"Cuatro años del Distrito de Riohacha se deben conmemorar"

Al oído del Gobierno del Distrito de Riohacha, liderado por Juan Carlos Suaza Móvil

La pluma del periodista Marcos Barros Pinedo

Marcos Barros Pinedo
El  miércoles 24 de julio se cumplen cuatro años desde que el Congreso de la República de Colombia erigió en Distrito Especial, Turístico y Cultural a nuestra querida ciudad de Riohacha, a través de la Ley 1766 del 24 de julio de 2.015 .

Creemos sinceramente que el Gobierno Distrital, por primera vez debería hacerle honor a esta fecha tan importante para nosotros los riohacheros.

Para nadie es un secreto que desde que se promulgó está Ley pasaron tres años y la Administración Distrital no le dió la importancia que se merece.

Ojalá que el actual Gobierno Local realice un acto sencillo, pero con la altura y la categoría que merece Riohacha y sus más de 300 mil habitantes. No es una orden, más bien es un consejo de un humilde ciudadano que quiere mucho a la tierra que lo vió nacer.

Como se recordará, los riohacheros tuvimos que esperar muchos años para cristalizar las aspiraciones que nuestra ciudad fuera elevada a la categoría de Distrito Especial, Turístico y Cultural.

El ex representante a la Cámara, Antenor Durán Carrillo en alguna oportunidad presentó un Proyecto de ley de Acto Legislativo ante el Congreso de la República en busca de elevar a Riohacha a la categoría de DistritoEspecial, Turístico y Cultural, pero su iniciativa se "hundió en el octavo y último debate.

Muchos años después y luego de una reforma que hizo el Congreso de la República, el representante a la Cámara Alfredo Rafael Deluque Zuleta presentó un nuevo proyecto y logró que el Congreso de la República erigiera a Riohacha en Distrito Especial, Turístico y Cultural.

Duélale a quien le duela somos Distrito Especial, Turístico y Cultural. Ríohacha se rige también por la Ley 1617 de 2013, "Por medio de la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales y demás normas concordantes.

También anoto que las Oficinas de Cultura y Turismo del Distrito de Riohacha con sus funcionarios a la cabeza juegan un papel preponderante en caso que el alcalde Juan Carlos Suaza Móvil, se incline por realizar algún acto cultural con motivo de los cuatro años de vida político-administrativa del Distrito de Riohacha.

A esas responsabilidades se les deben unir la Oficina de Protocolo, la Oficina de Prensa y la Oficina de la gestora social del Distrito de Riohacha, en manos de Marisol García Pimienta.

En ningún momento le tengan miedo a que está en vigencia la Ley de Garantías Electorales. El acto religioso y Cultural se podría realizar, porque en ningún momento se debería inaugurar ninguna obra por muy sencilla que sea, porque la Ley de Garantías Electorales no lo permite.

Ojalá y esta propuesta al Gobierno del Distrito de Riohacha, tenga eco. Si nosotros los riohacheros no queremos a Riohacha, entonces apaga y vámonos. Y creo que se debe conmemorar a todo dar. Y...¡pare de contar!



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.