Policía Nacional recibió Equipos Móviles de Atención (Ema), del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz


 Con estos equipos, la Policía Nacional fortalecerá la estrategia de Prevención y atención de la Violencia de Género con Equipos Móviles de Atención (Ema)

El Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz donó Equipos Móviles de Atención (Ema), a la Policía Nacional.

Los equipos permitirán fortalecer la estrategia de Prevención y Atención de la Violencia basada en Género en municipios afectados por esta problemática y el conflicto armado entre los que se encuentran Fonseca, en el departamento de La Guajira; Anorí, en Antioquia; Caldono, en Cauca; Planadas, en Tolima; Vista Hermosa, en Meta; San Vicente del Caguán, en Caquetá y La Paz, en el departamento de Cesar.

El acto de entrega se efectuó el jueves 27 de junio, en la plazoleta del Centro Comercial Gran Estación, en el marco del Proyecto 'Enfoque de Género en el Servicio de Policía'.

El programa se implementa de manera conjunta entre la Policía Nacional, la Alianza para la Paz (Apaz) e Interpeace, con el apoyo financiero del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y el acompañamiento técnico de Onu-Mujeres.


El mayor general Hernán Alejandro Bustamante Jiménez, director de Carabineros y Seguridad Rural, resaltó la importancia de generar confianza entre la comunidad para prevenir la Violencia Basada en Género y fortalecer la solidaridad con las víctimas.

El asesor Senior en Construcción de Paz de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Colombia y delegado del Fondo Multidonante, Mariano Aguirre, aseguró que “una paz sostenible es posible con condiciones de equidad y empoderamiento para las mujeres”.

Los Equipos Móviles de Atención están integrados por siete vehículos tipo anfibio, aptos para terrenos de difícil acceso a las veredas y corregimientos de estos municipios y con capacidad para el transporte de personas, que permitirán a los integrantes de la Policía Nacional extender la capacidad del Servicio de Policía en la Atención y Prevención de la Violencia Basada en Género, y superar así las barreras físicas existentes en los municipios de implementación por factores topográficos y ambientales.

También se entregaron otros elementos, como 14 motocicletas tipo enduro, equipos de cómputo, telecomunicación, plantas de energía y mobiliario que fortalecerán la capacidad de respuesta de la Policía Nacional frente a este problema.


El proyecto, desde la inclusión del enfoque de género en lo territorial realiza acciones para aumentar las capacidades de la Policía para la respuesta preventiva y de atención de la violencia basada en género, por medio de jornadas de formación, sensibilización y de articulación y fortalecimiento de redes locales de mujeres, comunidad LGBTI, organizaciones comunitarias y entidades territoriales. Se busca fortalecer las acciones de prevención y atención de las diferentes manifestaciones de las violencias basadas en género.

Los Equipos Móviles de Atención (Ema) fueron entregados a delegados de los comandos de departamento de la Policía Nacional, quienes llevarán estos equipos a los respectivos municipios.

Hasta el momento este proceso ha permitido una serie de logros entre los que se destacan:

· La formación de 437 policías en las siete regiones seleccionadas sobre las temáticas de género y sobre Violencia Basada en Género (VBG), por medio de diplomados que se impartieron in situ en los territorios, donde se combinó una metodología que permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos.


El uso de metodologías alternativas en la formación ha permitido una mayor incorporación de los aprendizajes en el Servicio de Policía. Se han utilizado técnicas como el cine, diferentes actos simbólicos (como hacer mandalas, hogueras para quemar el dolor de las víctimas, meditación, pintura, tejido de redes, murales, teatro, música).

Esto también permite innovar las formas de acercamiento a la comunidad, tal es el caso del fútbol con enfoque de género 'Pónte la 10 por la Equidad de Género', las visitas puerta a puerta como acción de prevención informando sobre Violencia Basada en Género, las líneas de atención y el acercamiento a la comunidad con acciones no convencionales, como la facilitación de actividades lúdicas que permiten generar un mayor nivel de confianza.

· Se implementaron jornadas de intervención con los funcionarios y funcionarias policiales, para el despliegue del Modelo de Atención Integral de la Familia Policial, en las siete Estaciones de Policía y las siete Ubicar (Unidades Básicas de Carabineros), con el fin de prevenir, detectar y atender casos de Violencia Basada en Género, al interior de la institución.


· Se implementaron acciones de sensibilización entre la Policía Nacional y las comunidades con ocasión de días conmemorativos relacionados con la equidad de género, como el Día Internacional de las Mujeres, en el mes de marzo; el Día Internacional de las Mujeres Rurales, en octubre y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre.

· La apropiación de los temas de género por parte de la Policía Nacional genera confianza en la comunidad, debido al incremento de los conocimientos sobre la temática, lo cual les permite brindar un tratamiento diferenciado, especializado y más empático.

· El proyecto es una oportunidad para acercarse a las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, facilitando la Generación de Redes de Trabajo en lo local, el mejoramiento de la Coordinación Interinstitucional y la confianza en la Policía.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.