Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios' ofrece 'Servicios Amigables' para jóvenes de La Guajira


'Servicios Amigables' es un Programa que implementa el Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios', con el objetivo de ofrecer asesoría y orientación a los adolescentes y jóvenes para que puedan tomar decisiones en torno a la salud sexual y reproductiva.
El Programa está enfocado para los usuarios afiliados a Comfaguajira y Cajacopi, entre los 12 y 27 años de edad, que se encuentren registrados en la base de datos del HNSR. 


El Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios' (HNSR) implementa el Programa denominado 'Servicios Amigables', mediante el cual ofrece asesoría y orientación a los adolescentes y jóvenes del departamento de la Guajira afiliados a Comfaguajira y Cajacopi, para coadyuvar en la toma de decisiones sobre los temas de Salud Sexual y Reproductiva.

De acuerdo a voceros del centro de atención médica, el Programa está enfocado en la capacidad para disfrutar una sexualidad satisfactoria en esa etapa de la vida. Con la asesoría de funcionarios del hospital se abordan temas relacionados con abuso sexual, seguridad frente a las infecciones por VIH y prevención de embarazos no deseados o no planeados, entre otros.

El Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios', invita a los adolescentes y jóvenes usuarios afiliados a las mencionadas EPS's para que visiten el 'Centro de Atención Diferencial del Joven' o los 'Servicios Amigables' que se encuentra en las instalaciones del hospital.

En esa área recibirán la información necesaria sobre las inquietudes relacionadas con orientación sexual, identidad sexual, deseo, erotismo, desarrollo humano y vulnerabilidad social, entre otros temas.



Este servicio se convierte en una estrategia para contribuir a mejorar el acceso a la salud en la población adolescente y joven, permitiendo que ellos se empoderen de su rol en la sociedad y en las acciones de salud, visibilizando a esta población, permitiendo brindar una atención con calidad, trato humanizado, digno y enfoque diferencial, donde se garanticen sus derechos.

El Programa está dirigido a los usuarios afiliados a Comfaguajira y Cajacopi, entre los 12 y 27 años de edad, que se encuentren registrados en la base de datos de la institución prestadora de servicios médicos.

Las charlas y asesoría se prestan de acuerdo a las solicitudes de los interesados de lunes a viernes, en el área de Consulta Externa de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios.

Diferencias entre Adolescencia y Juventud

La Pubertad o Adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14 -15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años de edad.

La Juventud es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas, la juventud se ubica entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad (de 10 a 14 años), la adolescencia media o tardía (de 15 a 19 años) y la juventud plena, desde los 20 a 24 años.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.