La Guajira se interconectaría en 2022 a través de fuentes de energía eólica, con el Sistema de Transmisión Nacional

Administración Distrital de Riohacha conoció avances del proyecto 'Subestación Colectora 500 kV' para transmitir energía eólica desde La Guajira.


El alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza Movil y el asesor del Despacho, Jhon Cataño, se reunieron con Willian Gaitán, líder de relacionamiento institucional del Grupo Energía Bogotá y profesionales técnicos y sociales de la empresa WSP.

El propósito del encuentro es conocer detalladamente el proyecto denominado 'Subestación Colectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma 500 kV' el cual promueve el uso de energías renovables no convencionales, al interconectar las futuras fuentes de energía eólica en La Guajira, con el Sistema de Transmisión Nacional.

Durante la reunión se socializó la importancia de la ejecución del proyecto, sus características técnicas, actividades y alcance, como también la importancia del estudio de impacto ambiental, sus componentes y proceso de licenciamiento.

Este proyecto, que se encuentra actualmente en la etapa de estudios y diseños, la cual incluye la consulta previa con comunidades de las áreas de influencia, conectará siete parques eólicos localizados en el departamento y facilitará la inserción de nuevas plantas de generación de energía renovable al sistema eléctrico colombiano en los departamentos de La Guajira y el Cesar.

De esta manera se promoverá el uso de energías renovables no convencionales, un sector con grandes perspectivas de expansión ante el uso de tecnologías más limpias para hacerle frente al cambio climático.

El mandatario sugirió socializar el proyecto a todas las comunidades afros y autoridades indígenas por donde pasa la línea de transmisión Cuestecitas - La Loma, que en el caso de Riohacha son las poblaciones de Villa Martín, Monguí, Cerrillo, Cotoprix, Galán, Tomarrazón, Las Palmas y el acceso a Barbacoas, con el propósito que conozcan los impactos del proyecto y sus beneficios, para evitar que se presentes inconvenientes en la ejecución del mismo.

Asimismo, solicitó la contratación de mano de obra local y la compra de insumos y materiales en el departamento de La Guajira, para generar más oportunidades de empleo y dinamizar la economía de la ciudad.

"Este es un proyecto de gran importancia e impacto para nuestra región y para el país y desde la Administración Distrital estamos prestos a apoyar todas estas iniciativas que generen desarrollo sostenible y garanticen el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, manifestó el alcalde Suaza Movil.

Es importante mencionar que a través de este proyecto, que está dividido en dos tramos, se construirán una nueva subestación Colectora 500 kV, dos líneas de transmisión Colectora – Cuestecitas en 500kV con una longitud aproximada de 110 km cada una y una línea de transmisión Cuestecitas – La Loma en 500 kV con una longitud aproximada de 250 kilómetros, se ampliaran las subestaciones Cuestecitas y La Loma 500 kV, y se instalarán bancos de compensación reactiva con una capacidad de 480 MVAr.

La radicación del Estudio de Impacto Ambiental se hará ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en el mes de abril del año 2020, mientras que la etapa de construcción se iniciará en 2021.

Según se pudo establecer, los trabajos de interconexión de las líneas y las subestaciones, culminarán en el mes de noviembre de 2022.






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.