Camcomercio de La Guajira, Dian y Procolombia socializaron normatividad que regula exportaciones en Colombia

La Cámara de Comercio de La Guajira conjuntamente con la Dirección de Gestión de Aduanas de la DIAN y Procolombia socializaron la normatividad que regula las exportaciones en Colombia.

La acción se realizó considerando la misión comercial que realizarán empresarios del departamento de La Guajira a la isla de Curazao.

Con esta jornada se busca preparar a los empresarios para potenciales exportaciones en el marco de las gestiones que se adelantan para reactivar las relaciones comerciales con las islas del Caribe.

En el desarrollo de la socialización se señalaron los requisitos que deben cumplir los empresarios para iniciar un proceso de exportación.

Entre los trámites están la documentación que certifica que los productos o servicios de la empresa serán objeto de operaciones tanto en el mercado nacional como internacional, la aprobación de las entidades competentes dependiendo del producto.




Ejemplo: INVIMA: productos alimenticios, farmacéuticos, cosmetología, bebidas alcohólicas; MinMinas: Piedras preciosas, semipreciosas, joyería, carbón; AUNAP: Peces ornamentales; ICA: Animales, productos de origen vegetal, plaguicidas y fertilizantes, etc.; CITES: Fauna, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, invertebrados, fauna, flora; Federación Nacional de Cafeteros de Colombia: Café verde o procesado.

Así mismo, si son productos agrícolas como frutas debe contar con un Registro ante el ICA como exportador de frutas (Este registro permite al exportador obtener los Certificados Fitosanitarios de las frutas requeridos por los países compradores).

Otro de los requisitos es que los predios que se deban utilizar para las actividades comerciales debe contar con un Registro de Predios según la Resolución 00448 2016 (el predio debe poseer una infraestructura que como mínimo tenga lotes o áreas claramente definidas, y que estén destinadas a la producción técnica comercial de las diferentes especies y variedades en sus diferentes fases, un área de tratamiento aséptico de desechos vegetales para la buena disposición de los residuos de la cosecha y, adicionalmente, una bodega con zona de selección, empaque y carga.  Código de 9 dígitos.) De la misma manera se debe contar con un Certificado Fitosanitario que se tramita ante el SISPAP.

Es necesario también tener una Firma Digital registrada, este es un requisito previo con el fin de registrar la empresa ante la Ventanilla Única de Comercio exterior (VUCE). La Firma Digital es un certificado que emite la entidad competente para garantizar la autenticidad e integridad de un documento, con toda la seguridad electrónica.



La Factura Comercial para exportar debe contener apartes de lo establecido en el Artículo 617 del Estatuto Tributario como: Condiciones de pago, subpartida arancelaria, origen de la mercancía, incoterm definido entre otros aspectos.

Una vez cumplido todos los requisitos se deben iniciar los trámites aduaneros ante la DIAN, para proceder al alistamiento de la carga y enviar el producto; como trámite final se debe realizar el Reintegro de Divisas ante el Banco de la República (para este trámite se cuenta con seis meses).

Se indicó a los asistentes que existen dos modalidades de exportación, trámite general, que puede ser directo o a través de agencia de intermediación aduanera. Así mismo puede ser Exportación Definitiva o Exportación Temporal para Reexportación al mismo Estado.

La Exportación Temporal se genera cuando se llevan mercancías a una feria y luego deben ser reintegrada al país. Otra modalidad es el Trámite Simplificado, que se realiza a través de 4-72 o de cualquier otra empresa de mensajería (exportación por tráfico postal o exportación envíos entrega rápida).




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.