Avances Científicos Para Una Mejor Salud


Los 10 Mejores Descubrimientos Médicos Del 2019

Fuente: todo-mail.com


Al terminar el 2019 es hora de resumir lo que el año nos ha traído, aparte de los problemas y los escándalos ambientales. Afortunadamente, hay muchas cosas positivas en las que podemos y debemos centrarnos, y las innovaciones en el campo de la medicina y la salud definitivamente están en la parte superior de la lista.

Los 10 avances médicos, comenzando con un medicamento para restaurar la densidad ósea en la osteoporosis a medicamentos capaces de reducir el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer, prometen cambiar la vida para la prevención y el tratamiento de una amplia gama de enfermedades peligrosas.

1. Nuevo fármaco para la osteoporosis promete restaurar la densidad ósea


La osteoporosis es una afección degenerativa que debilita los huesos y las hace más propensas a fracturas, y generalmente es más común entre los adultos mayores y especialmente las mujeres posmenopáusicas. Esto se debe a que la menopausia provoca una disminución en la producción de estrógenos, y este último juega un papel importante en la protección de la salud ósea.

Como resultado, las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de fractura, y un medicamento recientemente aprobado llamado Evenity es el primero de sus tipo que puede ayudar a prevenir fracturas promoviendo la construcción ósea. Esto significa que millones de personas con osteoporosis pronto podrán mejorar su salud ósea con el nuevo medicamento.

2. Envejecer pronto puede convertirse en una cosa del pasado


Incluso los humanos más saludables son susceptibles a un proceso perjudicial: el envejecimiento, así como todas las afecciones crónicas que lo acompañan, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, obesidad e insuficiencia renal. La triste verdad es que nuestras células están programadas por nuestros genes para envejecer, sin importar qué tan bien comamos o cuánto ejercicio hagamos y nos protejamos del sol.

Afortunadamente, los investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Biológica de la Universidad de Harvard pueden haber descifrado el código detrás del envejecimiento. En esta investigación seminal, los científicos mostraron cómo son capaces de retrasar el proceso de envejecimiento y revertir todas las enfermedades mencionadas anteriormente en ratones inyectándoles un suero que instó a la producción de ciertas proteínas en el hígado. Increíblemente, el mismo tratamiento ayudó con todos los problemas, lo que sugiere que los problemas de salud crónicos pronto serán cosa del pasado. 

3. El primer mini corazón impreso en 3D hecho de tejido humano


Fuente imágen: AMIR COHEN / Reuters via NBC News

A fines de abril, científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel lograron crear la primera copia del corazón humano usando una impresora 3D y células humanas. A partir de ahora, los investigadores aprendieron a imprimir solo una mini versión del corazón, pero comparte muchos de los elementos estructurales y funcionales de un corazón humano real. Con suerte, el equipo de científicos pronto aprenderá cómo imprimir una versión trasplantable del corazón y las largas colas para los trasplantes de corazón dejarán de existir. 

4. El medicamento hace que el maní sea seguro para las personas alérgicas


Las alergias se encuentran entre las condiciones de salud más peligrosas, ya que no existe una cura conocida para ellas y la única forma en que las personas con alergias extremas pueden protegerse es evitando completamente el alérgeno. Esto es especialmente difícil para las personas que son alérgicas a productos tan extendidos que pequeñas cantidades de ellos son casi omnipresentes, como el maní, una de las alergias más extendidas que existen.

Sin embargo, esto puede cambiar pronto, al menos en el caso de la alergia al maní. pacientes, ya que una nueva píldora llamada Palforzia se presentó para aprobación de la FDA en septiembre de 2019. Este tratamiento es un medicamento inmunoterapéutico que contiene dosis medidas de proteínas de maní que aumentan gradualmente, lo que puede ayudar a los pacientes a desarrollar una inmunidad al alergeno y puede en última instancia, hacer que los cacahuetes sean seguros para los pacientes que completan con éxito el tratamiento. 

5. Una nueva forma de diagnosticar la enfermedad hepática en etapa temprana


La detección de la enfermedad hepática puede ser complicada, ya que el único método confiable actual para hacerlo es a través de una biopsia, un proceso invasivo y doloroso. Un método novedoso desarrollado en la Universidad Estatal de Georgia es que la primera técnica de detección no invasiva de la fibrosis hepática es mediante el uso de imágenes de resonancia magnética y un nuevo tinte seguro y efectivo llamado ProCA32.collagen1, que con suerte hará que la detección de la enfermedad hepática sea sin dolor y más efectiva procedimiento.

Los autores sugieren que su método proporcionará la detección temprana de diversas afecciones hepáticas, como enfermedad hepática crónica (EPC), cirrosis y carcinoma hepatocelular (CHC).

6. Examen de sangre simple para diagnosticar el cáncer de seno 5 años antes de que aparezcan los primeros síntomas


El cáncer de mama es el cáncer más extendido en las mujeres, y la única forma de asegurarnos de que no cobra vidas es mediante la detección y el tratamiento tempranos. Las mamografías son la técnica de detección más extendida utilizada en la actualidad, y son 87% precisas para detectar el cáncer de seno, pero pueden ser realmente incómodas y dolorosas, por lo que los médicos han estado tratando de encontrar una forma más conveniente de hacerlo durante años.

Puede ser un análisis de sangre desarrollado recientemente por investigadores británicos, que, como prometen los autores, es capaz de prevenir el cáncer de seno hasta 5 años antes de que surjan los primeros síntomas. Aparte de eso, el análisis de sangre es mucho más barato de producir, lo que significa que estará más ampliamente disponible.

7.  Nuevo tratamiento del VIH


Las enfermedades autoinmunes como el VIH se encuentran entre las más difíciles de tratar y, desafortunadamente, no tenemos una cura ampliamente disponible para el VIH. La buena noticia es que un nuevo tratamiento efectivo puede estar pronto en camino, ya que una compañía estadounidense de terapia génica presentó una solicitud de la FDA para permitir ensayos en humanos para un tratamiento terapéutico que reemplace las células inmunes afectadas por la enfermedad con células sanas hechas en laboratorio.

Las células, a su vez, ayudan al cuerpo a luchar contra la enfermedad y prometen mejorar los síntomas de la enfermedad. El fabricante sugiere que el tratamiento podría estar disponible en 2020 si todo sale según lo planeado.

8. Los "inhaladores inteligentes" salvan vidas de pacientes con asma


Los inhaladores son una necesidad para ciertos pacientes que sufren de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De hecho, pueden salvar vidas, dado que los está utilizando correctamente. Para garantizar la seguridad de los pacientes y optimizar la experiencia del uso de un inhalador, Teva Pharmaceuticals desarrolló un inhalador inteligente capaz de medir el flujo respiratorio del usuario y su uso del dispositivo.

El inhalador se conecta a una aplicación de teléfono inteligente que muestra los datos del inhalador en tu teléfono. El dispositivo está disponible en el mercado de EE. UU. 

9. Primer fármaco capaz de reducir la progresión de la enfermedad de Alzheimer


La enfermedad de Alzheimer es una de las afecciones más debilitantes y difíciles de tratar, ya que los medicamentos actuales no pueden mejorar la pérdida de memoria de los pacientes y los síntomas relacionados. Afortunadamente, esto pronto puede cambiar, ya que el primer tratamiento de la enfermedad de Alzheimer clínicamente probado en ensayos para mejorar la memoria y aumentar la independencia y la funcionalidad de los pacientes pronto puede obtener la aprobación de la FDA.

En octubre de 2019, un medicamento llamado Aducanumab fue admitido para su aprobación. La forma en que funciona el tratamiento es ayudando a eliminar las placas amiloides que se acumulan en el cerebro de los pacientes de Alzheimer y se sabe que contribuyen a los síntomas adversos de la enfermedad.

10. Una nueva forma de reparar las anomalías genéticas


Los investigadores han establecido hace mucho tiempo que muchas de las enfermedades más peligrosas del planeta, como el cáncer, la diabetes, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, por nombrar algunas, tienen un componente genético significativo. Bueno, pronto podríamos curar o minimizar los riesgos de desarrollar enfermedades genéticamente heredadas mediante el uso de una nueva herramienta de edición de genes llamada "edición principal". 

Esta increíble tecnología está siendo desarrollada por investigadores del MIT, y los autores sugieren que su método es capaz de buscar la parte anormal del genoma y reemplazar cada sección con una versión "saludable" de las secuencias de genes con una precisión del 89%.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.