En Uniguajira concluye Primer Congreso Internacional de Gestión Ambiental frente al Cambio Climático

En el evento participan más de 30 investigadores, expertos y autoridades ambientales de Colombia, España, México, Argentina, Cuba, Francia, Chile y Brasi


El Primer Congreso Internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climáti se inició el miércoles 8 y concluirá este viernes 10 de mayo, en el Centro de Convenciones 'Anas Mai'.

La actividad es liderada por la Universidad de La Guajira a través de la Maestría en Gestión Integral del Cambio Climático, un programa único en Suramérica y el país.

Martha Ligia Castellanos, coordinadora del evento explicó que “La Guajira se encuentra en uno de los lugares más vulnerables del mundo frente a los embates de la variabilidad climática y que fundamentada en ello, la alma mater asumió el reto de plantear este escenario en el que la academia, la sociedad y los tomadores de decisiones (entes territoriales) podrán proponer y desarrollar trabajos conjuntos para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”.


Previo al inicio del evento, en las horas de la tarde del miércoles 8 de mayo se cumplió un conversatorio sobre los Impactos del Cambio Climático en Sectores Estratégicos para la Vida en el Planeta, espacio en el cual se abordaron los temas de salud pública, medios de comunicación, infraestructura, prácticas tradicionales e hidrología, a partir de las experiencias de académicos de Colombia y España. La jornada contó con la asistencia de docentes y estudiantes.

Juan Pablo Rodríguez Miranda, doctor en Ingeniería de la Universidad Francisco José de Caldas aseveró que frente al Cambio climático es urgente pensar y actuar de manera sistemática, para generar entre otras cosas una responsabilidad compartida del deterioro ambiental y la implementación frecuente de soluciones integrales.

“No es hidrología por un lado, los políticos por otro, suelos por otro, no. Así nadie responde por los daños. Es el conocimiento, la sociedad y la política actuando de forma articulada”, puntualizó.


Gilma Mantilla, médica y experta en Clima y Salud Pública afirmó que “la importancia del congreso radica precisamente en la posibilidad de reunir profesionales de distintas áreas y pretender organizarnos como sociedad”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.