Dos pumas 'Yaguarundi' fueron entregados a la Policía Ambiental, por indígenas Wayuu


La entrega se produjo cuando un ciudadano se comunicó con el Grupo Ambiental de la Policía Nacional, e indicó haber encontrado 'dos gatos pequeños', que resultaron ser dos pumas 'Yaguarundi' o Gato Moro, de pocos días de nacidos.



Atendiendo el llamado de un ciudadano, el Grupo Ambiental de la Policía Nacional se trasladó a la zona rural del municipio de Riohacha, donde se informaba sobre la presencia de unos felinos, cercanos a una Institución Educativa y varias comunidades indígenas. 

En la primera visita de inspección los uniformados no encontraron a los animales, sin embargo, realizaron un trabajo de sensibilización informando que mantener fauna silvestre en cautiverio, se considera Delito Penal

Pasada unas horas de la visita, recibieron la llamada de uno de los habitantes que afirmaba haber encontrado dos gatos pequeños. Al acercarse nuevamente atendieron la entrega voluntaria de dos pumas de pocos días de nacidos, por parte de un indígena Wayuu.

El Yaguarundi o Gato Moro es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación se considera de preocupación menor. Es un felino más pequeño que el Puma Concolor. 

Cumpliendo el protocolo, los individuos fueron puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), donde fueron valorados por los profesionales del área.  

Al evaluar las condiciones de los pumas, determinaron que para su sano desarrollo deben pasar por un proceso de levante, teniendo en cuenta que tienen pocos días de nacidos, y al no tener a la madre, no cuentan con las condiciones de supervivencia óptimas para regresar de inmediato a la vida silvestre. 

Durante un periodo los dos pumas serán atendidos en el Hogar de Paso con el que cuenta la corporación ambiental y prontamente serán liberados en su hábitat natural, según se indicó.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.