Departamento de Policía Guajira lanzó en Riohacha, Plan Navidad 2019

El Plan se lanzó bajo el lema: 'Unidos por la Seguridad y la Convivencia'



El evento se inició a las 11:00 de la mañana de este viernes 13 de diciembre de 2019, en el Parque Nicolás de Federman, ubicado al frente de la Capilla 'La Divina Pastora, en la capital del departamento de La Guajira.

Al acto asistieron los integrantes de las distintas Especialidades de la Policía Nacional, autoridades del nivel departamental y municipal, e invitados especiales.


Con la ejecución del Plan Navidad 2019 'Unidos por la Seguridad y la Convivencia' se implementarán diferentes estrategias para preservar la seguridad y la sana convivencia ciudadana durante Navidad y Año Nuevo.

Es de resaltar que durante el mes de diciembre se registrará la Temporada Alta de Turismo en todo el territorio nacional, e ingresarán a la peninsula de La Guajira, visitantes provenientes de diferentes países del mundo, en busca de un destino tranquilo donde descansar, con predominio del ecoturismo y etnoturismo.

Plan Navidad: Unidos por la Seguridad y la Convivencia’


La Policía Nacional lanza hoy la estrategia tendiente a garantizar la tranquilidad de los guajiros durante las celebraciones de fin y comienzo de año.

La protección de los niños, niñas y adolescentes es el eje central del Plan, que contempla ‘Siete deseos navideños’:

1.   Pólvora, solo en manos de expertos.

2.   Seguridad vial.

3.   Seguridad ciudadana.

4.   Vacaciones tranquilas.

 5.   Que el licor no empañe las fiestas.

6.   Protección de flora y fauna.

 7.   Productos navideños.


Implementación del Plan en ​Riohacha, La Guajira



Con el propósito de vivir una de las celebraciones más tranquilas de los últimos tiempos, la Policía Nacional lanza hoy en La Guajira el ‘Plan Navidad: Unidos por la Seguridad y La Convivencia’.

La estrategia, que a partir de las acciones de las distintas Unidades y Especialidades de la Institución, en coordinación con las demás autoridades, y el llamado a la ciudadanía tiene como eje central, proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Más de 2.000 hombres y mujeres del Departamento de Policía Guajira estarán comprometidos de manera directa con las actividades de fin y comienzo de año.

El Plan tiene siete componentes, que hemos denominado ‘Deseos Navideños’,así:
Pólvora, solo en manos de expertos; seguridad ciudadana, seguridad vial, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, protección de flora y fauna y productos navideños.

1.    Pólvora, solo en manos de expertos:las celebraciones de diciembre y comienzos de enero son sinónimo de luces y espectáculos de juegos pirotécnicos, práctica que debe quedar exclusivamente en manos de expertos. Sin embargo, la utilización irresponsable de la pólvora puede terminar en tragedia.

Según cifras de la Secretaría de Salud Departamental, entre el 1 de diciembre del 2018 al 07 de enero de 2019, se registraron en La Guajira 12 casos de personas quemadas con pólvora (05 en Riohacha, 02 en Albania, 02 en Maicao, 01 en Barrancas, 01 en Fonseca, 01 en Manaure).

La Policía Nacional adelantará controles con énfasis en las ciudades y municipios no autorizados para la venta y utilización de pólvora y para identificar y desmantelar fábricas clandestinas. El objetivo es reducir al máximo posible la cifra de personas quemadas.

2.    Seguridad Vial: un componente de 121 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional estarán desplegados en las distintas vías de La Guajira para garantizar la movilidad de más de 160.000 vehículos por paso peaje desde este fin de semana hasta el Puente de Reyes.

Los planes se concentrarán en los Planes Éxodo de Navidad y Año Nuevo y en el Plan Retorno del primer festivo de enero de 2020.

El objetivo, reducir los índices de accidentalidad vial, víctimas fatales y heridos. De acuerdo con las cifras consolidadas, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el lunes festivo 7 de enero de 2019 se presentaron 22 siniestros viales con un saldo de 13 personas muertas y de 28 lesionadas.

La Seccional de Tránsito y Transporte contará con cerca de 62 motocicletas, 19 vehículos, 04 radares de velocidad, 05 alcohosensores, 02 laboratorios móviles de criminalística, 01 grúa, entre otros, al igual que con 11 puestos de control enfocados al control exhaustivo de conductores en estado de embriaguez.

3.    Seguridad Ciudadana: con la Navidad llegan las compras masivas de regalos y, para muchos ciudadanos, el pago de la prima salarial. Por ello, la Policía Nacional desplegará todas sus capacidades en centros comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en todas las calles, especialmente gracias al trabajo adelantado por los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

De igual manera, la Institución efectuará campañas a través de redes sociales y en puntos estratégicos para entregar recomendaciones a la ciudadanía y evitar casos de hurto de personas (especialmente fleteos), residencias, vehículos y establecimientos comerciales entre otros.

El Centro Cibernético de la DIJIN también entrega importantes mensajes a través de redes sociales para que los ciudadanos adopten medidas de seguridad a la hora de hacer compras a través de Internet y evitar estafas.

Los ciudadanos y los uniformados también cuentan con el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana para garantizar tranquilidad durante las fiestas.

4.   Vacaciones Tranquilas: la Policía Nacional contará con un importante componente que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos de La Guajira.

Los uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, de manera articulada con las distintas unidades y especialidades, estarán desplegados en lugares de asistencia masiva de personas como playas, balnearios, parques naturales, puntos tradicionales de alumbrados y centros turísticos y religiosos emblemáticos, como las playas de Palomino, Riohacha, el Cabo de La Vela, entre otros.

Habrá uniformados de Turismo atentos a los requerimientos de los colombianos y extranjeros. Igualmente, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil en puntos especiales del departamento.

5.   Que el licor no empañe las fiestas: la Policía Nacional intensifica en esta temporada de Navidad y vacaciones las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, que puede generar graves consecuencias para la salud de los consumidores.

Así mismo, desde ya se adelantan campañas pedagógicas en los 15 municipios de La Guajira para que los ciudadanos adopten medidas de prevención frente a la adquisición de estos productos y para que denuncien expendios de bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal.

6.   Protección de Fauna y Flora: en esta época suele incrementarse de manera significativa la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro medio ambiente. Igualmente, aumenta el tráfico y consumo de especies silvestres como las tortugas hicoteas y los huevos de iguana.

La Policía Nacional adelanta operaciones tendientes a impedir estas prácticas y realiza campañas para que los ciudadanos consideren opciones distintas, que no pongan en riesgo nuestra flora y fauna.

7.   Productos Navideños: con el fin de evitar intoxicaciones u otras afectaciones a la salud de niños, adultos y adultos mayores, la Policía Nacional acompaña durante todo el año, pero especialmente en esta época, a las autoridades de salud a los distintos centros de abastos y plazas de mercado para verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público. De igual manera, las autoridades correspondientes realizan verificaciones a los sistemas de pesas de productos, para que estén debidamente calibrados.

Recomendaciones importantes:




·         Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.

·         Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.

 ·         Si asiste a un espectáculo de juegos pirotécnico, verifique antes que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

 ·         Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la línea 123.

 ·         La revisión técnico-mecánica de su vehículo previa a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.

 ·         Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante.

 ·         No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.

·         Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.

·         En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas.

·         En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Es mejor utilizar las transacciones en línea.

 ·         Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.

·         Dentro de los bancos, solo entregue dinero al personal de cajeros y denuncie situaciones sospechosas ante el mismo banco o a la línea 123.

·         En lo posible, trate de hacer sus compras con tarjetas crédito o débito.

 ·         En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

·         No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

·         Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza. Verifique que no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

·         No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

·         Si observa comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

·         En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite comportamientos irresponsables. Atienda las instrucciones de los socorristas.

·         En lugares de asistencia masiva, cuide a los niños y a los adultos mayores, así como sus pertenencias.

 ·         Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques.

·         Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia, lo puede hacer a la línea 123.

·         Siga nuestras recomendaciones en redes sociales con el hashtag#NavidadConMiPolicía.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.