Estrategia Ni1+: búsqueda activa de niños con desnutrición en La Guajira

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi informó que mediante la implementación de la Estrategia Ni1+, funcionarios adscritos al organismo continúan en la búsqueda activa de los casos de desnutrición en el departamento de La Guajira.


La funcionaria recalcó que “Esta gran apuesta del Gobierno tiene como objetivo disminuir las muertes de niños y niñas menores de 5 años de edad por causas asociadas a la desnutrición, contribuyendo al logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pero, ¿En qué consiste la Estrategia Ni1+?

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, fue la encargada de presentar el Plan de Acción contra la Desnutrición Infantil 2019-2022 (Ni 1+), en La Guajira.

La presentación se hizo ante los integrantes de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz y el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

También forman parte del Cisan los Ministerios de Vivienda, Educación, Agricultura y Comercio, el Instituto Nacional de Salud y Prosperidad Social.

¿Dónde se implementa la estrategia Ni 1+?

El Plan Ni 1+ se  focaliza en siete departamentos: La Guajira, Chocó, Vichada, Guainía, Cesar, Norte de Santander y Risaralda, donde se ha concentrado el mayor número de casos de muertes de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición, indicó la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi .

la funcionaria destacó que actualmente se realiza la búsqueda activa de niños y niñas que se encuentren en riesgo, mediante las Unidades Móviles del ICBF que trabajan de la mano con los equipos extramurales del Sector Salud.

Unicef apoya la Estrategia Ni 1+

Unicef financia la fórmula terapéutica intrahospitalaria que requieren los niños para salir adelante en los casos de desnutrición en los territorios priorizados.

Con la Estrategia Ni1+ se fortalecen las capacidades del sector salud y  mejora el seguimiento a los casos para asegurar su recuperación y evitar recaídas.

¿Qué hace Unicef?

Unicef trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia en un entorno de seguridad, cuidado, participación y protección.

¿Qué dice sobre la Estrategia Ni 1+ Gabriel Benítez, director ICBF La Guajira?

"Sustancialmente hemos reducido los casos de muertes asociadas a la desnutrición en el departamento de La Guajira, gracias a la estrategia Ni1+ (Ni uno más) implementada por el gobierno Nacional y que se ejecuta en el La Guajira"

Audio:
Declaraciones del director encargado del ICBF en La Guajira, Gabriel Benítez Orcasita refiriéndose a los casos de muertes por enfermedades asociadas a la desnutrición en el departamento de La Guajira.








No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.