Queiroz 'armó' la Selección a su medida



¿Aventurero o Innovador?


Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Por Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Exfutbolista de la Selección Juvenil de Colombia 
Chile 1974

El domingo 6 de octubre inició la concentración de la Selección de Fútbol de mayores de Colombia, bajo la orientación del portugués, Carlos Queiroz.

El técnico dio a conocer los 24 jugadores seleccionados para disputar los partidos de preparación frente a la Selección de Chile, que dirige el colombiano Reinaldo Rueda.

El partido se disputará en el estadio 'José Rico Pérez', de la ciudad española de Alicante el 12 de octubre, y el 15, frente a Argelia, en el estadio 'Pierre-Marouy' de Lille (Francia).

En la lista de convocados, no están James y Falcao, los jugadores referentes y más destacados del equipo. Es como si Brasil descartara a Neymar Jr, Uruguay a Luis Suárez y Argentina a Leo Messi. Sin embargo, quien escoge y decide el grupo, es el técnico, pero no me parece. Sobre todo, porque viene la Copa América y el Mundial de Qatar 2022.

No fueron convocados, además, Orlando Berrio, Santos Borré, ni Cristian Borja. Tampoco Álvaro Montero (por la sanción de dos meses por el uso de una sustancia que no es dopante pero que tampoco es permitida), Edwin Cardona, Alfredo Morelos y Santiago Arias. O sea, que el técnico le apuesta a una nueva forma de jugar el fútbol, sin el clásico 10. Jugaremos al estilo europeo, siendo suramericano. Mientras que selecciones como Alemania y España apelan en incorporar a su estilo europeo, la malicia, técnica y estilo suramericano; Colombia, renuncia a su propio estilo, para experimentar el impuesto por el portugués. La pregunta del millón es:  ¿Alcanzará?

El grupo que armó Queiroz es a su medida, no a la nuestra y responde a que, -ahora sí-, tiene un año para planificar la próxima Copa América y lo usará para implantar su proyecto de una vez por todas, tras un frío mundial 2018.

Sin embargo, en Brasil 2019 pudimos ver una versión llamativa de la Selección Colombia. No obstante que, con la renuncia del profesor Pekerman, la Federación Colombiana de Fútbol demoró demasiado la contratación de un nuevo seleccionador, pero eso no impidió que Carlos Queiroz cogiera el mando a tres meses de la Copa América y dejara ver una versión inicial de lo que quiere.
Para destacar, ganó los tres partidos de la primera fase y no recibió un solo gol en todo el torneo. Su esquema defensivo, sólido por las bandas, todos atacan, todos defienden, su transición rápida y orden en cada posición, ilusionó a más de uno. Pero falta mucho por recorrer. O sea, aún el camino es largo y culebrero.

Es evidente que, con la nueva convocatoria quedó claro que el portugués necesita jugadores más que talentosos, veloces y bien de forma. Seguramente por eso no convocó a Edwin Cardona, de buen pase, pero lento. Queiroz, con la nueva lista de convocados introdujo nuevos jugadores con los que pretende armar el camino no a la Copa América, sino a Catar 2022.

Entre las novedades están, Éder Chaux, Aldair Quintana, Luis Orejuela, Cristian Borja, Yairo Moreno, Daniel Muñoz y Luis Díaz, es una nómina joven, novedosa de futbolistas con talento a los que Queiroz quiere dar un toque personal para el futuro. Que lo haga, al fin y al cabo, cada torero ingresa a la plaza con su cuadrilla.

Está bien que, el técnico piense en la juventud y renovación del grupo. Empero, hay futbolistas que son referentes en sus selecciones y temor del adversario. Quien niega la importancia de Leo Messi en Argentina, aun cuando está en deuda con sus paisanos en la albiceleste. Es el mejor del mundo cuando juega con Barcelona, pero en la Selección es uno más, hasta que despierte el león; quien desconoce la importancia de Neymar Jr. con la canaria, una genialidad y se mete al bolsillo los tres puntos; Luis Suárez, con los charrúas, una descolgada y tengan. Ignorar la calidad e importancia futbolística de James y Falcao, es un craso error que eventualmente podría conducirnos a una aventura.

De toda manera, genera confianza saber que el técnico con los cambios tiene un plan claro en la mano que puede dar resultados al equipo. Él es europeo y juega al europeo. Iluso, quienes piensan que nacer, criarse, formarse y curtirse como futbolista, luego como estratega en Europa, venía a adaptarse al fútbol suramericano, no. Son los futbolistas quienes tienen que adaptarse a su estilo y la fanaticada, también. Eso me preocupa.

Adenda Única

No es el momento de decir si la convocatoria es mala o buena, eso lo veremos más adelante.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.