Gobernador Nemesio Roys declara Estado de Calamidad Pública por Covid-19, en La Guajira


.La declaratoria del Estado de Calamidad Pública fue adoptada por el mandatario seccional, para evitar la propagación del Covid-19, en el departamento de La Guajira. 



El cierre de las playas en los distintos destinos turísticos de La Guajira, cancelación de reuniones y eventos públicos que tengan una asistencia mayor a cincuenta personas, son algunas de las medidas que se implementarán en esta sección del territorio nacional, por parte de la Administración que lidera el gobernador Nemesio Raúl Roys Garzón.


El funcionario aseguró que en articulación con las autoridades respectivas, se reforzarán los controles para restringir el paso de extranjeros por las trochas que conectan a la República Bolivariana de Venezuela, con el departamento de La Guajira.

Las medidas adoptadas tendrán vigencia hasta el lunes 20 de abril de 2020, se indicó a través de la Oficina de Prensa del Palacio de Gobierno de La Marina.

Para resolver dudas e inquietudes de los guajiros en relación con el coronavirus, se habilitaron las líneas 318 3400883 - 321 3945330

Texto del Boletín procedente de la Gobernación del departamento de La Guajira
 
Riohacha, 16 de marzo de 2020.  El gobernador Nemesio Roys Garzón, decretó el Estado de Calamidad Pública en La Guajira, para adoptar medidas que eviten la propagación del Coronavirus y para que las entidades territoriales puedan contar con las herramientas necesarias que permitan adelantar acciones de provisión de agua a las comunidades, principalmente a los indígenas wayúu.

“Estamos frente a una enfermedad cuyo principal mecanismo de prevención es el lavado frecuente de las manos con abundante agua y jabón, algo de lo que hoy en día adolecen nuestras comunidades indígenas, por esta razón hemos adoptado esta declaratoria para que los distintos Municipios puedan hacer los respectivos traslados presupuestales  que les permitan implementar sistemas de provisión de agua para sus habitantes y, de esta manera, mitigar los impactos que este virus pudiera ocasionar en el departamento”, explicó Roys Garzón.

Adicionalmente, el mandatario indicó que, como acción preventiva, quedan canceladas las reuniones y eventos públicos que tengan una asistencia mayor a cincuenta personas.

Otra de las medidas adoptadas fue decretar el cierre de las playas de La Guajira, para evitar la propagación del virus. 

En lo que respecta al cierre de la frontera con Venezuela, el Gobernador afirmó que se reforzarán los controles con las autoridades para restringir el paso de extranjeros por las trochas que conectan al vecino país con el territorio colombiano.

Sobre la suspensión de las clases, Roys Garzón enfatizó que esta medida debe ser asumida como un acto de aislamiento social, “no se trata de una época de vacaciones o para que los niños y jóvenes estén fuera de sus casas. Hay que romper la cadena de transmisión del virus y sólo estando en nuestros hogares podemos minimizar el riesgo de contagio”.

Con la finalidad de resolver las dudas e inquietudes de los guajiros en relación con el Covid-19, se habilitaron las siguientes líneas de contacto que trabajan todos los días de la semana, las veinticuatro horas: 318 3400883 - 321 3945330

Estas medidas preventivas se mantendrán, inicialmente, hasta el próximo 20 de abril, mientras se evalúa la evolución e impacto del coronavirus.

Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.