Uniguajira promueve intercambios académicos y culturales con América, Asia y Europa

En los últimos tres meses Uniguajira potencia su participación académica y cultural con  países de América, Asia y Europa a través de la Oficina de Relaciones Internacionales.



La Universidad de La Guajira a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, promueve el Intercambio Académico y Cultural con diferentes países de América, Asia y Europa

Con el intercambio de 19 estudiantes, docentes y directivos la alma mater guajira recibe en su sede a cinco pasantes de reconocidas instituciones nacionales y extranjeras.

Desde los últimos tres meses las actividades de movilidad, son el reflejo del interés de la universidad por aportar a la formación integral de los futuros profesionales del departamento de La Guajira, mediante su participación y la de otros estamentos, en experiencias académicas de calidad y de vanguardia.

Becas propias

En este orden de ideas, la Universidad de La Guajira implementó un Programa de Entrega de Becas para beneficiar a los estudiantes que deseen realizar las prácticas profesionales a nivel internacional.

Entre los jóvenes que resultaron favorecidos con las becas están la estudiante del Programa de Biología, Alejandra Hernández Valencia; de Ingeniería Ambiental Sede Fonseca, Dairis Bonilla González y de Negocios Internacionales, Dayana Burgos Pacheco y Luisfer Campuzano Mendoza, quienes fueron recibidos en el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana; el Departamento de Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco en España y en las áreas de Ventas y Marketing de las empresas 'Wine Not', en Ciudad de México y 'Kullayki', en Perú.



Programa Delfín

13 estudiantes de Uniguajira realizarán Pasantías de Investigación en Centros de Educación Superior e Institutos Científicos mexicanos como la Universidad de Guadalajara, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma del Estado Morelos, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Chiapas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (IPN) de Oaxaca y en los institutos de Ecología (CONACYT) y Ciencias del Mar y Limnología (UNAM) mediante la XXIV Convocatoria del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, que lidera el Programa Delfín.


De este grupo hicieron parte los alumnos Laidis Camargo González, Cecyan Escobar Tapias, Yaireth Bajo Solorzano, Marysabel Tous Romero, Vilmer Torres, Isaac Villamim, Maryori Casallas, Angela Moreu, Dani Blanco Ozuna, Arianna Borelly, Jeisson Romero, Laura Cera y Adonis Saurith, adscritos a las carreras de Biología, Trabajo Social, Administración Turística y Hotelera, Negocios Internacionales, Ingeniería Ambiental e Industrial.


A través de este mismo Programa de Movilidad, la alma mater fue escogida como la universidad destino para la realización de pasantías de investigación de los jóvenes Alejandro Jiménez Toro, de la Universidad La Gran Colombia; Melissa Lozoya Silva, de la Universidad de Colima; Natalia Caicedo Revelo, de la Universidad Minuto de Dios; Yarahima García Carlos y Esmeralda Reyes Miramontes, de la Universidad de Guadalajara, lo cual demuestra el crecimiento y proyección favorable de Uniguajira en el sector científico de Colombia y el mundo.


Convocatorias Externas

Desde hace más de dos años la Universidad de La Guajira le apuesta a la financiación externa de actividades de movilidad, capacitación y proyectos de investigación de la comunidad académica.

Teniendo en cuenta esta iniciativa, la Oficina de Relaciones Internacionales realiza de manera permanente una extensa búsqueda de becas y convocatorias, las comparten a los estamentos universitarios y brinda la asesoría respectiva durante su postulación.

Carmen Luisa Maya Pacheco
Luego de recibir un incentivo parcial de la alma mater y ser becada por Maies Colombia y la Red de Voluntariado Partners of the Americas, la docente Carmen Luisa Maya Pacheco participó como única representante de la Región Caribe en el Language & Culture Experience Program (LACEP) edición Summer 2019, realizado en la ciudad de Laramie en Estados Unidos.

Según manifiesta la profesora, el curso fomentó el aprendizaje del inglés como segunda lengua mediante dinámicas sociolingüísticas con personas nativas, talleres académicos y actividades culturales y deportivas en diferentes localidades de los estados de Wyoming y Colorado, lo que le permitió adquirir nuevos conocimientos y estrategias pedagógicas que hoy replica en sus aulas de clase.


Paola Vanegas Pérez con un grupo de profesionales que asistieron a diferentes capacitaciones académicas, atendiendo la convocatoria del Gobierno de la República Popular China

Paola Vanegas Pérez, coordinadora de campo del Programa de Negocios Internacionales de Uniguajira, recibió del Gobierno de la República Popular China una beca para realizar en Beijing un Seminario sobre Comercio Electrónico Transfronterizo para América Latina.

Vanegas Pérez interactuó con más de 30 profesionales de Panamá, Cuba, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Colombia durante la realización de varias conferencias, talleres y visitas, guiadas por el país asiático.

Los períodos de pasantías de los estudiantes, se realizan de uno a seis meses que finalizan en diciembre de 2019.

En la mayoría de los traslados, la Universidad de La Guajira entregó tiquetes aéreos y seguros médicos internacionales, según se indicó en el Área de Comunicaciones del centro de educación superior.



3 comentarios:

  1. Es importantísimo reconocer los esfuerzos que adelanta la Uniguajira para posicionarla académicamente a nivel internacional. Enhorabuena para sus docentes y directivos por tan loable labor

    ResponderEliminar
  2. Es loable reconocer posicionamiento académico que ha alcanzado la Uniguajira en el plano Internacional

    ResponderEliminar
  3. Loable es reconocer el meritorio posicionamiento académico alcanzado por UNUGUAJIRA en el plano internacional

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.