En Riohacha se inició el Registro de Vehículos con Matrículas Extranjeras


La acción se inició este lunes 22 de julio, luego de surtirse varios trámites administrativos en la Alcaldía de Riohacha.


Este lunes 22 de julio se inició el proceso de Registro de Vehículos con Matrículas Extranjeras en zonas de frontera, cuyo modelo no supere el año 2016.

Ls diligencias se realizan en la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo (UEDF) del Distrito de Riohacha, a través de la Unión Temporal.

“Ya iniciamos el proceso de Registro de Vehículos con placas extranjeras, el cual culminará el jueves 10 de octubre de 2019. Esperamos que todos los guajiros registren sus vehículos para que no les sean decomisados, y estén amparados por la ley que incluyó el presidente en el Plan de Desarrollo”, expresó el alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil.

Los ciudadanos interesados en tramitar el registro de su vehículo, deben trasladarse a las oficinas ubicadas en la Estación de Servicios Los Remedios, calle 15 No 25 - 120, en la vía que de Riohacha conduce a Santa Marta.



Previamente se debe llenar un formato diseñado por la Unión Temporal de Vehículos Extranjeros, que contiene la identificación, características del vehículo, la matricula o registro para embarcaciones fluviales menores y la fecha de vencimiento de la internación temporal, si existía anteriormente.

Los trámites incluyen la entrega de la copia del SOAT vigente, excepto en el caso de embarcaciones fluviales menores y en el evento que aplique, fotocopia de la Certificación de Revisión Tecnomecánica y de Emisiones Contaminantes vigente.

El usuario debe tener el comprobante de pago del impuesto Único Automotor liquidado por el Distrito de Riohacha. Es de señalar que el proceso quedará protocolizado luego de verificado el pago de este impuesto.


El proceso se realizará de forma gratuita y solo se cobrará el apoyo logístico y los insumos que se utilizarán por parte del proveedor para identificar el vehículo, tales como la Licencia de Registro de Vehículos Extranjeros, una Placa Adhesiva y Reflectiva Rectangular, por valor de 30 mil pesos, los cuales serán sufragados por la persona interesada.

En fuentes del Placio de Gobierno Distrital se informó que partir del año 2020 el impuesto se cancelará dentro de un plazo de tres meses contados a partir del primero de enero, que al vencerse, el propietario, poseedor o tenedor del vehículo que no cancele el impuesto se le ordenará el respectivo cobro.

El proceso de Registro de Vehículos con Matrículas Extranjeras en zonas de frontera fue aprobado a través del Acuerdo 015 de 2019 por el cual se adoptan los artículos 121, 122 y 123 de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019 (por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad y se dictan otras disposiciones) y reglamentado a través del decreto 0128 de 2019, se indicó finalmente.












No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.