MinSalud: "En Colombia se han atendido 13 alertas por el coronavirus (COVID19), y todas han sido descartadas"


Colombia mantiene activa la vigilancia del coronavirus; nivel de riesgo de país sigue siendo bajo: MinSalud

• El Ministerio de Salud y Protección Social sostuvo que el país está preparado para una eventual llegada del virus. Se están definiendo los protocolos para el manejo médico de los colombianos que serán trasladados al país desde Wuhan, China.

 

Colombia realiza un trabajo articulado e intersectorial para atender la emergencia de salud pública de interés internacional, declarada por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus (COVID19) y, por eso, este martes 18 de febrero de 2020 se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Técnico de Manejo de Desastres en el que participaron más de 10 entidades.

Al término de la reunión, el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván González, aseguró que “el nivel de riesgo para Colombia continúa siendo bajo, pero no es cero. Estamos cada vez más preparados para afrontar una posible presencia del coronavirus. Seguimos haciendo evaluaciones constantes con los equipos técnicos y desarrollando seguimiento a las actividades de tamizaje en entradas internacionales del país por vía área y marítima”.
Hasta la fecha se han atendido 13 alertas en el territorio nacional y todas han sido descartadas. Los protocolos para atención de posibles casos se continúan implementando y todos los actores del sistema de salud saben los pasos a seguir si llegan pacientes que cumplen los criterios de caso sospechoso: haber estado en los últimos 14 días en China; haber tenido contacto con personas que tengan el virus y tener síntomas respiratorios y fiebre.

A través de la Circular 005, el Ministerio de Salud y Protección Social dio directrices a gobernadores, alcaldes, Secretarías de Salud, EPS e instituciones prestadoras de servicios de salud para seguir los protocolos de vigilancia, manejo de posibles casos y seguimiento, y para que adelanten las contrataciones necesarias del personal que se debe encargar de estas funciones.

El ministro encargado señaló que también se están desarrollando las evaluaciones de la capacidad de atención y expansión en los servicios de salud y de cuidado intensivo, y haciendo énfasis en la preparación para adoptar todas las medidas de bioseguridad que sean necesarias, no solo para la atención de los pacientes con posibles casos de COVID-19, sino también para el personal de salud.

A la fecha se han registrado 73 mil 328 personas afectadas por COVID-19 y 1.873 muertos, y el brote sigue estando concentrado en China, principalmente. La letalidad, es decir, la capacidad de matar de este virus, es de 2%, mientras que la de otros como SARS en 2003 llegó al 9,6%, la de MERS en 2012 fue del 33% y la de H1N1 es de 0,01%.

Traslado de connacionales de Wuhan

Respecto al proceso de repatriación de los colombianos que están en Wuhan, el ministro encargado, acompañado del jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa, sostuvo que el Ministerio de Salud y Protección Social coordina la acciones necesarias para asegurar que la Cuarentena o Periodo de Observación de estas personas, se realice de acuerdo con los estándares de bioseguridad requeridos para el nivel de riesgo, no solo con el objetivo de protegerlos a ellos, sino también a toda la población colombiana.  

“Necesariamente tienen que aplicarse protocolos adicionales. Uno de ellos es la preparación antes del ingreso al avión, durante el viaje y al llegar al territorio nacional”, sostuvo González

Correa agregó que “hay un protocolo del gobierno chino, el cual, a través de la Embajada, estamos siguiendo con precisión, así como los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Esta semana podremos precisar con más detalle cómo se hará la repatriación”.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.