ICBF restablece derechos a niños indígenas Wayuu

Los menores de edad fueron encontrados en zonas de basuras de Riohacha y Maicao 

ICBF restablece derechos a niños indígenas Wayuu

Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en favor de menores indígenas Wayúu, encontrados en un basurero del Mercado Central del municipio de Maicao y en un basurero informal de Riohacha, abrió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del ICBF desarrollaron jornadas de sensibilización sobre el trabajo infantil e hicieron pedagogía sobre las formas adecuadas para la disposición de los desechos. La actividad se adelantó durante el fin de semana, indicó una fuente cercana al ICBF Regional La Guajira.

Según se pudo establecer, a dos menores de edad se les abrieron Procesos de Restablecimiento de Derechos en Maicao, mientras que en Riohacha una adolescente de 16 años en estado de embarazo, fue trasladada por el equipo EMPI del ICBF a un centro médico, como parte de la Ruta de Atención establecida para estos casos.


El equipo de la Regional Guajira del ICBF, dirigido por el pediatra Abdul Dasuki constató que la empresa operadora del servicio de aseo en Maicao, ‘Aseo Técnico’ presta un servicio deficiente, teniendo en cuenta que recoge parcialmente las basuras y no dispone de suficientes contenedores.

Para evitar que la operación de recolección y disposición de residuos ponga en riesgo la integridad y la salud de los menores de edad, los funcionarios del ICBF contactaron a los directivos de la empresa, los cuales se comprometió a realizar cuatro rondas diarias para prevenir la acumulación de residuos y la manipulación por parte de particulares (especialmente integrantes de la comunidad indígena Wayúu), al tiempo que realizarán rondas de vigilancia y control para evitar que niñas, niños, adolescentes y sus familias se acerquen al lugar.

Es de resaltar que las Jornadas de Prevención se adelantan permanentemente por parte de los profesionales del ICBF en todo el territorio nacional, a través de sus 42 EMPI, cada uno conformado por un equipo multidisciplinario: un psicólogo, un trabajador social y un nutricionista, con el fin de evitar que se pongan en riesgo los derechos de los menores de edad.


El ICBF se reunirá con las autoridades municipales y departamentales para buscar de manera articulada, alternativas que beneficien al pueblo Wayúu.

A la reunión fueron convocados el gobernador de La Guajira, los alcaldes de Riohacha y Maicao, los respectivos secretarios de Gobierno y Salud, los personeros municipales, la Procuraduría Regional de La Guajira y las empresas prestadoras del servicio de aseo.

Voceros del ICBF informaron que durante los primeros ocho meses de 2019 las muertes por desnutrición disminuyeron en un 60% en el departamento de La Guajira. Así mismo indicaron que el organismo oficial decidió ampliar en 150 cupos la cobertura de su programa ‘1000 días para cambiar al mundo’, en el municipio de Maicao.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.