Cerrejón rechaza en un comunicado, amenzas contra líderes sociales de La Guajira


Inés Pérez Arregocés, actual representante legal de la Junta Social Proreubicación de Tabaco; José Gil y Blas Sierra, pertenecientes a las comunidades de Charito y El Rocío, respectivamente, son los líderes amenazadas.
Cerrejón solicita a las autoridades emprender las acciones para preservar la integridad de los mencionados líderes y hace un llamado para esclarecer los hechos. 

 Inés Pérez Arregocés

 Comunicado de Cerrejón

"Cerrejón rechaza nuevas amenazas contra líderes sociales en La Guajira

Cerrejón reitera su preocupación ante las constantes amenazas a las que se han visto expuestos líderes sociales en el departamento. En un nuevo panfleto, dado a conocer por líderes y comunidad en general se ponen de manifiesto amenazas contra la vida e integridad de Inés Pérez, la actual representante legal de la Junta Social Proreubicación de Tabaco, de José Gil y Blas Sierra, pertenecientes a las comunidades de Charito y El Rocío, respectivamente.

Estas amenazas, que se suman a otras registradas en el departamento en lo corrido del año, son inaceptables y afectan el ejercicio desarrollado por líderes y defensores de derechos humanos y medio ambiente en La Guajira. Es por esto, que la empresa solicita a las autoridades respectivas tomar las acciones necesarias para asegurar la integridad de estos líderes y avanzar en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a sus responsables. Adicionalmente, Cerrejón ha convocado una reunión con autoridades locales y nacionales para abordar esta lamentable e inquietante situación.

Por otra parte, Cerrejón rechaza cualquier insinuación de responsabilidad ante estos reprochables actos. Si bien existen diferentes aproximaciones con relación a la actividad minera por parte de la compañía y algunos líderes en la región, la empresa respeta las diversas opiniones y visiones y reconoce la importancia del rol de estas personas en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de sus comunidades.

Finalmente, para Cerrejón el respeto y la promoción de los derechos humanos de sus empleados, contratistas y comunidades vecinas son una prioridad, por lo que ha implementado una política de Derechos Humanos alineada con altos estándares en esta materia. La empresa cree y reitera su compromiso con el diálogo constructivo y el respeto por la diferencia; asimismo repudia la violencia y las intimidaciones contra cualquier liderazgo social presente en la región".


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.