Gobernador de la Guajira y funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente se reunieron en Riohacha


Los CentrosTransitorios y de Internamiento Preventivo que deberían tener las cabeceras municipales que conforman el Circuito (Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar), fue el tema tratado durante el encuentro.


El gobernador encargado del departamento de la Guajira, Wilbert José Hernández Sierra, se reunió este lunes 15 de julio con diferentes actores relacionados con el tema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Al encuentro asistieron representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el objetivo de conocer los avances registrados en el último año, para después de conocer estos datos, priorizar las acciones correspondientes.

El tema principal de la mesa fue el relacionado con los Centros Transitorios y de Internamiento Preventivo que deberían tener las cabeceras municipales que hacen parte del Circuito (Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar), estableciendo que actualmente algunos no funcionan, y en otros casos no existen.

El gobernador y funcionarios del ICBF, convocarán a los alcaldes y delegados de las entidades que conforman el Comité Departamental de Responsabilidad Penal Adolescente, a fin de priorizar, y darle viabilidad en temas logísticos y de recursos.

Según se indicó oficialmente, en lo corrido de 2019, se han registrado más de 50 casos en los cuales se encuentran involucrados en temas de Responsabilidad Penal, adolescentes, -un gran número provenientes de Venezuela-.

Teniendo en cuenta la situación, se conformará un equipo interinstitucional, para garantizar los derechos de cada uno de estos jóvenes y llevar a cabo los procesos bajo los términos que determina la Ley para menores de edad.

Los jóvenes procesados deben remitirse a los departamentos de Córdoba, Santander o Bolívar, debido a que La Guajira no cuenta con los respectivos Centros para surtir las tres fases del proceso: transición, investigación y sanción.

El gobernador Wilbert José Hernández Sierra insistió en la necesidad de trabajar en una mesa ampliada con los alcaldes y las instancias involucradas en este proceso, con el objetivo que cada una, desde su competencia articule las acciones necesarias para sentadar las bases de lo que sería un nuevo Centro Transitorio para el departamento de La Guajira, cuyo costo estaría alrededor de los 14.000 millones de pesos.

De acuerdo a las informaciones entregadas, en la primera semana de agosto se realizará el segundo Comité de Responsabilidad Penal Adolescente correspondiente a 2019, y de acuerdo a las conclusiones, se priorizará la iniciativa en mención.

Así mismo se solicitará a los alcaldes de los municipios que conforman el Circuito, (Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar), tratar el tema relacionado con la creación de los Centros Transitorios y de Internamiento Preventivo, como el proyecto de mayor impacto dirigido a la población de adolescentes y jóvenes, asentados en el departamento de La Guajira.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.