En Riohacha: aguacero del viernes 31 de mayo dejó 677 viviendas afectadas


Autoridades aseguran que las lluvias continuarán durante el puente festivo.
Funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres Distrital visitaron 21 de los 36 barrios reportados con afectaciones por parte de la comunidad.


Las fuertes lluvias registradas el viernes 31 de mayo, dejaron 677 viviendas en el Distrito de Riohacha, de acuerdo al informe parcial entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres Distrital y los organismos de socorro.
La Fase de Diagnóstico y Evaluación debió suspenderse por las fuertes lluvias que se registraron nuevamente la tarde del sábado, luego de visitar 1.370 viviendas, en diferentes puntos de la ciudad.

Los barrios más afectados son Nuevo Horizonte, La Loma, Bocagrande, La Esperanza, Los Nogales, 31 de Octubre y La Mano de Dios.

Las lluvias ocasionaron daños en un tramo de la tubería de acueducto ubicada en el sector de la carrera 5 con calle 19 y en el sistema de alcantarillado por socavación, en una zona de distribución las cuales fueron corregidas por la empresa Asaa, lo cual generó la necesidad de hacer la reposición de varias tapas de manjoles.

Entre las labores realizadas, se desataca la limpieza del colector principal del jagüey de Bocagrande y la instalación de una motobomba para disminuir los niveles de lluvias en la zona y a su vez poder facilitar el trabajo de evacuación de las aguas.

Hasta el momento los centros de salud e instituciones educativas no han reportado afectaciones en sus sedes, indica la comunicación oficial .

La Estación Meteorológica que funciona en el Aeropuerto 'Almirante Padilla', de Riohacha indica que las precipitaciones del viernes 31 de mayo, estuvieron por fuera de lo normal, ya que se registraron 189.2 milímetros de lluvia, que equivalen a cuatro veces el agua que cae sobre la ciudad de Riohacha en condiciones normales, lo cual se originó en una onda tropical que tuvo incidencia en la zona, lo cual hizo que colapsara el sistema de alcantarillado y los colectores de aguas lluvias.


Fuentes autorizadas informaron que la construcción de moteles sobre la margen izquierda de la vía Riohacha – Santa Marta, registra el sellamiento de los canales naturales que tenía la ciudad y que a su vez pasaban por los box culvert de la concesión de carreteras y su emisario final es el mar, ocasionando que la ciudad colapsara en ese sentido.

Ante la situación que se registra en diversos sectores del Distrito de Riohacha se mantiene el Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, integrado por representantes de entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Policía Nacional, coordinados por la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital y los secretarios de Despacho que conforman el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, por lo que se espera continuar con las labores durante el puente festivo.

Voceros de la Administración Distrital de Riohacha informaron que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, las lluvias continuarán durante el puente festivo y serán de moderadas a fuertes, acompañadas de actividades eléctricas, debido al paso de una onda tropical.

Esta situación hace necesario que la comunidad como responsable de la Gestión del Riesgo también,  aplique sus principios de auto conservación y protección, siguiendo las siguientes recomendaciones:

*No arrojar basuras

*Evacuar con la debida anticipación a sitios seguros, donde familiares inicialmente, que puedan tenerlos para evitar cualquier contratiempo.

*Levantar sus enseres y electrodomésticos que se tengan, para evitar mayores pérdidas.

*Preparar el kit de emergencia que debe contener documentos personales, radio, foco, alimentos no perecederos y botellas de agua.

*Manténgase informado.

*Durante las lluvias evite atravesar zonas inundadas y evacue hacia zonas seguras. Después ingrese a la zona afectada, sólo, sí las autoridades lo recomiendan.

*Inspeccione su vivienda y sus alrededores.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.