Camcomercio de La Guajira, Dian y Procolombia socializaron normatividad que regula exportaciones en Colombia

La CĆ”mara de Comercio de La Guajira conjuntamente con la DirecciĆ³n de GestiĆ³n de Aduanas de la DIAN y Procolombia socializaron la normatividad que regula las exportaciones en Colombia.

La acciĆ³n se realizĆ³ considerando la misiĆ³n comercial que realizarĆ”n empresarios del departamento de La Guajira a la isla de Curazao.

Con esta jornada se busca preparar a los empresarios para potenciales exportaciones en el marco de las gestiones que se adelantan para reactivar las relaciones comerciales con las islas del Caribe.

En el desarrollo de la socializaciĆ³n se seƱalaron los requisitos que deben cumplir los empresarios para iniciar un proceso de exportaciĆ³n.

Entre los trĆ”mites estĆ”n la documentaciĆ³n que certifica que los productos o servicios de la empresa serĆ”n objeto de operaciones tanto en el mercado nacional como internacional, la aprobaciĆ³n de las entidades competentes dependiendo del producto.




Ejemplo: INVIMA: productos alimenticios, farmacĆ©uticos, cosmetologĆ­a, bebidas alcohĆ³licas; MinMinas: Piedras preciosas, semipreciosas, joyerĆ­a, carbĆ³n; AUNAP: Peces ornamentales; ICA: Animales, productos de origen vegetal, plaguicidas y fertilizantes, etc.; CITES: Fauna, mamĆ­feros, aves, reptiles, anfibios, peces, invertebrados, fauna, flora; FederaciĆ³n Nacional de Cafeteros de Colombia: CafĆ© verde o procesado.

AsĆ­ mismo, si son productos agrĆ­colas como frutas debe contar con un Registro ante el ICA como exportador de frutas (Este registro permite al exportador obtener los Certificados Fitosanitarios de las frutas requeridos por los paĆ­ses compradores).

Otro de los requisitos es que los predios que se deban utilizar para las actividades comerciales debe contar con un Registro de Predios segĆŗn la ResoluciĆ³n 00448 2016 (el predio debe poseer una infraestructura que como mĆ­nimo tenga lotes o Ć”reas claramente definidas, y que estĆ©n destinadas a la producciĆ³n tĆ©cnica comercial de las diferentes especies y variedades en sus diferentes fases, un Ć”rea de tratamiento asĆ©ptico de desechos vegetales para la buena disposiciĆ³n de los residuos de la cosecha y, adicionalmente, una bodega con zona de selecciĆ³n, empaque y carga.  CĆ³digo de 9 dĆ­gitos.) De la misma manera se debe contar con un Certificado Fitosanitario que se tramita ante el SISPAP.

Es necesario tambiĆ©n tener una Firma Digital registrada, este es un requisito previo con el fin de registrar la empresa ante la Ventanilla ƚnica de Comercio exterior (VUCE). La Firma Digital es un certificado que emite la entidad competente para garantizar la autenticidad e integridad de un documento, con toda la seguridad electrĆ³nica.



La Factura Comercial para exportar debe contener apartes de lo establecido en el ArtĆ­culo 617 del Estatuto Tributario como: Condiciones de pago, subpartida arancelaria, origen de la mercancĆ­a, incoterm definido entre otros aspectos.

Una vez cumplido todos los requisitos se deben iniciar los trĆ”mites aduaneros ante la DIAN, para proceder al alistamiento de la carga y enviar el producto; como trĆ”mite final se debe realizar el Reintegro de Divisas ante el Banco de la RepĆŗblica (para este trĆ”mite se cuenta con seis meses).

Se indicĆ³ a los asistentes que existen dos modalidades de exportaciĆ³n, trĆ”mite general, que puede ser directo o a travĆ©s de agencia de intermediaciĆ³n aduanera. AsĆ­ mismo puede ser ExportaciĆ³n Definitiva o ExportaciĆ³n Temporal para ReexportaciĆ³n al mismo Estado.

La ExportaciĆ³n Temporal se genera cuando se llevan mercancĆ­as a una feria y luego deben ser reintegrada al paĆ­s. Otra modalidad es el TrĆ”mite Simplificado, que se realiza a travĆ©s de 4-72 o de cualquier otra empresa de mensajerĆ­a (exportaciĆ³n por trĆ”fico postal o exportaciĆ³n envĆ­os entrega rĆ”pida).




No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.