Paro Cívico en La Guajira se suspendió por 12 días


No habrá cobro de peaje de categoría Uno (automóviles, camionetas y microbuses).

El paro se suspendió hasta el próximo 10 de julio, fecha en la que se llevará a cabo un Consejo de Ministros en Fonseca, sur del departamento de La Guajira.


El gobernador encargado del departamento de La Guajira, Wilbert José Hernández Sierra, se reunió este viernes 28 de junio en el sur de La Guajira, con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y los alcaldes de Barrancas, Jorge Cerchairo; de Fonseca, Misael Velásquez y Distracción, Pedro Guerra.

La funcionaria llegó en representación del Gobierno Nacional para dialogar con el gobernador encargado, los mandatarios de los municipios afectados y los líderes de las protestas,

Es de resaltar que el movimiento de protesta, -que se inició este martes 25 de junio-, se gestó ante el mal estado de las vías y diferentes problemáticas que afectan a la comunidad guajira en general.

Ante esta situación, el director de Invías anunció el jueves 27 de junio, -tercer día de protesta-, la inversión de 25.000 millones de pesos para realizar las obras que se requieren para el mejoramiento de las carretera guajiras.


Por su parte, el gobernador Hernández Sierra reconoció los esfuerzos del Gobierno Central, al hacer presencia en el departamento a través de su ministra delegada, pero desestimó la cifra anunciada, indicando que no es suficiente para responder a las exigencias de la comunidad, y por las cuales se bloquearon las por más de cuatro días.

Luego de los diálogos sostenidos con la alta funcionaria, se decidió convocar para el próximo 10 de julio un Consejo de Ministros, en el cual harán presencia el director de Invías, la ministra de Transporte, Hacienda, Salud, Educación, Minas y Energía, Vivienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Durante el encuentro "se buscará la manera de aumentar los 15.000 millones que se invertirían el próximo año en La Guajira, de los $25.000 millones propuestos ayer por Invías, y además se priorizarán las distintas problemáticas de la península, especialmente vías y educación", indica textualmente un boletín emanado de la Oficina de Comunicaciones del Palacio de La Marina.

Sobre este tema se plantea la posibilidad de declarar la Emergencia Escolar en el departamento de La Guajira, con el objetivo de solventar las falencias en esta área, por considerar el transporte escolar, como una prioridad.


El mandatario seccional enfatizó que respeta las manifestaciones donde los ciudadanos se reunen para exigir sus derechos sin detrimento del orden público, tal como la programaron los líderes de las protestas, quienes junto al gobernador propusieron a la ministra del Interior, la alternativa de no cobrar el peaje al menos hasta el 10 de julio.

Ante la incapacidad financiera del departamento y la imposibilidad de ejecutar las obras prioritarias con recursos de regalías, se planteó convocar a la empresa Cerrejón para replantear su vinculación en la ejecución de obras por impuestos, a las cuales el gobernador encargado se comprometió para realizar un seguimiento riguroso.

La reunión del gobernador encargado con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez se efectuó en el municipio de Fonseca, en la sede de la Universidad de La Guajira.

En las últimas horas, el bloqueo de los manifestantes se observó en Papayal, Barrancas,  Fonseca, Distracción, San Juan, Los Haticos, Villanueva y Urumita.

De acuerdo a las exigencias de los transportadores, -sector incluido entre los protestantes-, las vías deben someterse a obras que las hagan seguras, confiables y transitables, por lo cual se oponen al reparcheo de las mismas.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.