostiene una bandera de Venezuela en medio de disturbios con la miembros leales a Maduro de la Guardia Nacional Bolivariana. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images.

Confirmamos nuestra posición de principios que apoya las formas civilizadas y políticas de resolver los desacuerdos internos de los propios venezolanos. Hacemos un llamado a todos los miembros en el ámbito internacional, la sociedad, incluidos los vecinos más cercanos de este país, con la necesidad de confiar en su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas, las normas y los principios del Derecho Internacional, respaldar el regreso de Venezuela a un camino de desarrollo estable e incremental a través de un diálogo que incluya a todos los poderes políticos responsables dentro del país.

También consideramos que el informe objetivo sobre el desarrollo de la situación en Venezuela es crucial. Los medios no deben multiplicar las falsificaciones, convertirse en una herramienta obediente de poderes políticos impulsados por la agenda que buscan aumentar las tensiones en Venezuela”.

11:45 AM

Tanqueta incendiada en medio de intensos enfrentamientos en Caracas arrolla a manifestantes
Una tanqueta militar avanzó entre una manifestación, según imágenes de Caracas a esta hora. La tanqueta estaba incendiada y pasó por encima de algunos manifestantes. Alrededor se podía ver el humo de gases lacrimógenos. Con chorros de agua se intentan reprimir las manifestaciones.

11:40 AM

Carlos Vecchio: “Esto no es un golpe de Estado, esto es un proceso constitucional y democrático”

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Washington designado por Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino en enero, explica a los medios de qué se trata la “Operación Libertad”. Según Vecchio, el movimiento no es un golpe de Estado sino un “proceso constitucional y democrático” apoyado por el pueblo.

Vecchio dijo que las acciones del 30 de abril son solamente el inicio del camino hacia el cambio de poder.

“Ese proceso está en marcha, y es un proceso que está en pleno desarrollo y donde vendrán nuevos acontecimientos”, dijo Vecchio ante periodistas.

Vecchio hizo un llamado a Nicolás Maduro, a quien se refirió como “dictador” para que deje el poder: “Es hora de dejar el poder. Es hora de que su ambición no lleve a Venezuela a más sufrimiento. Es hora de facilitar el proceso de transición”, dijo el diplomático nombrado por Juan Guaidó.

“Este es el inicio del fin y ese fin está muy cerca”, agregó Vecchio. “Es el momento de que se produzca el cambio definitivo par que Venezuela pueda entrar en la senda democrática”.

10:40 AM

Guaidó: La Operación Libertad ha comenzado
El líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo desde la Plaza Altamira de Caracas: “¡La Operación Libertad ha comenzado!. Vamos a pararnos aquí pidiendo y exigiendo que los militares se unan”.

Guaidó hablaba ante una multitud que lo rodeaba en la Plaza Altamira en Caracas, Venezuela.



¡El momento es ahora!

Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación.

¡Juntos somos invencibles!


10:23 AM
Guaidó y sus seguidores se concentran en Plaza Francia de Altamira, en el este de la capital
Leopoldo López está con él.

10:12 AM

Maduro: Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz
En un tuit, el asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los comandantes le han manifestado su lealtad


¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!

10:00 AM


Así se pronuncia el ejército venezolano y el Comando Estratégico Operacional en sus cuentas de Twitter.

En tuits, el Ejército de Venezuela y Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) ratifican “lealtad” a gobierno de Maduro.

9:34 AM

Juan Guaidó se dirige a la Plaza Altamira
Según Osmary Hernández de CNN en Español, el líder opositor se dirige a la Plaza Francia, conocida como Plaza Altamira.

(YURI CORTEZ/AFP/Getty Images


9:09 AM

AMLO se mantiene neutral

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que mantiene su posición.

“El mismo de siempre, apego a nuestra Constitución… no intervención… solución pacifica en los conflictos… no intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura, deseamos que haya dialogo, que se respeten los Derechos Humanos, que no se preste a la violencia en todos los países…pero no intervenimos”, afirmó.

Pompeo: EE. UU. apoya plenamente la “Operación Libertad” de Guaidó

En un tuit este martes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, expresó el apoyo de Estados Unidos a la operación actual lanzada por el presidente interino Juan Guaidó.






Today interim President Juan Guaido announced start of Operación Libertad. The U.S. Government fully supports the Venezuelan people in their quest for freedom and democracy. Democracy cannot be defeated.


MIRA más reacciones al levantamiento en Venezuela aquí.

9:02 AM
Redes restringidas en Venezuela
Múltiples servicios de Internet actualmente están restringidos en Venezuela, pero las VPN (redes privadas virtuales) continúan funcionando de acuerdo con el grupo de monitoreo en línea independiente Net Blocks.


8:46 AM
Saab: Habrá consecuencias

“Como fiscal general advierto y al mismo tiempo señalo que este cúmulo de hechos que hemos venido observando hará y tendrá la consecuencia en tiempo real de nuestra institución soberana, independiente y totalmente afecta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al único jefe de Estado legítimo, electo en mayo de 2018, Nicolás Maduro, para mantener la paz de la república en este momento es sagrada”, dijo

8:37 AM
Disparos cerca de la base militar La Carlota

La situación es tensa y confusa en los alrededores de la base militar La Carlota. Según Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Español en Caracas, quién está en el lugar de los hechos, se escuchan detonaciones, disparos de armas de fuego, se lanzan piedras, bombas lacrimógenas y bombas molotov. Esto sucede desde la autopista hacia el Distribuidor Altamira.

8:06 AM
Brazaletes azules

Varios miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y más llevan brazaletes azules, afuera de la base de la Fuerza Aérea La Carlota de Caracas, en solidaridad con la oposición, según Stefano Pozzebon de CNN que está en el lugar de los hechos.
Disparan gas lacrimógeno a las afueras de la Base de la Fuerza Aérea de Caracas

Están lanzando gas lacrimógeno afuera de la base de la Fuerza Aérea La Carlota de Caracas, según el periodista Stefano Pozzebon de CNN que está en el lugar. No está claro quién desplegó el gas lacrimógeno en este momento.

7:50 AM
Delcy Rodríguez llamó a la multitud al Palacio de Miraflores

“¡La democracia bolivariana se basa en el protagonismo del pueblo! ¡Descanse en la gloria de nuestros Libertadores, de Chávez! ¡Los traidores y los fascistas nunca torcerán el destino de la libertad que Venezuela ha marcado! ¡Dejen que las personas valientes vayan a Miraflores para defender la paz!”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

7:30 AM
¿Cómo salió Leopoldo López?

No estaba claro cómo López había evadido la custodia para aparecer en el video, que Guaidó dijo que fue filmado en una base aérea militar, La Carlota.

MIRA: ¿Cómo salió Leopoldo López del arresto domiciliario?

En un tuit desde su cuenta oficial, López dijo que había sido “liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”.


Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe


López y Guaidó hacen un llamado a la gente para que salga a la calle

Leopoldo López hizo en un video hace un llamado a todo el pueblo venezolano para salir a la calle “para completar la primera fase: cese a la usurpación”. También explicó que salió libre de su casa porque recibió un indulto de parte de Juan Guaidó. “Fui liberado por este movimiento militar, por este movimiento del pueblo, por la Fuerza Armada…”, dijo a CNN.

“Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, dijo Guaidó.

7:00 AM

Guaidó llamó a las Fuerzas Armadas a unirse
“Vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible”, añadió Guaidó.  


Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.
68,1 mil personas están hablando de esto
Viceministra de Comunicaciones: La situación está bajo control

“La situación está bajo control”, dijo la viceministra de Comunicaciones Isbemar Jiménez a CNN. “Todas las guarniciones militares apoyan al presidente de Venezuela Nicolás Maduro”.

Vladimir Padrino López: Es un movimiento golpista

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, dijo que se desplegarán unidades militares en las regiones y que hay normalidad.

Añadió que rechaza el “movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país”.


Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror


Jorge Rodríguez: Estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores



Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República... 1/2



A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses.Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para,junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana,derrotar el intento de golpe y preservar La Paz.Venceremos 2/2


El jefe de prensa de Guaidó convocó a los periodista a la base militar La Carlota


El jefe de prensa del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, llamó a todos los periodistas en un grupo de chat de WhatsApp para dirigirse a La Carlota en Altamira, la base militar. “Todos a Altamira”, dijo, dirigiéndolos al lugar donde Guiadó declaró el “principio del fin” para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro permanezca en el poder.

En un folleto publicado en el equipo de comunicación de Guaidó, el mensaje llama a todos a dirigirse a las calles ya La Carlota, la base militar de Caracas.

“Las fuerzas armadas se han colocado del lado del pueblo”, dice el volante y agrega que Guaidó se encuentra en la “base militar La Carlota informando que hay levantamientos militares en todo el país”.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.