Directores de Turismo y Cultura Distrital: Dos funcionarios con el perfil ideal


.Iván Jesús Alvear Velaidez, director de Turismo Distrital es comunicador social con vasta experiencia empresarial en el Sector Turístico, donde se desempeñaba como director de Solera Travels.

.Nicolás Alberto Lubo Matallana, es gestor cultural, y se ha destacado al frente de espacios culturales, entre los cuales se puede destacar Akuentajuî - Festival Internacional De Cuenteros.


El alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, posesionó a Iván Jesús Alvear Velaidez, como director de Turismo y a Nicolás Alberto Lubo Matallana como director de Cultura.

Los nuevos funcionarios emprenderán de manera inmediata las gestiones y acciones tendientes a lograr el mejor desempeño de los sectores bajo su titularidad.

El compromiso más cercano que tiene Lubo Matallana es la planificación del Carnaval de Riohacha, fiesta tradicional de confraternidad, donde se desborda el colorido, la música, la magia y la alegría del pueblo riohachero en general.

Por su parte, Alvear Velaidez tiene el reto de direccionar a través de diferentes estrategias y campañas, -en las cuales tiene acumulada experiencia y reconocida solvencia-,  a turistas y nativos hacia los diferentes puntos de interés de la exótica geografía peninsular, durante la temporada turística, que se inició en diciembre de 2019, y se extenderá durante los dos primeros meses del año 2020.


¿Quiénes son?

Nicolás Alberto Lubo Matallana


Ingeniero químico de la Universidad de los Andes, master en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización de la Universidad del País Vasco (España).

Posee más de veinte años de experiencia en la Gestión Cultural, liderando el Festival Internacional de Cuenteros 'Akuentajui'. Se ha desempeñado en el Sector Público y Privado en empresas como las Salinas Marítimas de Manaure y Carbones del Cerrejón.

En el campo cultural ha liderado la realización de eventos culturales de alto impacto social en distintas ciudades de la Costa Caribe. Sus mayores pasiones son la Narración Oral y el Cine.

Está firmemente convencido que mediante la puesta en marcha de políticas públicas en materia de cultura se realizarán acciones de cambio, significativamente positivas para lograr una mejor sociedad.

Esta es una de las razones por las cuales Nicolás Alberto Lubo Matallana aceptó sumarse al reto de conformar el Equipo de Gobierno Local y aceptar su nombramiento por cambiar la historia en el Distrito de Riohacha.

Iván Jesús Alvear Velaidez


Profesional en periodismo y comunicación organizacional, Estudios de especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje. Residenciado en la ciudad de Riohacha desde noviembre de 1996.

Ex-director ejecutivo Agencia de Viajes 'Sol Era Viajes y Turismo', ex-presidente Anato Caribe y ex-presidente Alturc Guajira.

Se ha desempeñado en el sector de las comunicaciones como corresponsal de Caracol Radio, RCN Noticias Televisión, Noticiero Teleheraldo y Telecaribe. Productor y documentalista de la serie Wajiira y Pueblos Costeños, producciones que fueron emitidas por Telecaribe.

Jefe de prensa de la Universidad de La Guajira, docente catedrático en el Programa de Artes Visuales de La Universidad de La Guajira, director del Programa de Comunicación Social Comunitaria de la  Universidad Nacional Abierta y a Distancia, asesor de Proyectos de Investigación del Programa Ondas de Colciencias, del Ministerio de Educación Nacional. Además se ha destacado como conferencista de temas relacionados con la comunicación social y el turismo.

Alvear Velaidez estuvo en la Corporación Departamental de Turismo de La Guajira como relacionista público en el Área de Comunicaciones. Fue allí precisamente donde se gestó la idea de emprender en marzo de 2004 con su esposa, -Marcely Quintero López-, el proyecto 'Sol Era Viajes y Turismo', Agencia de Viajes y Turismo VT y OP.

Miembro de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), estuvo vinculado como socio fundador y miembro de la Junta Directiva del Capítulo Receptivo de dicha Organización.

Durante los años 2010 a 2014 ocupó el cargo de vicepresidente y presidente del Capítulo Anato Caribe. Durante los años 2017 y 2018 fue miembro suplente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Fue miembro del Comité del Convenio de Competitividad Turística de La Guajira.

En el año 2005 asumió la representación en Colombia del Fondo de Promoción Turística de Venezuela (Fondoturismo Zulia), a través de la dirección y coordinación de la Campaña de Promoción y Comercialización del Estado Zulia en Colombia.

Durante los años 2005, 2006 y 2007 realizó Ruedas de Negocios, Showroom, Press Trip, Fam Trip, y una campaña mediática para posicionar al Estado Zulia como destino turístico para los colombianos. Esta campaña es reconocida por el Instituto Nacional de Turismo de Venezuela (Inatur), como el mejor Proyecto de Promoción Internacional de Venezuela durante el 2006.

Iván Jesús Alvear Velaidez adelantó diferentes procesos de capacitación en el Área del Turismo, sustentan de esta forma la participación en Ferias Nacionales e Internacionales, Congresos, Cursos, Diplomados, Seminario, Talleres, etc.

Estuvo al frente, como director ejecutivo de su propia firma 'Sol Era Viajes y Turismo' (Solera Travels), al tiempò que se destacó como miembro del proyecto 'Guajira Travel', en el programa de internacionalización de productos turísticos de La Guajira, denominado  'Inmersión Guajira' y formó parte de la iniciativa Clúster de Turismo de La Guajira, con el apoyo de la Cámara de Comercio.

Recorrido con el alcalde



El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes realizó un recorrido con el director de Cultura y el director de Turismo, Nicolás Alberto Lubo Matallana e Iván Jesús Alvear Velaidez, respectivamente, por los sitios turísticos más emblemáticos de la ciudad, en compañía del director Departamental de Turismo, José Emilio Sierra y los concejales distritales.

El objetivo del recorrido fue generar un punto de encuentro entre estos gremios y la Administración Distrital, para articular las acciones tendientes a promover proyectos y programas de impacto, tanto en el Sector Cultural como en el Sector Turístico

En el primero, procurando fortalecer los espacios de integración comunitaria en las diferentes manifestaciones artísticas y descentralizar la cultura para llevarla a todos los sectores del Distrito de Riohacha.

En el segundo, planificando cómo jalonar los recursos y aprovechar los productos turísticos que ofrecen, tanto el Distrito como el departamento de La Guajira, para mediante un trabajo articulado con la Administración Departamental, convertir a la 'industria sin chimenea', en uno de los principales renglones de la economía peninsular.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.