Gobernador y alcalde de Riohacha liderarán acciones para controlar migración en La Guajira


.En los próximos días se realizará una Mesa Migratoria que contará con la asistencia de la Canciller Claudia Blum.

.El ingreso de extranjeros a la península de La Guajira aumentó un 25% entre 2018 y 2019. Actualmente más de 155.000 venezolanos se encuentran establecidos en el departamento.



Para analizar la problemática social y económica que genera la crisis migratoria que afecta el departamento de La Guajira por el aumento en el flujo de extranjeros, e implementar diferentes estrategias para ejercer un control efectivo sobre esta situación, se realizó una reunión en el Palacio de La Marina, sede del Gobierno Departamental.

En el encuentro, presidido por el gobernador Nemesio Roys Garzón participaron el alcalde Distrital de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes; el director encargado de Migración Colombia, Andrés Martínez; el secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar Deluque y el comandante de Policía de La Guajira, coronel Henry Sandoval Sánchez.

Durante las conversaciones, el primer mandatario guajiro anunció que se fortalecerán los controles para sancionar a los venezolanos que infrinjan las leyes, e indicó que es necesario fortalecer el paso fronterizo con más tecnología y mayores controles de seguridad.


Incremento en llegada de extranjeros

De acuerdo a las cifras oficiales, el ingreso de venezolanos a la península de La Guajira aumentó un 25% entre 2018 y 2019. Actualmente más de 155.000 extranjeros se encuentran establecidos en el departamento.

El gobernador Nemesio Roys Garzón precisó que es preocupante el crecimiento del número de extranjeros que se han establecido en el territorio. “Hoy contamos en el departamento con más de 155.000 personas que han llegado desde el país vecino. 

Es preocupante el crecimiento de esta cifra, la cual entre 2018 y 2019 tuvo un incremento del 25%, lo que dificulta la atención que se pueda brindar a nuestros hermanos venezolanos. Sin embargo, para eso estamos acá, para articular esfuerzos encaminados a atender esta situación”.

Roys Garzón indicó que el trabajo con las autoridades será clave para fortalecer los controles de seguridad y sancionar a los venezolanos que infrinjan las leyes y normas del país, alterando de esta forma la tranquilidad y convivencia de los habitantes.


Estrategias de Control




Entre las estrategias planteadas, el primer mandatario del departamento de La Guajira propuso el fortalecimiento de la zona de frontera, “necesitamos un nuevo paso fronterizo, con un adecuado Puesto de Control en el que converjan todas las entidades involucradas, trabajando con la tecnología necesaria, para optimizar el proceso de ingreso al país y poder fiscalizar a profundidad que los extranjeros deportados no puedan acceder nuevamente a nuestro territorio”.

En el desarrollo de esta jornada se tomarán decisiones relacionadas con esta coyuntura en los sectores de salud, educación, seguridad, programas de ayuda social, infancia y adolescencia, entre otros, indicaron voceros del Palacio de La Marina.

Conclusiones del Encuentro

1. Ejercer mayores controles de seguridad 
2. Fortalecer el Corredor Fronterizo 
3. Implementar Programas Sociales 
4. Realizar una Mesa Migratoria 

A finales del presente mes se realizará una Mesa Migratoria en el Distrito de Riohacha, la cual contará con la presencia de la canciller de la República, Claudia Blum Capurro. 



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.