En Riohacha cerca de seis mil especies, entre caninos y felinos deambulan por las calles

En la Alcaldía de Riohacha avanzan las acciones para la creación y reglamentación de un Centro de Bienestar Animal o Coso Distrital.

La Administración Distrital trabaja en la creación y reglamentación de un Centro de Bienestar Animal o Coso Distrital, respetando los criterios de las Políticas Ambientales y de Salubridad que rigen en Colombia, referente a la población animal.

De acuerdo a las informaciones emanadas de la Oficina de Comunicaciones del Palacio de Gobierno Distrital, actualmente se realiza un diagnóstico, mediante el cual se determinó que en Riohacha se encuentran cerca 6.000 animales callejeros entre perros y gatos, siendo los caninos los de mayor cantidad.

Según se indicó, para tratar este tema se realizará una reunión entre funcionarios adscritos a la Alcaldía Local y miembros de la Junta Defensora de Animales, en la cual, las Asociaciones Animalistas presentarán los proyectos que están implementando, para determinar las acciones a seguir en lo referente a la administración del Centro en mención.


Por su parte, el director de Medio Ambiente y Vivienda Distrital, Jair Quintero Camargo, “el Distrito no cuenta con capacidad financiera para la creación del Coso, por lo cual se buscará la manera de realizar una alianza público-privada que permita su funcionamiento”.

El Centro de Bienestar Animal o Coso Distrital se construiría en un lote propiedad del Distrito en un área de tres hectáreas. Contaría con áreas de recepción, de control y monitoreo, de parqueo y de seguimiento evaluativo.

El Centro se creará teniendo en cuenta el Acuerdo No. 017 de 2019, sancionado recientemente por medio del cual se le confieren al alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil, facultades para crear y reglamentar el funcionamiento del Coso Distrital, y se dictan otras disposiciones.

El organismo albergaría las especies de équidos (caballos, asnos, mulas), ovinos (ovejas) y caprinos (cabras), entre otros.

Voceros de la Administraciópn Distrital afirmaron que con la creación del Centro de Bienestar Animal o Coso Distrital se logrará la prevenvión de enfermedades como la leptospirosis, leishmaniasis, rabia, entre otras.

“El Centro serviría para hacer la cuarentena y evaluación de diferentes animales que puedan producir cualquiera de estas enfermedades”, puntualizó el director de Medio Ambiente y Vivienda Distrital, Jair Quintero Camargo.






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.