ICBF y Migración Colombia socializan Resolución que otorga nacionalidad a niños de padres venezolanos

La nacionalidad se le otorgará a los niños de padres venezolanos que hayan nacido en Colombia entre el 19 de agosto del 2.015 hasta el 2.021.


El Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional La Guajira, y funcionarios de Migracion Colombia realizan recorridos por varios puntos del Distrito de Riohacha para socializar a la población migrante venezolana la medida administrativa temporal para niños y niñas nacidos en Colombia en riesgo de apátrida, quiénes recibirán nacionalidad colombiana.

El recorrido de sensibilización de los funcionarios del EMPI y Migración Colombia se realizó para socializar la Resolución 84 -72  de 2.019 expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Mediante esta Resolución se adopta una medida administrativa de carácter temporal y excepcional para incluir de oficio la nota válida para demostrar nacionalidad en el Registro Civil de Nacimiento de niñas y niños nacidos en Colombia que se encuentra en riesgo de  apátridas, hijos de padres venezolanos que no cumplen con el requisito del domicilio.

El objetivo principal de la Resolución no es otro que darle nacionalidad a todos los niños de padres venezolanos que hayan nacido en Colombia entre el 19 de agosto del 2.015 hasta el 2.021, para que puedan acceder a derechos fundamentales como la salud y la educación, entre otros.



Como lo indica la Resolución, -esta es una medida transitoria-, cuyo objetivo consiste en que la población venezolana asentada actualmente en Riohacha conozca todo lo relacionado con el derecho que tienen los niños nacidos en Colombia.

Cuáles son los requisitos para que los padres puedan hacer este proceso?

Primero: El niño debe haber nacido a partir del 19 de agosto del 2015 en Colombia, debe ser hijo de padres venezolanos.

Segundo: Deben presentar el Certificado de Nacido vivo o el Acto Administrativo del Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con estos documentos se deben acercar a una Registraduría de cualquier lugar de Colombia, ya que es una Resolución con vigencia a nivel nacional. El proceso de expedición de Registro Civil y la entrega de la nacionalidad, es completamente gratuita.

Los padres de los niños que tienen el Registro Civil pero que no poseen la nacionalidad colombiana, deben solicitar que  incluyan en el documento la nota: "Válido para comprobar nacionalidad". Este trámite no tiene ningún costo.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.