Policía Nacional cumple el 5 de noviembre, 128 años de creada

La Policía Nacional de Colombia (Pnc) se creó mediante el decreto 1000, expedido el 5 de noviembre de 1891.

Fotografía: historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com
El organismo es un cuerpo armado de naturaleza civil, a cargo de la seguridad pública de la República de Colombia. El presidente es el comandante supremo de la institución y ejerce su autoridad a través del ministro de Defensa y el director general de la Policía Nacional.

La Policía Nacional de Colombia, con 170.000 hombres y mujeres al servicio de la institución, está adscrita al Ministerio de Defensa, desde 1953. Tiene su sede principal en el Centro Administrativo Nacional (Can), en Teusaquillo (Bogotá), capital del país.

Mediante la Ley 90 del 7 de noviembre de 1888, sancionada por el presidente Carlos Holguín Mallarino, se creó el Cuerpo de Gendarmería de Colombia. Sin embargo, en el país existían otros Servicios de Policía, tanto departamental, como municipal, bajo las órdenes de los gobernadores y los alcaldesrespectivamente.

Se organiza la Policía Nacional

Se sanciona la Ley 23 de octubre de 1890, con la cual se procede a contratar los servicios del comisario Juan María Marcelino Gilibert, en Francia.

Corría el año 1891, cuando el gobierno organiza la Policía Nacional. El decreto era claro en su texto: Desde que el nuevo organismo iniciará labores, inmediatamente quedaban sin vigencia la Policía Departamental, la Policía Municipal y el Cuerpo de Serenos.

Fue en el gobierno del presidente Rafael Reyes, cuando se creó una Comisaría de Policía Judicial, como entidad dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional, cuyo objetivo estaba dirigido a la investigación de los delitos señalados en la norma que la fundó.

Misión española forma Detectives


Misión española. Fotografía historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com

Para capacitar sobre nuevos Métodos de Investigación Criminal para la Formación de Detectives, durante el gobierno de José Vicente Concha, más exactamente el 3 de julio de 1916, se contrata por primera vez a varios instructores adscritos a la Guardia Civil española, con el propósito de establecer un servicio similar en Colombia, al que funcionaba para la época, en se país.

Misión argentina. Fotografía historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com

Nace la Escuela de Investigación Criminal en 1924, con la proyección de capacitar un equipo en estos menesteres policiales. Es así como en 1929 el gobierno colombiano contrata con su homólogo argentino, los servicios de Enrique Medina Artola, para formar sobre las Técnicas en Dactiloscopia, a un grupo de la Policía Nacional de Colombia (Pnc).

El Sistema Dactiloscópico, ideado por el profesor Juan Vucetich, reemplazó el Antropométrico, que se utilizaba en esa época en el país.

Se crea la Escuela de Cadetes



Primera Misión norteamericana. Fotografía historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com

La Escuela de Cadetes de Policía General Santander, se crea el 7 de julio de 1937, y comienza a funcionar en 1940.

Un año antes, en 1939 llegó a Colombia, -luego de su respectiva contratación-, la primera Misión norteamericana de Policía, presidida por Edgar K Thompson, funcionario del FBI, quien sería el encargado de formar a los Agentes de la institución, en la Investigación Criminal.

En este mismo orden, el 14 de febrero de 1950 es creada la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada. Su propósito: formar mandos medios.

Disolución de la Policía Nacional
'El Bogotazo'. Fotografía historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com

La guarnición de la Policía Nacional de Bogotá se sublevó durante 'El Bogotazo' del 9 de abril de 1948 y se unió a la fracasada revuelta, situación que motivó por decreto se oficializara la liquidación de la Institución y el cese de sus funciones.

Se dio origen a la persecución del Ejército (de tendencia conservadora) contra los Policías, que distribuyeron armas entre la población, entonces algunos expolicías se desplazaron, unos hacia el Tolima y otros hacia los Llanos Orientales, para organizar grupos de guerrilla liberal contra el Gobierno Conservador

Nace la nueva Policía Nacional

Es en 1950, durante el gobierno del conservador Laureano Gómez que la Policía Nacional sería refundada bajo tutela del Ejército Nacional.

El 13 de junio de 1953, cuando llega al poder el general Gustavo Rojas Pinilla, se incorpora la Policía al Ministerio de Guerra, como Cuarto Componente del Comando General de las Fuerzas Militares.

Se inicia entonces la fusión de las diferentes Policías Municipales y Departamentales a la Policía Nacional. La idea es conformar una Institución Policial Uniformada, única a nivel nacional. El proceso estuvo completo para el momento en que la Junta Militar de 1957 inició la transición de nuevo hacia la democracia.

Durante el primer gobierno del Frente Nacional, -hecho que se produjo en 1960-, la Policía fue nacionalizada, y separa de las Fuerzas Militares y pasó a depender directamente del ministro de Guerra, en ese entonces un general del Ejército en servicio activo.

Con este cambio, la Policía gana mayor autonomía en aras de sus funciones policiales, adscrita al Ministerio de Defensa, pero no al Comando General de las Fuerzas Militares.

La Policía Nacional adquiere el rango de “Institución de carácter civil, con Régimen y Disciplina especiales”. Desde entonces, hasta la actualidad, la Institución está bajo la orientación del Ministro de la Defensa Nacional, aunque con un aparato burocrático paralelo al del Ministerio de Defensa, conservando un nivel de independencia con respecto a la influencia de los militares en ese Ministerio.

Otro cambio se avecina para la institución. En 1966 un Grupo de la Policía Nacional adquiere un nuevo compromiso. Se inicia la Actividad Investigativa, con la Policía Judicial.

Reorganización de la Policía en la Constitución de 1991



La Asamblea Nacional Constituyente de 1991, se convierte en el espacio propicio para dialogar sobre las funciones que debe retomar la Policía Nacional, con respecto a su naturaleza civil. Es en ese momento cuando se presentan los proyectos sobre la desmilitarización de la Policía Nacional.

Colombia adoptó con la Constitución de 1991, la figura del Estado Social y Democrático de Derecho. La Policía Nacional se define desde entonces como 'Un Cuerpo Armado de Naturaleza Civil, suprimiéndola del Comando General de las Fuerzas Militares'.

Con el nombramiento del primer ministro civil de Defensa después de varias décadas, la Policía Nacional de Colombia (Pnc) opera bajo las órdenes de un funcionario civil.

En 1995 se desarrolla otro proceso al interior de la Institución. Se amplía la profesionalización de la Policía Nacional, con el Nivel Ejecutivo Policial y la conformación de Cuatro Especialidades: Policía Urbana, Policía Rural, Policía Judicial y Cuerpo Administrativo.​



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.