Deportistas guajiros se lucieron en los Panaméricanos 2019

Una comunicación dirigida al director del Departamento Administrativo del Deporte, Ernesto Lucena, es el tema en esta oportunidad, de la acostumbrada nota de opinión del abogado y ex director Ejecutivo de Jundeportes Guajira, Ignacio Escudero Fuentes.

Escudero Fuentes, guajiro de amplia y reconocida trayectoria deportiva, se desempeñó como futbolista de la Selección Juvenil de Colombia, Chile 1974.

La nota, titulada 'Carta al ministro de deporte, desagravio para los deportistas guajiros', la reproducimos textualmente a continuación.

Carta al ministro de deporte, desagravio para los deportistas guajiros 

Por Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Ex futbolista de la Selección Juvenil de Colombia
Chile 1974

Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Doctor Ernesto Lucena, actual director del Departamento Administrativo del Deporte y seguro ministro del Deporte, cuyo Ministerio fue creado mediante Ley 1967 de 2019.

Estas letras las escribe un deportista de alto nivel (ex futbolista de la Selección Juvenil de Colombia, Chile 1974), al igual que usted en sus tiempos mozos.

Además, también tuve el privilegio de ocupar el cargo de director Ejecutivo de Jundeportes Guajira durante más de ocho años, -y soy al igual que usted-, abogado de profesión.

Usted es especialista de la Universidad Externado de Colombia, yo de la Universidad Nacional de Colombia. Son varias las coincidencias.

La gran diferencia es que, usted nació en Bogotá y como deportista fue Medallista de Oro por Bogotá en squash en los Nacionales 2004, y yo nací en Riohacha (La Guajira), un territorio con pocos campeones, abandonado, olvidado y estigmatizado por múltiples gobiernos, incluidos el que usted representa, en cuanto a efectividad de ejecutoria de Políticas Públicas. El deporte no ha sido la excepción.


Fotografía: el colombiano, nacido en Maicao (La Guajira), Anthony Zambrano gana el oro en los 400 m y 4 x 400 m en los Juegos Centroamericano, Lima 2019. El atleta de 21 años logró un triunfo histórico al imponerse en la prueba de los 400 metros de los Juegos Panamericanos 2019. Esta prueba ha sido dominada tradicionalmente por estadounidenses y jamaiquinos.
Hoy, cuando nos vanagloriamos por los buenos resultados deportivos obtenidos en los XVIII Juegos Panamericanos, realizados en Lima (Perú), donde la delegación colombiana, obtuvo 84 medallas: 28 oros, 23 platas y 33 bronces, ocupando el honroso séptimo lugar, no puede pasar desapercibida la extraordinaria participación de un atleta guajiro que se alzó con dos preseas de oro. Me refiero a Anthony Zambrano, quien llegó a lo más alto del podio: los 400 m y los 4x400 m, donde consiguió una remontada espectacular para el equipo tricolor en el último relevo.

Pero, no fue el único aporte de este departamento, abandonado a su propia suerte por el gobierno central. La futbolista Oriánica Velásquez, nacida en el municipio de Villanueva, 'Cuna de Acordeones', alcanzó otra presa de oro con sus compañeras y de conteras haciendo historia al superar a las argentinas y por primera vez en dicha justas, Colombia se alza con la máxima distinción.

Pero hay más doctor Lucena, La riohachera Carmen Ibarra consiguió el bronce en la Selección Colombia de Rugby. También tenemos en la Selección a Katherine Medina. Curiosamente doctor Lucena, Riohacha y toda La Guajira, no cuentan con escenarios deportivos en atletismo y rugby que, cumplan mínimamente con las exigencias reglamentarias, incluso, los deportistas del rugby, aprovechan las playas de Riohacha, tanto para la preparación como para la competición en dicho deporte. Lo anterior doctor Lucena, sin incluir a la también riohachera, la basquetbolista María Mónica Palacio Hernández, cuarta en baloncesto femenino.

O sea, doctor Lucena, en La Guajira, cuya población mayoritariamente vive en la extrema pobreza, no obstante que somos un territorio rico en carbón, sal, gas, petróleo, energías limpias, y tener biotipo para cualquier deporte, como quedó demostrado en los recientes Juegos Panamericanos, no tenemos infraestructura deportiva. Además, los organismos que regentan el deporte, tanto públicos como privados, requieren con urgencia reingeniería en su estructura organizativa, presupuestal, financiera y técnica.

Doctor Lucena, por su perfil profesional y deportivo, en su condición de representante del Gobierno Nacional, lo invito a esta 'tierra del olvido', y no precisamente para escuchar 'discursos veintejulieros'.

Los guajiros queremos que, -en un acto de contrición-, reconozcan que están en deuda, en este caso con el deporte guajiro, en especial, con el deportista que será remplazo del jamaiquino Usain Bolt. Me refiero a la gacela guajira, Anthony Zambrano.

Otra coincidencia doctor Lucena, también como usted soy docente universitario. Con dolor e impotencia observo día a día como nuestra niñez y juventud terminan en las fauces de la drogadicción, alcoholismo y delincuencia ante la falta de oportunidades, tanto en la educación como en el deporte, frente la indiferencia del centralismo agobiante.

Adenda Única:

Los logros obtenidos por deportistas guajiros en los XVIII Juegos Panamericanos, ameritan un cambio extremo del Gobierno Nacional con la península.

¡Este es el momento!




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.