¿Cómo va el coronavirus minuto a minuto en el mundo?


39 infectados en España, entre ellos dos médicos y una enfermera

Fuente: elmundo.es


Confirmados los dos primeros casos en el País Vasco. La OMS afirma que aumenta el riesgo de propagación del coronavirus, aunque añade que "existe la posibilidad de frenarla"

El coronavirus no sólo no encuentra fronteras, también amenaza con graves pérdidas al sector del turismo que involuntariamente ha ayudado a expandirlo. 79.000 infectados en China y 5.300 en el resto del mundo. México, Islandia, Nigeria, Lituania, Nueva Zelanda... Nuevos países, y ya son casi 60, detectan cada día sus primeros casos de contagio por el coronavirus Covid-19.

La OMS ha señalado este viernes a Irán e Italia como los focos desde los que la segunda oleada de la infección se está difundiendo por todo el planeta. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud ha elevado al nivel "muy alto" el riesgo global que supone la epidemia. En paralelo, el impacto económico también se extiende. 

Mientras las autoridades suizas han suspendido el Salón del Automóvil de Ginebra y las alemanas la Feria Internacional de Turismo de Berlín, las bolsas han sufrido otra jornada de cuantiosas pérdidas.


21:58 UN HOSPITALIZADO EN ESTADOS UNIDOS

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha asegurado que de todos los casos confirmados en el país (62) sólo uno permanece en el hospital, informa Reuters.

21:38. 39 INFECTADOS EN ESPAÑA

Ya son 39 las personas infectadas por el coronavirus en España, entre ellos dos médicos y una enfermera. A las 34 confirmadas en la tarde de este viernes por el Ministerio de Sanidad hay que sumar otras cinco confirmadas posteriormente por las comunidades. Se contabilizan por tanto diez casos en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía, seis en Canarias, cinco en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Aragón, uno en Baleares y dos en el País Vasco, que contabiliza sus primeros casos, una doctora del hospital Txagorritxu de Vitoria y un paciente en Guipúzcoa.

El recuento oficial incluye a los dos primeros casos (uno en Baleares y otro en Canarias) registrados hace semanas y que recibieron el alta médica tras recibir tratamiento. Por tanto, de esos 37 contagiados, 35 permanecen ahora mismo en tratamiento médico y los otros dos son infectados pero ya no pacientes.

Entre los últimos casos conocidos figuran un hombre de 66 años en estado grave en la Comunidad de Madrid. Y en la Comunidad Valenciana, dos personas relacionadas con el periodista de 44 años que viajó a Milán, donde contrajo la enfermedad. Una de ellas se encuentra en casa y la otra ingresada, pero ambas en buen estado.




21:35 CUARTO CASO EN CATALUÑA

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado el cuarto caso de coronavirus en la comunidad. Se trata de una mujer de 58 años de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que permanece ingresada en estado leve en el Hospital Clínic de la capital catalana. La mujer había estado en contacto con un caso positivo en Alemania, país desde donde se avisó al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña, que procedió a realizar la prueba, informa Gerard Melgar.

21:10. DOS PRIMEROS CASOS EN EL PAÍS VASCO

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha confirmado la existencia de dos casos por coronavirus detectados en Álava y en Guipuzkoa. Como Una de las pacientes es una médica del Hospital de Txagorritxu y ambos permanecen aislados y, según el Servicio Vasco de Salud, su "estado es clínicamente estable", informa Josean Izarra.
19.50. FRANCIA DESACONSEJA EL APRETÓN DE MANOS

57 pacientes con coronavirus, 19 más que en el recuento anterior, se contabilizan en territorio francés según el dato difundido este viernes por el ministro de Sanidad. De acuerdo con su información, se han identificado varios focos de propagación. Para combatir el contagio algunos colegios de la región de Oise, una de las zonas afectadas, van a permanecer cerrados cuando concluyan las actuales vacaciones. En esta lucha contra el Covid-19, el ministro ha recomendado a la población que prescinda de los apretones de manos.



Coronavirus en el mundo


19.09 EL RASTRO DEL PRIMER CONTAGIO LOCAL EN ESPAÑA

Un hombre de 62 años diagnosticado en Sevilla se convirtió, en la tarde del miércoles, en el primer caso conocido de contagio local de coronavirus en nuestro país. El hecho de que no hubiera viajado al extranjero ha motivado un rastreo de todos sus movimientos en las últimas semanas. Según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la hipótesis principal se centra en que pudo recibir el coronavirus de una pareja de origen asiático. El paciente se encuentra sin fiebre.

18.48. AL MENOS 210 MUERTOS EN IRÁN, SEGÚN LA BBC

Al menos 210 personas contagiadas con el coronavirus habían muerto hasta el jueves en Irán, según fuentes hospitalarias citadas por el servicio en persa de la cadena británica BBC. Kianush Jahanpur, portavoz del ministerio iraní de Salud, ha desmentido esa cifra en Twitter. Según los datos oficiales ofrecidos este viernes, los muertos son 34 y el número de afectados se sitúa en 388.

18.29. 21 MUERTOS CON CORONAVIRUS EN ITALIA

Cuatro personas que habían sido contagiados por el coronavirus Covid-19 han muerto este viernes en Italia, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 21. Aumentan significativamente también los infectados: en 24 horas han pasado de 650 a 821. El gobierno de Lombardía va a pedir al Ejecutivo central que prolongue durante al menos una semana más las medidas excepcionales contra la enfermedad.

18.00. EL COVID-19 TUMBA AL IBEX-35

Nada menos que un 12% se ha dejado el Ibex-35 en su peor semana de la última década. El temor al impacto económico del coronavirus ha saltado de las bolsas asiáticas a las europeas, que han vuelto a registrar pérdidas este viernes. Los activos refugio siguen ganando importancia, como explica este artículo de María Hernández.


La Bolsa española mantiene fuertes pérdidas del 3% tras la apertura por el coronavirus EFE


16.35. AMENAZA "MUY ALTA" A NIVEL MUNDIAL

La OMS eleva de "alta" a "muy alta" la amenaza por el coronavirus a nivel mundial. "Nuestros epidemiólogos han estado monitorizando los brotes continuamente, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto del Covid-19 a un nivel muy alto a nivel mundial", ha asegurado el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa, según informa Pilar Pérez.

Pese a haber elevado el nivel de amenaza, el máximo responsable de la OMS ha dejado un margen para detener el contagio "si se toman medidas enérgicas para detectar casos de manera temprana, aislar y atender a los pacientes y rastrear contactos". La Organización Mundial de la Salud señala a Irán e Italia como los nuevos propagadores del coronavirus.


Dos trabajadores sanitarios se dan ánimos en Daegu, Corea del Sur | Yonhap/Reuters


16.02. AYUDAS PARA LOS PUEBLOS ITALIANOS AISLADOS

El Gobierno italiano planea suspender durante seis meses del pago de las facturas de la luz, el gas, el agua y las basuras en los once municipios del norte del país aislados por el coronavirus, según ha avanzado hoy el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli. El ejecutivo también se plantea acordar con la Autoridad Bancaria una moratoria en el pago de las hipotecas. Las medidas irán dirigidos tanto a los vecinos como a las empresas de la zona, muchas agrícolas o del sector turístico.

15.24 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL CORONAVIRUS Y LA GRIPE

La comparación del coronavirus con la gripe se ha convertido en un tema recurrente desde que se inició la epidemia. En este artículo nuestra sección de Salud ha comparado ambas afecciones desde el punto de vista de los síntomas, el contagio, la letalidad, las cifras y la prevención.

15.02 UNITED AIRLINES SUSPENDE VUELOS A MÁS DESTINOS

La compañía United Airlines ha anunciado que cancela los vuelos a Tokio, Osaka, Singapur y Seúl. La línea aérea con sede en Chicago ha ampliado, además, la suspensión de los vuelos a China hasta el 30 de abril. Este mismo viernes, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha explicado que la compañía española está dispuesta a cancelar nuevas rutas si es preciso. Iberia ya canceló en el mes de enero sus viajes hacia y desde la ciudad china de Shanghai.


14.15 UN MUERTO CON CORONAVIRUS EN UN CRUCERO

Un hombre infectado con el coronavirus ha muerto a bordo del crucero 'Diamon Princess', que se encuentra anclado en el puerto japonés de Yokohama. Se trata de la primera muerte de una persona de nacionalidad británica, aunque se ha producido fuera de su país.

12.45 LOS INFECTADOS LEVES PODRÍAN NO DETECTARSE

Los pacientes confirmados con el coronavirus están en "buenas condiciones", incluido el paciente de Madrid que está en la UCI, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha avisado de que algunos casos leves podrían no detectarse. Simón ha descartado que, por ahora, se vayan a prohibir la celebración de actos públicos como, por ejemplo, eventos deportivos o aglomeraciones, como así lo ha establecido Italia.

Sanidad mantiene el nivel de contención o escenario 1 que hasta ahora está aplicando frente al coronavirus. Según ha explicado Fernando Simón, la posibilidad de que el coronavirus se haya transmitido a nivel local tanto en Andalucía como en Madrid sería en un nivel "muy bajo", de acuerdo con la información de la que disponen actualmente las autoridades sanitarias de ambas comunidades autónomas.

"Si, por ejemplo, en Madrid hubiera habido una transmisión más allá de la que han tenido los dos pacientes confirmados, las máximas probabilidades que hay establecen que los casos graves ya se tendrían que haber detectado, si bien puede haber casos con sintomatología muy leve que no vayan al médico. A medida que pasan los días la probabilidad se reduce y algunos casos leves puede ser que no se detecten", ha precisado.


12.43 ITALIA PIDE MASCARILLAS A LA UE

Italia ha pedido al resto de países de la Unión Europea mascarillas para proteger a su población del coronavirus a través del mecanismo europeo de protección civil, según un comunicado de la Comisión Europea, que ya ha trasladado la petición al resto de socios del bloque.

Roma no ha notificado cuántas mascarillas necesita pero el Ejecutivo comunitario ha asegurado que el Centro Europeo de Coordinación de Emergencias "está trabajando 24 horas al día, siete días a la semana y ha transmitido la petición a todos los Estados miembros para que movilicen ofertas de asistencia", informa Europa Press.

"Italia es parte de nuestra familia europea y haremos todo lo que podamos para ayudar", ha enfatizado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien está en "contacto permanente" con las autoridades italianas de protección civil.

"Como hemos dicho desde el principio, este es un virus que no conoce fronteras y todos los países deberían mostrar solidaridad y coordinar la respuesta", ha añadido el esloveno.

12.40 MERCADO NEGRO DE MASCARILLAS

La psicosis que comienza a generar el coronavirus, con los dos primeros casos detectados en Castilla y León -un ingeniero iraní de 32 años en Valladolid y un estudiante italiano de 18 en Segovia- comienza ya a hacerse notar. Y el mejor ejemplo es el robo de 5.000 mascarillas en el Hospital Clinico de Valladolid, "para venderlas en el mercado o negro o repartirlas entre sus amigos y allegados", según detallan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico.


12.20 SIN VIAJES Y TELETRABAJO POR EL CORONAVIRUS

Las grandes empresas españolas trabajan ya en sus propios protocolos de actuación ante la llegada del coronavirus a España, que incluyen la restricción al máximo de los viajes al extranjero, especialmente a los países más afectados, y la difusión entre sus trabajadores de recomendaciones de prevención

121.50 ALEMANIA CONTABILIZA 60 INFECTADOS

Hay casi 60 casos confirmados de coronavirus en Alemania, según ha informado una portavoz del Ministerio de Salud alemán, añadiendo que el número incluía a personas que ahora estaban sanas de nuevo. "En este momento en Alemania tenemos casi 60, pero es una situación muy dinámica, como seguimos diciendo", ha dicho.

11:58. CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR EL CORONAVIRUS

El Ministerio de Educación ha pedido que no se discrimine en las aulas por el coronavirus, como, asegura, ya ha ocurrido en algunos centros educativos. Por ello, recomienda que se sigan las instrucciones del Ministerio de Sanidad porque "la desinformación y los prejuicios frente al coronavirus generan discrimimación", informa Servimedia.

11:45 REINFECTADOS QUE NO CONTAGIAN EL CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad chino ha asegurado que por el momento no se han detectado contagios por coronavirus Covid-19 que hayan sido producidos por pacientes reinfectados.

En una conferencia de prensa celebrada este viernes en Pekín, Guo Yanhong, funcionaria de las autoridades sanitarias chinas, ha reconocido que se han detectado positivos en algunos pacientes recuperados, que habían sido dados de alta anteriormente de los hospitales sin presencia del virus, informa Xinhua/EP.

En cualquier caso, ha tranquilizado afirmando que por el momento no se han encontrado casos de infección producidos por este grupo de pacientes reinfectados. Además, ha añadido que algunos de ellos más tarde han vuelto a dar negativo en Covid-19 en pruebas posteriores al nuevo positivo.


Uso de mascarillas en un mercado de Pekín por el brote de coronavirus. EFE

11: 42 EL AISLAMIENTO PREVENTIVO ES UNA BAJA

La Seguridad Social ha emitido un criterio para que a los trabajadores que estén en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considere en ese tiempo de baja por enfermedad común que se cobra a partir del cuarto día, , a no ser que el convenio al que se acoja el trabajador mejore esta cobertura.

Entre el cuarto y el decimoquinto de baja, ambos incluidos, el abono de la prestación por incapacidad temporal corresponde al empresario para pasar después a pagarse desde la Seguridad Social, recuerda Efe.

En el criterio emitido por la Seguridad Social esta semana se explica que el periodo en el que un trabajador, tras su contacto con un caso de este virus, se vea sometido a un aislamiento preventivo forzoso será considerado "como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común".


11:38 LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

El grupo químico alemán Basf, que obtuvo un beneficio neto de 8.421 millones de euros en 2019 con un incremento interanual del 78,9%, alerta del impacto del coronavirus y anticipa que 2020 será el peor año para la industria química desde la pasada crisis financiera 2008/2009.

Basf prevé que la economía mundial frenará en 2020 su crecimiento de forma considerable respecto del año anterior, al anticipar un crecimiento del 2%, frente al 2,6% del año pasado, con un crecimiento del 1,2% de la industria química, muy por debajo del 1,8% de 2019, informa Europa Press.

El coronavirus tendrá un impacto negativo "significativo" en todo el mundo, particularmente en el los dos primeros trimestres de 2020, incluso si la enfermedad no se convierte en una pandemia.

"En los dos primeros meses del año estamos experimentando un elevado nivel de incertidumbre en la economía global", ha señalado su presidente Martin Brudermüller.

"La disminución de la demanda y la interrupción de la producción en muchas industrias ya son consecuencias visibles de las medidas adoptadas para evitar una mayor propagación del virus", ha apuntado el directivo, señalando que no espera que los efectos del virus sean compensados completamente a lo largo del año.


Basf prevé que 2020 sea el peor año para la industria química desde la crisis financiera por el impacto del coronavirus.AFP


1:20 TURISTAS AUTORIZADOS A IRSE DEL HOTEL ADEJE

Los primeros turistas autorizados por Sanidad a salir del hotel de Adeje (Tenerife) donde se hospedaban hasta el lunes cuatro ciudadanos italianos que habían contraído el coronavirus han comenzado a abandonar el establecimiento esta mañana, ha confirmado el Gobierno canario.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad detalla que anoche dejaron el complejo algunas familias de Canarias -nueve personas- y que esta mañana lo ha hecho un grupo de turistas, tanto españoles como extranjeros, a los que seguirán otros a lo largo del día, informa Efe.

El Hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentra en situación de cuarentena -avalada por un juez- desde la tarde del lunes, cuando un médico italiano procedente de la región de Lombardía, que pasaba allí sus vacaciones, acudió a una clínica del sur de la isla por encontrarse mal y acabó dando positivo al Covid-19.


Empiezan a autorizar salidas del hotel de Adeje (Tenerife), en situación de cuarentena por el coronavirus.REUTERS

10: 53 UN HOMBRE DE 66 AÑOS, QUINTO PACIENTE EN MADRID

Un hombre de 66 años que ingresó el día 24 de este mes en el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, se ha convertido en el quinto caso confirmado de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Esta misma mañana ha sido trasladado al Hospital Carlos III, que cuenta con una unidad especializada en aislamiento, después de haber ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Infanta Sofía, informa Europa Press.
10:18 PROHIBIDOS LOS EVENTOS IMPORTANTES

Suiza prohíbe todos los eventos importantes debido al coronavirus, entre ellos el Salón del Automóvil que estaba previsto celebrarse en Ginebra a partir del próximo 3 de marzo.

10:00 MÁS CANCELACIONES. ÉSTA DE FACEBOOK

Facebook ha anunciado que no celebrará las actividades presenciales de su conferencia anual de desarrolladores, F8, debido a la "creciente preocupación" por la epidemia del coronavirus.

El evento se iba a celebrar los días 5 y 6 de mayo en San José, en el estado norteamericano de California, donde la compañía pretendía compartir "la última tecnología" de su familia de aplicaciones, informa Europa Press, pero la empresa ha adoptado la decisión para priorizar la salud.

09:37 EL CORONAVIRUS REAPARECE EN LOS PACIENTES

Un número creciente de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otros lugares vuelven a dar positivo después de recuperarse, a veces semanas después de que se les haya permitido salir del hospital, lo que podría hacer más difícil la erradicación de la epidemia, informa Reuters.

El gobierno de la prefectura de Osaka, en Japón, ha informado que una mujer que trabajaba como guía de autobús turístico había dado positivo por segunda vez para el coronavirus.

Los expertos dicen que hay varias maneras de que los pacientes dados de alta puedan volver a enfermar con el virus. Los pacientes convalecientes podrían no acumular suficientes anticuerpos para desarrollar inmunidad al SARS-CoV-2, y resultan infectados de nuevo. El virus también podría ser 'bifásico', lo que significa que permanece latente antes de crear nuevos síntomas.



09:24 RÁPIDA EXPANSIÓN EN COREA DEL SUR

Un total de 571 nuevos casos de infección por coronavirus se han registrado en las últimas 24 horas en Corea del Sur, según han informado las autoridades locales. Corea del Sur es la segunda nación más afectada por la enfermedad después de China.

El aumento del número de nuevos casos es mucho mayor que los 327 casos notificados por China, donde la enfermedad apareció en diciembre. Corea del Sur tiene un total de 2.337 casos, según los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC), informa France Press.

08:46 ESTUDIANTES EN CASA

Alrededor de unos 2.000 estudiantes no volverán de momento a la escuela en Francia después de las vacaciones de la semana blanca de febrero y se quedarán en sus casas porque han regresado de una zona afectada por el coronavirus, una cifra que probablemente aumentará la próxima semana, según ha informado el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer

Por su parte, en Japón, el primer ministro Shinzo Abe ha pedido cerrar las escuelas, institutos y colegios de todo el país hasta las vacaciones de primavera que marca el final del año escolar a finales de marzo. Una medida que ha dejado perplejos no sólo a los padres sino al personal educativo, pero los expertos se han mostrado de acuerdo con la decisión.


Los niños pasan por delante de una pantalla que muestra la información de cierre del Nikkei.
08:19 IAG SIN PODER PRONOSTICAR RESULTADOS

El hólding IAG, propietario de British Airways e Iberia, informa de que que no puede dar una previsión de beneficios para el 2020 (como es habitual en estas fechas) debido a la incertidumbre relacionada con el coronavirus, que ya ha reducido la demanda de viajes. La estimación de pérdidas para el sector turístico se ha cifrado en unos 20.000 millones a nivel mundial.

IAG ha apuntado una caída del 5,7% en el beneficio de explotación hasta los 3.285 millones de euros en 2019 y este ejercicio sus resultados se verán afectados por las cancelaciones. En los próximos días reducirá los vuelos en su red europea de corta distancia, informa Reters.

Asustadas por el coronavirus, las aerolíneas como la alemana Lufthansa y la KLM, con sede en Amsterdam, se han apresurado a recortar costes en los últimos días.

4:17 DISNEYLAND EN TOKIO CERRARÁ DURANTE DOS SEMANAS POR TEMOR AL CORONAVIRUS

El complejo de parques temáticos Tokyo DisneyLand y Tokyo DisneySea, en las afueras de la capital japonesa, permanecerá cerrado durante dos semanas debido al temor a la propagación del nuevo coronavirus, anunció el operador el viernes.

"Tokyo DisneyLand y Tokyo DisneySea han decidido un cierre excepcional desde el sábado 29 de febrero hasta el 15 de marzo inclusive", señaló la firma Oriental Land en un comunicado, después de que el gobierno pidiera medidas públicas para evitar aglomeraciones.

Esta decisión no es la primera de su tipo, pero es una de las más significativas para un lugar que recibe unos 32,5 millones de visitantes por año. El tercer parque temático más visitado del mundo. El gobierno japonés también pidió el jueves cerrar todas las escuelas primarias, colegios y escuelas secundarias del país durante varias semanas y solicitó a las empresas que faciliten a sus empleados la licencia y el teletrabajo.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.