Aeropuertos de Oriente emite comunicado sobre medidas preventivas por Covid-19 en sus terminales aéreas


La información está contenida en el Boletín número 11 de la fecha, donde se dan a conocer las disposiciones que se implementan desde la primera semana del mes de marzo de 2020, para prevenir el contagio por el Covid-19 en los seis aeropuertos que se encuentran bajo su concesión.

Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

En el documento, el gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S. Daniel Lozano Escobar, fue enfático al señalar que están cumpliendo con los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las medidas impartidas por las autoridades sanitarias, tanto a nivel local, como regional y nacional.

Es así, como ante esta eventualidad sanitaria,"se cumple con la normativa internacional dictaminada por OMS, el Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, en materia de manejo de cualquier tipo de evento de salud pública de interés internacional, protocolos denominados ESPII, con los que cuenta cada uno de nuestros aeropuertos”.

Es de resaltar que la Red incluye los aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Barrancabermeja.


Aeropuerto Internacional 'Almirante Padilla', de Riohacha

Boletín De Prensa No. 11 - 2020   

“Prevenimos y priorizamos la salud de nuestros pasajeros frente al Coronavirus en los seis aeropuertos concesionados”: Aerooriente

 La Concesión aplica protocolos de prevención en sus aeropuertos desde la primera semana de marzo de 2020.

 Los aeropuertos cumplen con la normatividad internacional dictaminada por OMS, el Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil.

Bogotá D.C. Marzo 16 de 2020. Ante la alerta generada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, por la propagación del denominado Coronavirus (Covid19) en diferentes países de Asia, Europa y Norte, Centro y Suramérica, la Concesión, la Aeronáutica Civil y las Autoridades de Salud nacionales y regionales del país, han desplegado medidas para prevenir y detectar a tiempo la presencia de esta enfermedad en pasajeros o usuarios de los aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Barrancabermeja.

“Es importante aclarar que la red de aeropuertos de la Concesión cumple con la normativa internacional dictaminada por OMS, el Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil, en materia de manejo de cualquier tipo de evento de salud pública de interés internacional, protocolos denominados ESPII, con los que cuenta cada uno de nuestros aeropuertos”, enfatizó Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Estos protocolos determinan el rol y las actuaciones de todas las entidades presentes en los aeropuertos, involucradas en este tipo de emergencias como son: Migración Colombia, las Autoridades Sanitarias de cada ciudad, la Policía Nacional y los Servicios Médicos Aeroportuarios, entre otros.

En el marco de las actividades realizadas en los aeropuertos desde la primera semana de marzo de 2020, el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., detalló las acciones preventivas del Coronavirus que se han realizado:

- “Divulgaciones y capacitaciones constantes con toda la comunidad aeroportuaria sobre la información que ha generado el Ministerio de Salud y Aerocivil, relacionada con el COVID 19 y las medidas de prevención y autocuidado.

- Se han distribuido con pasajeros y usuarios folletos informativos relacionados en la pandemia.

- Se han hecho simulacros de escritorio en caso de que se presente un evento de un pasajero sospechoso tanto a bordo de las aeronaves de aviación comercial, privadas o tipo chárter.

- Se han efectuado Comités Extraordinarios de Sanidad Portuaria encabezados por el Ministerio de Salud, las Autoridades de Salud Pública a nivel local, los Servicios Médicos Aeroportuarios, aerolíneas y demás entidades de las comunidades aeroportuarias.

- Las Secretarías de Salud hacen presencia con personal médico a la llegada de los vuelos internacionales, apoyando al personal de Migración en la realización del tamizaje de los viajeros arribando a territorio nacional.

- Controles con toma de temperatura a pasajeros.

- Instalación de material informativo (pendones y afiches) en los aeropuertos y proyección de material audiovisual (pantallas verticales y horizontales) con información de prevención y autocuidado.

- Desinfección constante de baterías sanitarias, además de las áreas públicas y privadas de los terminales aéreos.

- Disposición de áreas de aislamiento o cuarentena para la atención de posibles casos de Covid – 19”.

En estos escenarios, el Ministerio ha divulgado toda la información relacionada con cifras de viajeros o personas infectadas a nivel mundial así como la importancia del cumplimiento de los protocolos definidos y los tiempos de reacción establecidos para el manejo de estas emergencias.

“En el caso específico del aeropuerto Internacional Palonegro, Migración Colombia, que es la primera entidad que tiene contacto con pasajeros internacionales del vuelo proveniente de Ciudad de Panamá, Panamá, tiene definido la aplicación de un cuestionario a cada viajero que está ingresando al territorio colombiano.

Con ello, se perfilan a los pasajeros y en caso de sospechar si alguno de ellos cumple con las alertas generadas por el Ministerio de Salud, se activa un protocolo con las entidades de salud y con el servicio médico aeroportuario para que se inicien las actividades dispuestas para atender y contener estas novedades”, detalló Daniel Lozano Escobar.

De esta manera, la Concesión y los aeropuertos tienen implementadas las acciones necesarias para el control e identificación oportuna de cualquier persona que presenta síntomas relacionados con el Covid19 o Coronavirus, ingresando a territorio nacional.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.