Alcalde de Riohacha presidió primer Consejo Distrital de Seguridad


Durante el Consejo de Seguridad, de carácter ampliado se realizó un balance de los hechos que atentaron contra la seguridad durante 2019 y planificar diferentes estrategias para salvaguardar la convivencia ciudadana en 2020.


El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes presidió el primer Consejo Distrital de Seguridad de 2020, para realizar un balance de los resultados del año 2019 y preparar una Ruta de Trabajo Conjunta de Seguridad Ciudadana, para la presente vigencia.

El Consejo de Seguridad de Carácter Ampliado se llevó a cabo en el despacho del burgomaestre local, ubicado en el Palacio de Gobierno Distrital.

El alcalde Bermúdez Cotes solicitó a la Policía, al Ejército Nacional y a los representantes de las diferentes instituciones responsables de la seguridad en el Distrito de Riohacha, emprender acciones contundentes para combatir la delincuencia en el Centro Histórico, sitios turísticos y los sectores más vulnerables de la ciudad.

El primer mandatario distrital expresó que existen muchos lugares en Riohacha afectados frecuentemente por la invasión del espacio público, venta de estupefacientes, combustible de contrabando, entre otros flagelos de reconocida influencia social.

“Hoy vemos que se siente temor porque se ha disminuido la presencia de turistas por la inseguridad y fui enfático en pedir al coronel y al mayor del Distrito que tenemos que atacar ese punto”.



El alcalde de los riohacheros aseguró que durante su administración se utilizará la logística necesaria por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad (Instramd), para restablecer la seguridad y mantener la buena presentación de las playas, con el objetivo que los turistas y nativos disfruten de estos espacios públicos de esparcimiento, como uno de los mejores del país.

En el transcurso del Consejo de Seguridad Ampliado, el coronel Henry Sandoval Sánchez, comandante del Departamento de Policía Guajira, indicó que "desde ya se trabaja en el aumento de la presencia policial en sectores identificados como críticos, sobre todo por temas de hurto, y que al mismo tiempo se adelanta la preparación de un Plan Pedagógico para trabajar con todo el gremio de transportadores (taxistas y mototaxistas), a fin de que cumplan con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Tránsito".

El coronel Sandoval Sánchez indicó además que en general durante el 2019 se presentó un mejor comportamiento de la ciudadanía en la ciudad, y que el año finalizó con un diciembre más seguro y con una mayor protección a la vida, pese a los hurtos presentados.

El mayor Sergio Gutiérrez, segundo comandante al mando del Batallón Cartagena, señaló que desde esta institución se realizó una Ruta de Trabajo para neutralizar y atacar factores como el microtráfico, el hurto y el contrabando en el casco urbano, especialmente en sectores como los parques y la zona turística.



Este será un trabajo conjunto con Migración Colombia, Fiscalía, Policía y los Gobiernos Distrital y Departamental, con el fin de brindar una mejor percepción de seguridad y bienestar para la comunidad riohachera y la población procedente del interior y el exterior del país.

“El señor alcalde nos solicitó el acompañamiento en todas las labores que se van a realizar desde la Alcaldía y nosotros como Ejército estamos prestos a apoyarlo en todos los requerimientos”, indicó.

En el primer comité participaron representantes de la Policía, el Ejército, la Capitanía de Puerto, Migración Colombia, Inspección de Policía, Fiscalía, Secretaría Distrital de Gobierno e Instramd, entre otras instancias.

Desde la Oficina de Comunicaciones del Palacio de Gobierno Distrital se informó que la Administración Distrital realizará próximamente varias mesas de trabajo con presencia de las autoridades locales.

El propósito de estas mesas de trabajo es adelantar la planeación logística y de seguridad  para preservar la realización de las tradicionales fiestas del Carnaval, en el Distrito de Riohacha, según se indicó.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.