En un 25% aumentó migración venezolana a La Guajira entre 2018 y 2019


.Teniendo en cuenta las estadísticas, en una mesa migratoria liderada por el gobernador Nemesio Roys y el gerente para la Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, se priorizaron acciones para atender el flujo de los ciudadanos venezolanos hacia el departamento de La Guajira.



.Acciones en salud y educación, mayores controles de seguridad, fortalecimiento del corredor fronterizo e implementación de programas sociales, fueron algunos de los compromisos pactados.

.El ingreso de venezolanos a La Guajira aumentó un 25% entre 2018 y 2019. Hoy contamos con más de 155.000 extranjeros establecidos en el departamento.



El gobernador Nemesio Roys y el gerente para la Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz Gómez, presidieron la mesa migratoria, realizada para priorizar la implementación de acciones y estrategias que brinden una atención efectiva al flujo de población venezolana en el departamento.

En este sentido, se establecieron compromisos interinstitucionales que contribuyan a solucionar las problemáticas identificadas en los sectores de salud, educación, seguridad y la puesta en marcha de proyectos sociales.

Roys Garzón indicó que es primordial fortalecer la infraestructura de los hospitales de Riohacha y Maicao, así mismo explicó la necesidad de construir nuevos centros educativos, especialmente en Uribia y mejorar el paso fronterizo, con instalaciones idóneas que permitan la presencia de todas las autoridades involucradas, para garantizar mayores controles de seguridad.

Durante la reunión el mandatario seccional precisó que es preocupante el crecimiento del número de extranjeros que se han establecido en el territorio, “hoy contamos en el departamento con más de 155.000 personas que han llegado desde el país vecino, es preocupante el crecimiento de esta cifra la cual entre 2018 y 2019 tuvo un incremento del 25%, lo que dificulta la atención que se pueda brindar a nuestros hermanos venezolanos, sin embargo, para eso estamos acá, para articular esfuerzos encaminados a atender esta situación”.



Por su parte, el gerente para la Frontera, Felipe Muñoz Gómez, explicó que desde el Gobierno Nacional se realizará seguimiento a los compromisos pactados por cada una de las entidades.

De igual forma manifestó que por medio de Ministerio de Educación, se analizará la puesta en marcha de acciones para fortalecer la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), principalmente en Uribia.

La jornada contó con la participación de miembros de la Fuerza Pública, Cancillería, entes territoriales, entidades regionales, organismos internacionales, entre otros, indicaron voceros del Palacio de Gobierno de La Marina.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.