Función Pública: programa “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, puede replicarse en La Guajira

Sector público de La Guajira, conozca el programa que puede mejorar las condiciones de vida de sus pueblos indígenas
 

La adaptación del programa Iraca permite una administración adecuada de los recursos, evita el incremento de los costos y promueve la participación de la comunidad.
(Foto cortesía Prosperidad Social)

·         El programa “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, que aporta bases para la superación de la pobreza de esta etnia del Cauca, es un modelo replicable en otras latitudes del país.

 ·         Esta experiencia hace parte del Banco de Éxitos, sistema administrado por Función Pública para dar a conocer proyectos de otras entidades públicas.

Con el propósito de ofrecer un modelo que complemente las acciones que ha emprendido el sector público de La Guajira para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones indígenas, Función Pública da a conocer el programa “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”.

El programa es un eficaz modelo de atención a las comunidades indígenas del Cauca, implementado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con el fin de fortalecer la autonomía y seguridad alimentaria de esta etnia, experiencia que obtuvo Mención de Honor en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia de 2016.

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos aportados por estudio de Situación Alimentaria y nutricional de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (http://www.fcshexternado.com/ensani/cons_index.php) La Guajira acoge 26 resguardos indígenas de los pueblos Arhuaco, Arzario, Kogui y Wayuu.


Los resultados en el Cauca que se pueden replicar
La estrategia “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, permite brindar insumos y dar acompañamiento técnico, administrativo, financiero y social a la comunidad Totoró, a través del desarrollo de proyectos productivos priorizados por este Cabildo, lo cual les permite generar ingresos propios y contribuir a la superación de la pobreza extrema, respetando su sistema económico tradicional (Traw Misak y cría de especies menores).

“Los principios del Gobierno se materializan en esta clase de programas, que buscan generar mayor equidad a través del acompañamiento institucional a los pueblos menos favorecidos”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien resaltó además “la gran oportunidad que tiene la administración pública del país de acceder a información y asesoría para replicar proyectos de esta naturaleza en sus áreas”.

Los más beneficiados por la estrategia “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, han sido cerca de 1.100 integrantes de este pueblo indígena, así como 500 hogares y nueve veredas de tres zonas del departamento del Cauca.

Cabe destacar, además, el incremento de la productividad con la cría de especies como cuyes, conejos y ovejos.

Así mismo, 'Iraca' representa un aumento de ingresos y ahorro por autoconsumo casi equivalente a un salario mínimo por hogar. En este sentido, es de resaltar que el índice de hogares con cultivos tradicionales Trawmisak aumentó de 90% a 100%.

Además del acompañamiento técnico, administrativo y financiero, este proyecto implementó acciones como capacitación a líderes indígenas para la administración de recursos y el desarrollo de proyectos productivos.

De acuerdo con Prosperidad Social, entidad que lidera la experiencia, “la adaptabilidad del modelo es posible, al permitir una administración adecuada de los recursos, evitando costos asociados a la intermediación operativa y promoviendo la participación de la comunidad, encargada de identificar y definir sus estrategias de solución”.

Banco de Éxitos
Esta experiencia hace parte del Banco de Éxitos, sistema administrado por Función Pública cuyo fin es recopilar y presentar experiencias de otras entidades públicas, que, en su gran mayoría, son de fácil adaptación a la realidad institucional. 
Estas experiencias suministran a los interesados herramientas, modelos de operación, estrategias, proyectos y programas, entre otros, que promueven el aprendizaje, la mejora de procesos y el aprovechamiento de oportunidades.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.